Review de GO AHEAD AND DIE «Unhealthy Mechanism» (2023)

review-go-ahead-and-die-unhealthy-mechanisms

La saga Cavalera ataca de nuevo con su proyecto GO AHEAD AND DIE y este fantástico disco titulado «Unhealthy Mechanisms»

La creatividad no tiene límites cuando convives con ella y es casi parte de la existencia de un artista. Esta puede ser la sensación, me imagino, que tendrá Max Cavalera, guitarrista legendario de bandas como SEPULTURA, SOULFLY, KILLER BE KILLER y el proyecto CAVALERA CONSPIRACY, junto a su hermano Igor Cavalera o de lo que trataremos en esta reseña, que es su banda GO AHEAD AND DIE, que forma junto a su hijo Igor. «El Padrino Brasileño» de la Música Extrema continúa, en esta ocasión, con «Unhealthy Mechanisms», su segunda producción de este combinado artístico, con un recuerdo a sus inicios, a su juventud compartida con su vástago. Incluso podemos escuchar el latido de su corazón mientras estaba en el vientre materno en el famoso disco «Chaos A.D.» hace ya tres décadas. Tenemos una creación cargada de ritmos de Thrash, Punk, Death e incluso Grindcore en un sonido actual. La inventiva del hermano mayor no tiene límites.

Go ahead and die - desert carnage (official animated lyric video)

Conformados a principios de esta década y provenientes de la ciudad de California, GO AHEAD AND DIE es el proyecto más reciente del fabuloso músico brasileño. Al lanzar su álbum debut homónimo un año después de darse a conocer, la agrupación lanzó dos sencillos en preparación para su segundo estudio de larga duración, «Unhealthy Mechanisms», que ya está completo. La ventaja que tiene este compositor debido a su recorrido en la Música Extrema es la garantía de cierto éxito, considerando su legado. Con esto, la nueva banda creada llega con cierta ventaja y, al mismo tiempo, cierta responsabilidad en el trabajo que nos han entregado en esta ocasión.

Este segundo disco de GO AHEAD AND DIE nuevamente llega respaldado por NUCLEAR BLAST RECORDS. La banda está conformada por un trío: Max Cavalera con su icónica guitarra de cuatro cuerdas y una voz que trasciende los tonos que hemos escuchado anteriormente, siendo aún más desgarrada. A su lado, su hijo Igor Amadeus Cavalera Jr., en el resto de cuerdas de guitarra y bajo, además de Johnny Valles en la batería, originario de Fresno, California, y partícipe en bandas como SKELETAL REMAINS, EVULSE o CEREBRAL ROT. El combo es espectacular, ofreciéndonos un trabajo decoroso. El disco fue producido por el propio Mr. I. Cavalera, mezclado y masterizado por Arthur Rizk en VANTIVA, en la ciudad polaca de Piaseczno, bajo la dirección y administración de Bryan Roberts y Gloria Cavalera, la madre y esposa del Clan, de OASIS MANAGEMENT. Con la colaboración en el artwork de Santiago Jaramillo de TRIPLE SEIS DESIGN. El disco se grabó en los PLATINUM UNDERGROUND STUDIOS de la ciudad texana de Phoenix en Estados Unidos.

Ga d - rock and blog

Mr. M. Cavalera parece estar un poco enfocado en la nostalgia últimamente, como lo demuestran las regrabaciones de sus discos debut con SEPULTURA, «Morbid Visions» y «Bestial Devastation», en otro proyecto denominado CAVALERA junto con su hermano Mr. Igor Cavalera. Esto atempera y renueva nuestros sentidos con esta nueva disposición. De ahí parte la impresión práctica de vivir en el estudio que GO AHEAD AND DIE manifiesta en la calidad y el estándar de su obra. La intención es más precisa de lo que podría parecer en la primera escucha de un disco que posee todas las virtudes del Metal Extremo. Desde la portada, encontramos un atractivo repliegue regresivo a esas eminentes primeras ilustraciones de los álbumes de Grindcore, con una imagen austera pero sugerente al mismo tiempo.

Go ahead and die - tumors (official animated video)

Si su interminable lista de proyectos no fuera prueba suficiente, esta banda es prueba suficiente de que Mr. M. Cavalera nunca se decide por un solo riff, armonía o tempo lo suficientemente largo o estridente como para que el oyente, ya sea conocido o no en el universo del Metal, pierda el interés. GO AHEAD AND DIE es lo suficientemente animoso y valiente como para dejar de ser independiente y «Unhealthy Mechanisms» lo suficientemente férreo y compacto como para ser reconocido por sus propios méritos entre la extensa discografía del músico originario de Belo Horizonte, Brasil.

Lo curioso de la composición en «Unhealthy Mechanisms» es cómo logran invocar esta sensación de velocidad en su interpretación sin que parezca que están corriendo de principio a fin. Implementan las pausas y los tonos adecuados, con una banda que destila la contextura y disposición de un Metal Extremo de alta alcurnia. Nos arrean y zumban constantemente en los diez temas que lo conforman, con ritmos que aterrizan y planean en tantos estilos como creatividad dejan expuesta. Demos paso al primer corte que es «Desert Carnage», como una patada en tus partes blandas da inicio, cargado de acordes a toda velocidad y unos riffs crepitantes. Con esos delays para una composición intensa y pujante al estilo de Mr. M Cavalera, con un tono de voz recio, casi rozando el Black Metal, para concluir a un ritmo de cambio de paso en los tonos graves del bajo y de las percusiones, conjuntado a un ritmo lento y contundente.

También, tenemos «Split Scalp», donde tantean los estilos, lo que es parte de la calidad de esta leyenda del Nuevo Continente. Encontramos destellos de Grindcore con unos tempos en ritmos elementales y hasta toscos. La mezcla dinámica de diferentes riffs y cambios es magnífica, junto a la voz de su hijo, Mr. I Cavalera, que entona un riff amortiguado y casi ahogado. La parte de la batería merece mención, especialmente en las últimas partes de la canción. «Tumors» es otra joya del disco, una introducción pausada pero en crecimiento en todos los aspectos: los tempos y distorsiones le dan una conmoción inmediata para todo el tema. Es imposible no recordar el tono clásico del Death Metal sueco con los respectivos cambios que invitan a mover cualquier extremidad de nuestro cuerpo. Es una de mis favoritas del disco.

Go ahead and die - drug-o-cop (official music video)

«Drug-O-Cop» es otra composición compuesta por un estilo muy propio y del que se inspira Mr. M Cavalera: el Punk Rock. Las sirenas pueden sobresaltar un poco, pero la canción está hecha para disfrutarla. Parece sencilla, pero no lo es, y el solo que tiene es un recuerdo de que en el Metal Extremo, la posibilidad compositiva es infinita. El vídeo promocional es diversión a raudales. «No Easy Way Out» trae estampida y detonaciones de armonías de ritmos que no ceden en acelerar sus tempos y nuestras sensaciones. Pariendo siempre de la naturalidad y espontaneidad de GO AHEAD AND DIE, con un final de cierre de puerta que permite disfrutar de la inventiva de este guitarrista que no deja de impresionar.

«M.D.A. (Most Dangerous Animal)» comienza con un relato inicial de un individuo espectral que describe un crimen atroz. Luego, llega una descarga que se ecualiza en los acordes de todos los instrumentos al unísono en una amalgama de tonos que producen sensaciones de contingencias emocionales. En «Chasm», la introducción de los sonidos graves del bajo dan la pauta para que nuevamente la voz de Mr. J Cavalera haga de las suyas junto a las de su progenitor. La similitud con los sonidos escandinavos del Black Metal primigenio es evidente. El tema posee el mayor minutaje de la producción, pero es sin duda un deleite por su composición con tonos básicos pero efectivos. Las cuerdas del final nos regalan un riff casi sinfónico. «Cyber Slavery» comienza con sonidos mecánicos e industriales, permitiendo luego la marcha de los tonos en un Punk Rock crepitante y chirriante. Después, encajan los ritmos en tonos estándar que permiten escuchar el resto de instrumentos. La distorsión ocupada por momentos se desfigura en tonos graves, dándole personalidad al corte. «Blast Zone» es un tema en el que Mr. Valles nos deleita con sus percusiones, junto a ruidos de balas de fondo al inicio. Luego conserva la línea de anteriores cortes, con aceleraciones y pausas. El trabajo de las cuerdas semejantes y equidistantes es fenomenal, cumpliendo las expectativas de este nuevo disco. «Unhealthy Mechanisms» es un cierre rotundo y terminante, bien escogido en el orden del disco. La banda tira de Old School en todos los apartados, por eso su escucha no agota ni fatiga. Ofrece energía y pólvora pura.

Gad - rock and blog

Las sinfonías y partituras de la banda son mucho más metódicas y segmentadas que las de otros trabajos más extremos que hemos tenido entre manos de Mr. M Cavalera. Este no es un maratón constante de rasgueos o ritmos explosivos. Esto se debe, probablemente, a la mezcla de Death, Thrash, Grindcore y Punk que se implementa en la estructura considerable dentro de cada pista. Esto hace que cada una no solo sea emocionante sino también interesante. GO AHEAD AND DIE posee su sonido y estilo, con el resultado compositivo dirigido a una dirección que nunca supimos que tomarían, llevándonos a un lugar donde desatan todas sus destrezas, es decir, en «Unhealthy Mechanisms». Esta nueva producción tiene un estilo progresista en su composición sin ser claramente progresista. Partiendo de renovarse, pero sin perder las formas básicas del Metal Extremo. Los más satisfechos, sus seguidores, que nos emocionamos al escucharlo en estudio, imaginaos de lo que son capaces si lo disfrutaran en un directo.

GO AHEAD AND DIE, para nada es una noción preconcebida de los proyectos en los que está involucrado «El Padrino Brasileño». Rehace y modifica la fórmula que funciona en cada pista por la emoción que transmite en los casi cuarenta minutos de duración del disco. Imposible negar el impacto del legado de Mr. M. Cavalera en el Metal Extremo. Con versiones modernas con cierta revisión a los estilos clásicos presentados para esta ocasión. Con una versión moderna del Thrash, Death Metal como en CAVALERA CONSPIRACY, el retorno a las raíces de SEPULTURA, con el toque industrial de NAILBOMB, la precocidad y adelantamiento del estilo de SOULFLY, que desde el alejamiento del vocalista guitarrista le ha permitido hacer buen Metal sin que nunca haya dado nada que sea deficiente en todos estos proyectos que reciben la aprobación de sus fans y el respaldo de las industrias y promotoras del Metal a nivel mundial.

Hay que reconocer que Mr. M Cavalera ha sobrepasado el medio siglo de vida, pudiendo dar riffs tremendos junto a su voz desgarrada con una tenacidad inagotable e incalculable. Ahora, junto al apoyo de su hijo, la interpretación de «Unhealthy Mechanisms» es visceral, aprovechando la estética forjada con el paso del tiempo y producciones que nos han dado. Esto nos permite contemplar la genialidad y reconfortación de ver a dos generaciones haciendo algo que les gusta, aman y les da vida. «Unhealthy Mechanisms» puede fácilmente clasificarse bajo el sobrenombre de álbumes de intrusión, ya que hay tantos elementos de las variedades en la composición de cada tema que simplemente lo consideran un disco híbrido más de Metal Extremo. Al aceptar este álbum, nos permitimos ciertamente abrirnos a las nuevas perspectivas a las que nunca habíamos sabido que estábamos abiertos. Si no le damos una oportunidad a Mr. M Cavalera y su interminable inspiración, GO AHEAD AND DIE cumple, porque cada uno de sus miembros lo hace y deja claro que el límite es inexistente para «El Padrino Brasileño».

REVIEW OVERVIEW
General
Previous articleLESTRATO FEST 2023, celebrando 12 años al pie del cañón
Next articleJUDAS PRIEST, SAXON y URIAH HEEP anuncia gira por España 2024
review-de-go-ahead-and-die-unhealthy-mechanism-2023Este señor no se cansa de embarcarse en proyectos que son su vida, gracias a la variabilidad que ha experimentado en su infinita creatividad al componer canciones. Hablamos de una auténtica leyenda del Metal Extremo, Max Cavalera. Ahora con GO AHEAD AND DIE "Unhealthy Mechanism" no muetsra otra cara más, y nos encanta.