Review de la reedición de EVIL «Evil’s Message» (2021)

spot_img
spot_img

Nunca es demasiado tarde… Evil, la banda danesa de Heavy Metal, ven publicado por primera vez en cd y vinilo su EP «Evil’s Message» de 1984

Banda de culto en su país natal, se formaron en 1982, aunque se han prodigado muy poco discográficamente hablando. Sólo cuentan en su haber con el EP seminal «’83 Demo» (1983), y no es hasta 2015 cuando editan su primer y único larga duración, «Shoot The Messenger». Justo entre ambas obras se sitúa «Evil’s Message» (1984), que se publica este año por primera vez en cd y vinilo. Las cinco canciones que componen el EP han sido remasterizadas y el artwork original restaurado.

Veamos qué nos depara este inesperado viaje en el tiempo.

Concebido en 1984, año de publicación de «Powerslave» (Iron Maiden) y «Don’t Break the Oath» (Mercyful Fate), «Evil’s Message» no puede ser ajeno al ambiente musical circundante y destila NWOBHM por todos sus poros. La proliferación de grupos que surgieron bajo esta etiqueta fue inmensa y de sobras conocida por los amantes del género. La selección natural que se produjo a continuación resultó inevitable en un ecosistema tan abarrotado, y sólo un puñado de bandas llegaron a la cumbre. Las menos afortunadas se quedaron por el camino, a un nivel muy underground, como es el caso de Evil que nunca llegó a disfrutar de la popularidad de sus compatriotas Mercyful Fate. 

Se abre el disco con el tema instrumental que le da nombre. Base rítmica galopante y machacona, riffs de la vieja escuela. Breve y adictivo, sirve como perfecta tarjeta de presentación.

Con «Evil» ya entran en materia. Repiten la batería trepidante y el bajo percusivo. Se alternan riffs veloces y twin guitars para dar forma a un tema muy tarareable. Tiene madera de himno, de los de corear con el puño en alto, maltratando las cuerdas vocales.

En el tercer tema afirman con orgullo que «The Devil Wants Me». Evil se lo agradecen destrozando el doble bombo y disparando riffs sin dar un respiro. El Speed Metal es otra de las señas de identidad del grupo que aquí se manifiesta en todo su esplendor. Seguramente mi tema favorito del EP. 

Cuando llegamos a «Son Of A Bitch» bajan un poco las revoluciones, lo que permite a Pearl Angels lucirse a las voces más que en los temas anteriores. La presencia de coros, inéditos en el resto del disco, contribuyen a limar la aspereza dominante. Eso sí, el sonido de guitarras «heavy-metal-clásico» sigue omnipresente. 

Y para finalizar, una recomendación: «Take Good Care (Of Your Balls). Otro tema trepidante, con claras reminiscencias a Iron Maiden. Las guitarras dobladas toman de nuevo las riendas para llevarnos hacia el final del disco con el mismo ímpetu con el que se iniciaba.

No esperes temas rompedores o disruptivos. Estos daneses son adictos a la New Wave Of British Heavy Metal y no intentan disimularlo. Si te gustan Mercyful Fate, Saxon o los Iron Maiden menos progresivos, «Evil’s Message» es muy disfrutable. Temas directos y acelerados, sin grandes pretensiones, pero adictivos y con calidad suficiente para considerarlos como dignos exponentes de esta época dorada del Heavy Metal.

Quién sabe si esta inesperada reedición puede desembocar, en un futuro próximo, en la gestación de nuevos temas de Evil. Nunca es demasiado tarde…

Crítica de Luigi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

No esperes temas rompedores o disruptivos. Estos daneses son adictos a la New Wave Of British Heavy Metal y no intentan disimularlo. Si te gustan Mercyful Fate, Saxon o los Iron Maiden menos progresivos, "Evil's Message" es muy disfrutable. Review de la reedición de EVIL "Evil's Message" (2021)