Review de KORN «Requiem Mass – Love Reviving Life»

Con una temática muy triste de fondo KORN nos ofrece este delicioso EP “Requiem Mass” que merece la pena saborear una y otra vez

El ser humano tiene la responsabilidad de recordar a sus semejantes. Por la dignidad y el precedente que propusieron a quienes acompañaron o formaron parte de una familia o grupo de personas. De aquí se toma el término «Réquiem», procede del latín requiem que significa «descanso». Y de ahí surge en la misa romana , la misa de réquiem o misa de difuntos, en latín, Missa pro defunctis o Missa defunctorum, un ruego por las almas de los difuntos, llevado a cabo justo antes del entierro o en las ceremonias de recuerdo o conmemoración. Este servicio lo suelen observar también otras iglesias cristianas, como la Iglesia anglicana y la Iglesia ortodoxa. Su nombre proviene de las primeras palabras del introito: «Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis» («Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua»)

Y ¿para que os contamos todo esto? Seguramente nos ayude a ponernos en contexto del trabajo del que os venimos a hablar hoy. Se trata de «Requiem Mass» el último EP de la mítica y proverbial agrupación llamada KORN.

La banda estadounidense KORN  su última producción «Requiem», la decimocuarta, durante la pandemia Mundial provocada por el Covid-19, con todas las limitantes que causó en el ámbito y mundo de la música, es decir limitando hasta la extenuación los conciertos con público y las giras mundiales. Los músicos, Jonathan Davis, frontman y encargado de la voz principal y teclados,  James «Munky» Shaffer, en una guitarra, Brian «Head» Welch, en la otra guitarra, Reginald «Fieldy» Arvizu, en el bajo y Ray Luzier, en la batería, estimaron todo el tiempo posible, la creatividad libre de presiones para darnos un disco más que aceptable. Aunque en «Requiem Mass», tenemos la participación de  Roberto «Ra» Díaz de SUICIDAL TENDENCIES, que reemplaza temporalmente a Mr. Arvizu, que anunció en junio de dos mil veinte y uno que no participará en las giras de la banda para «curarse» después de «recaer» en algunos de sus «malos hábitos», nos parece destacable su conducta para su beneficio personal, de KORN y de todos sus seguidores.

Korn band - rock and blog

Pero de este álbum ya hicimos una reseña anteriormente en nuestro blog. Hoy nos referimos a «Requiem Mass», un EP en directo que conmemora el lanzamiento de su precursor exactamente hace casi un año. Recibiendo todo tipo de elogios y enalte cimientos de parte de los entendidos en la Música Extrema.

Esta producción está compuesta por cinco temas en directo, aunque en realidad el espectáculo de KORN contenía más canciones, partiendo de una base en tipo acústico hasta cerrar con estos temas que ahora tratamos. Aproximadamente hace un año, la banda estadounidense ofreció una de las actuaciones en directo más particular de trayectoria profesional, un concierto fraternal y recóndito para un público de 300 seguidores, que se retransmitió en streaming, con el motivo de honrar a los fallecidos durante la pandemia mundial del virus Covid-19. Recientemente, se difunde el sentimiento y emoción vivido esta ocasión de forma oficial, bajo el título de «Requiem Mass», eso sí de manera audible destacando la actuación de KORN, como solo ellos lo pueden hacer con mucho impulso, fuerza y ese ingenio que los hace tan peculiares.

Korn mass 2 - rock and blog

Este EP, se unió para su divulgación con un vídeo con imágenes de aquel concierto, que originalmente se reprodujo en directo para todo el planeta.

La disposición de este material lo ha hecho la discográfica estadounidense Loma Vista Recordings, en varios formatos en físico y digital, incluyendo además su disco generador o creador «Requiem», que fue producido por Chris Collier y la banda, que consiguió ingresar a la lista de álbumes de Hard Rock de Billboard en el número Uno. Logrando vender 23,000 unidades de álbumes equivalentes en la semana de seguimiento de su salida al mercado. «Requiem» también llegó al número dos en las listas Top Rock Albums y Top Alternative Albums. En el Billboard 200 de todos los formatos, llegó al puesto catorce. Su éxito es indiscutible y con «Requiem Mass», mantendrán sin duda la aceptación que traen desde su salida

Korn mass 3 - rock and blog

Las cinco canciones del EP son, «Start The Healing», los riff típicos de la banda estadounidense se dejan escuchar con la intensidad y potencia que imprime en sus distorsiones y voces moduladas por Mr. Davis destacable la calidad de sonido del directo, junto con los coros de fondo de los miembros de la iglesia que se pueden apreciar al fondo, disfrutable en todo los aspectos armónicos; «Lost In The Grandeur», los tiempos se aceleran, con los acordes errantes de las guitarras por parte de Mr. Munky y Mr. Head, y una percusión de Mr. Luzier que continua a base con la norma que la banda estadounidense nos tiene acostumbrados, las carcajadas que se escuchan de fondo a mediados del corte son otro detalle que determina la versatilidad de la canción como lo hace en su versión de estudio; «Hopeless and Beaten», dentro de la creatividad de este corte están los sonidos de teclados combinados con la intensidad del resto de instrumentos, con unos guturales que demuestran la versatilidad del frontman y vocalista Mr. Davis, que nuevamente tiene el respaldo del coro de la iglesia, la relevancia es inaudible y deleitable; «Worst Is On Its Way», los acordes con ímpetu y pujanza se compaginan con sonidos grabados automáticamente, el juego de sonidos de guitarra en cada uno de los canales de sonido es sensacional junto con los chapurreos de Mr. Davis y los sonidos graves del bajo de Mr. Ra para terminar el corte, casi de forma canónica hacia la ausencia del miembro original Mr. Arvizu; «Let The Dark Do The Rest», el crecimiento creativo musical de KORN se manifiesta evidentemente en este tema, donde acontece la presencia de fondo del coro del templo junto con los instrumentos de viento metal que aportan también miembros del mismo, demostrando la ingeniosidad de poder combinar las modulaciones de los dos tipos de música. Este es una producción eminente y sublime, aun en su asequible y cortó contenido.

Según las definiciones Réquiem es también el nombre de más de cien composiciones musicales utilizadas principalmente para realzar los servicios litúrgicos, así como también piezas de concierto. Para nuestro caso con cinco composiciones nos basta para disfrutar de KORN. La interpretación que es rara partiendo desde el espacio físico donde se desarrolló, no deja de ser la celebración de la remembranza de los difuntos por Música Extrema que busca que esa tradición de «descanso eterno» les acompañe.

Korn mass - rock and blog

Por antonomasia, la comparación de los hechos se asocia casi exclusivamente a cualquier forma de dar una despedida a los difuntos o de recordarlos por cualquier medio, sea material o simbólicamente. KORN lo hace con las canciones de su último disco, «Requiem Mass» es una oración, una misa a su estilo que consigue confortar en el dolor de las pérdidas humanas, con su procedimiento distintivo que también es una expresión de duelo encubierto en una celebración.

Y como bien dice en el subtítulo de la portada: «Love Reviving Life» -«El Amor Revive la Vida»-

Critica de Pepe Cortez

Como un caramelo para degustar, este EP se hace corto pero delicioso en su medida. Con la percepción de recordar a los fallecidos por la pandemia mundial, consiguen darnos vida a los que continuamos en el planeta.Review de KORN "Requiem Mass - Love Reviving Life"