Review de GOLGOTHA  «Remembering The Past/Writing The Future»

GOLGOTHA nos presenta un nuevo EP en el que presentan material nuevo y revisan algunos clásicos de la banda

Mantenerse en el firmamento de un cielo nocturno lleno de estrellas es la meta de muchas bandas, pero los astros a veces destellan, se desvanecen y nuevamente alumbran. Este es el caso de GOLGOTHA que retorna iluminándonos con su nueva producción «Remembering The Past / Writing The Future».

Es imposible imaginar el Doom Metal de España sin la banda GOLGOTHA. Fundados en Mallorca en 1992 por Vicente Payá, comenzó su aventura en el mundo del Metal que apuntaba buenas maneras. Tres años bastaron para su primera publicación «Melancholy», que como su título alcanzó interés por la pesadumbre de sus canciones. A los tres años llegó «Elemental Changes» alcanzando la añoranza de los medios por la nostalgia e ilusión que mostraba. Pero la banda no tuvo una formación estable hasta el año 2005 donde nos dan su tercera producción denominada «New Life», acorde a lo anterior y dejando claro que estaban vivos y coleando.

Luego vino una nueva dispersión, casi una sensación para que GOLGOTHA continúe en sus andares,  pero de nuevo la chispa de la melancolía y el abatimiento volvió a surgir en su sensibilidad creativa. Desde el año 2014 comienzan los encuentros y cuatro años después surge el EP «Arise», nuevamente un título apropiado para resurgir y se dan cuenta que continúan con la aceptación del respetable. Continúan centelleando en su oscuro firmamento.

131106 - rock and blog

Hace dos años, tras algunos cambios de componentes, Mr. Payá, en las guitarras, y Amón López, en las voces,  se pusieron en contacto con el batería Tomeu Crespí y el productor Miguel A. Riutort «Mega» para grabar el cuarto álbum de GOLGOTHA, «Erasing The Past» en los Psychosomatic Recording Studios de Mallorca. El disco fue muy bien recibido, y después de fichar al guitarrista Samuel Morales junto a Andrew Spinosa en el bajo, la banda volvió a los Psychosomatic con todo el equipo al completo para grabar su nuevo EP, «Remembering The Past/Writing The Future».

Lo que nos vamos a encontrar en «Remembering The Past/Writing The Future»

Conteniendo cinco canciones este nuevo EP, ejemplifica y exhibe su apasionante y sugestivo recorrido musical , auspiciado en la confianza e ideal de su itinerario artístico. El EP se compone de un corte de estreno «Don´t Waste Your Life», rebosante de originalidad en su Doom Metal, junto a los otros cuatro que son versiones renovadas y regrabadas de clásicos de su discografía. El producto final tiene un buen rendimiento al ser portentoso y notable. Con una sorpresa de tres pistas secretas grabadas en las ediciones físicas de CD, que lo expenderá XTREEM MUSIC y promocionado por BLOOD FIRE DEATH Music, Promotion & Management a principios de este mes.

117843 - rock and blog

«Don’t Waste Your Life», derrocha ímpetu y fuerza en el corte que nos muestra que la banda está en buena forma, los riffs calmosos y sosegados infunden el estilo que nos han dado con bastante genialidad, puro Doom Metal, aderezados con unas voces femeninas que no he podido identificar a la intérprete pero que encajan perfectamente como el vídeo muy profesional, junto a los coros escalonados perfectamente;

“Helpless», extraído del  EP «Arise», es la quietud y reposo total, sin apurar solo las voces que cambian con el fondo de acordes que te sacuden pero que conmueven en un track de patrón GOLGOTHA, al esmerar el oído disfrutamos de unos coros penetrantes en disparidad que hacen el papel casi de un coloquio;

«I Am Lost», el asomo de capacidad y potencia reconocida de su estilo, queda patentado con esta canción que deja claro que son unos genios en hacer que tengamos las sensaciones encontradas aflicción o amargura junto a los de entusiasmo o esparcimiento, porque los riffs son un homenaje a esta contrariedad, su musicalidad es estridencia acoplada a una lírica tenaz, sin duda mi corte preferido y que lo disfrute desde su salida en su disco «New Life» de hace ya quince años;

«Elemental Changes», este cántico casi en tono de poema cobra fuerza conforme se despliega, manteniendo el tono de voz firme al lado de las oscilaciones de las guitarras que alientan a los tonos de los teclados más viscerales de GOLGOTHA, pero con el detalle de tener que esos susurros tengan una dirección trascendental que consiguen al final, este tema se extrajo del disco del mismo nombre que salió en el año de mil novecientos noventa y ocho;

«Lonely», los sonidos de una tormenta que se acerca o aleja se juntan con las notas de un piano con campanas de fondo incluidas, para que se agreguen las voces en tono de relato de Mr. López que cambiaran a ser un poco más agresiva con el acompañamiento de ritmos que se torna acelerados en la parte que le corresponde a la percusión, pero retornando a la quietud de todo el corte, con una rectitud imponente que pueden dar los arpegios de unas cuerdas bien afinadas, este corte se toma de su disco «Melancholy», un  cierre aprobado, válido y sin vacilar. aunque el vídeo no corresponda a la versión de estudio nos da una idea de como se muestra la banda sobre un escenario.

Con «Remembering The Past/Writing The Future», GOLGOTHA deja claro que hacen un estilo de música que es muy exigente con quien lo escucha para no caer en la monotonía, hacen mucho trabajo de profundidad con varias capas de sonido que encajan muy bien. Con el riesgo que se les achaque de hacer siempre lo mismo, porque la primera impresión puede ser similar, todas las estrellas parecen igualen en un cielo nocturno despejado, las voces pueden seguir un patrón similar, las guitarras, etc. pero realmente cada canción tiene un trabajo de matices diferentes y una apertura musical envidiable y que muchas otras bandas desearían alcanzar.

Gol 0249 1024x683 1 - rock and blog

Una estrella es un esferoide luminoso de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad, la estrella más cercana es el Sol. GOLGOTHA es un sol oscurecido que ha evolucionado de forma trepidante con cada producción y con esta última elaboración que reúne temas pasados lo mantiene gravitando. Este EP emociona tanto como ver el cielo nocturno estrellado, es vistoso en su parsimonia de ritmos largos y pausados que no pierden inventiva aun cuando las grabaciones se mantienen encendidas, incombustibles.

Podemos concluir que los seguidores de la banda mallorquín quedarán satisfechos, mostrando un buen ímpetu y entereza. Y  para quien desee catarlos por primera vez encontrarán un soberbio Doom Metal.

Con treinta años a sus espaldas GOLGOTHA, muestra que su luz casi llega al apelativo de perenne con un estilo marcado por sus tonos plomizos pero sin caer en la indiferencia o monotonía.

El futuro de las estrellas según los científicos, es su expansión hasta llegar a un enfriamiento y desaparición que hará que se apaguen hasta el infinito, para GOLGOTHA le presagió lo mismo, pero para esto falta mucho, pero mucho tiempo, antes dejarán un espacio profundo, un agujero negro y único de su legado musical. Se han convertido en una Supernova, con una masa creativa e inspiradora  grande, que arremolina a su paso y que colapsara en un punto, pero antes dejará una huella imborrable de satisfacciones, reparos y complacencias .Como las estrellas siguen recordando su pasado y escribiendo su futuro.

Con treinta años a sus espaldas GOLGOTHA, muestra que su luz casi llega al apelativo de perenne con un estilo marcado por sus tonos plomizos pero sin caer en la indiferencia o monotonía. Pero ¡queremos más!Review de GOLGOTHA  "Remembering The Past/Writing The Future"