Review de LAMB OF GOD «Lamb Of God Live In Richmond, VA»

Resumen

La banda puso todo su sentimiento de Metal Extremo en esta obra y crearon una pieza de Metal en bruto y contundente que invita a desahogarnos haciendo un circle pit en nuestras salas de casa.

Trabajos como este de LAMB OF GOD nos hacen rememorar la música en directo y ansiar más si cabe su regreso

La crudeza de las cosas depende de cómo las deleitamos, nos dejarán un sabor inolvidable pero sobre todo la sensación inolvidable e irrepetible. Disfrutar de una banda en vivo, sin florituras, sólo con sus instrumentos es en realidad un evento imperecedero. De esto va «Lamb Of God Live In Richmond, VA», la banda en riguroso y severo directo, LAMB OF GOD es inmejorable y este disco es casi una exclusividad para disfrutarlos. Esta reseña solo abordará el aspecto de sonido, las tonadas y melodías, la presencia y apariencias visuales lo dejamos para que lo disfrutéis en la intimidad y fraternidad que nos da esta fantástica banda y que este material es apropiado.

En «Killadelphia» del año dos mil cinco, tuvimos la primera muestra de lo que es la banda encima de un escenario, ahora quince años después tenemos una nueva muestra de todo su despliegue de energía y entrega, pero en «Lamb Of God Live In Richmond, VA», hay un detalle, es sin público, muy intrínseco, casi incondicional debido a la clausura de eventos con público por la presencia entre nosotros del COVID-19.  Pero esta actuación tiene la particularidad de haber sido grabada en un pequeño local de Richmond en septiembre del año pasado. Es notable el fervor de una banda que toca su último espectáculo en vivo, en el futuro previsible de esta situación mundial y que tiene a todas las bandas con los dientes largos por subir a un escenario y en una espera desesperante para algunos. Es un producto de estos tiempos y es un testimonio de una época en la que los conciertos eran únicamente una corriente sin una multitud entusiasta presente, una época de Pandemia.

Sin duda los artífices de esta creación son LAMB OF GOD que con su trabajo va ganando un sitio al que muchos quieren llegar pero es necesario trabajárselo bastante. Sus integrantes continúan siendo, el frontman inigualable Randy Blythe, en las voces, Mark Morton, en una guitarra y en la otra Willie Adler, John Campbell en el bajo y Art Cruz en la batería, este último demostrando que se puede calzar bien los zapatos y demostrar su valía en cada canción. Seleccionaron un lugar con capacidad aproximada para quinientas cincuenta personas llamado The Broadberry, la ubicación íntima está a punto de ser sacudida hasta los cimientos por un riguroso concierto que determina la grandeza de la banda.

Este concierto ahora ha sido grabado para toda la eternidad, «Lamb Of God Live In Richmond, VA» captura una de las bandas de metal más importantes del siglo XXI con todo su espíritu de lucha y todo su entusiasmo al entonar sus instrumentos. Un álbum en vivo que es mucho más que eso: es un testimonio importante de la inmensa fuerza de voluntad de LAMB OF GOD frente a las circunstancias más adversas que Mr. Blythe y compañía se han enfrentado. Partiendo de que su anterior álbum, el homónimo, partió de las mismas circunstancias y llegando a ser un éxito, contando que es el que abarca la totalidad del concierto, siendo casi de forma conceptual sin querer serlo. 

A medida que aumenta la anticipación de un disco que deseas escuchar y espera ese estímulo, te mueves nerviosamente antes de cobrar vida y perder el control en el placer que transmite. De esto se trata la música en vivo, la energía y la pasión son las que solo esta banda puede crear. Mientras escuchas, puedes imaginarte al frontman Mr. Blythe dando vueltas por el escenario, envolviendo el cable del micrófono alrededor de su muñeca y dando absolutamente todo mientras la banda está totalmente absorta en darlo todo, pero todo esto sin un solo grito del respetable o el mínimo movimiento de un mosh-pit.

Las primeras diez pistas de «Lamb Of God Live In Richmond, VA» son las diez pistas del disco tocayo reproducidas de adelante hacia atrás, y escucharlas en una presentación en vivo resalta lo bueno que es realmente este lote de canciones, más un par que son un tipo de bises a los que nos tienen acostumbrados en un espectáculo habitual. Esto comienza con «Memento Mori» ,con sus silenciosos y misteriosos susurros iniciales, se siente mucho más recóndito por el pequeño espacio del escenario, pero cuando detona musicalmente, todos los músicos están inmediatamente en el punto, bien afinados y dispuestos a darlo todo. Tenemos un detalle que corre a lo largo de las pistas en este disco en vivo que es el de las guitarras que podrían mezclarse un poco más al principio y un más impetuosas, porque los riffs de Mr. Adler y Mr. Morton son tan ajustados y emocionantes que escucharlos un poco más solo podría agregar a la experiencia de un show en vivo. Y sin duda esta canción es sin duda un elemento básico perenne en sus conciertos por venir, porque la actuación aquí lo destaca y lo fundamenta;

«Checkmate», es el sonido clásico de LAMB OF GOD con excelentes riffs ajustados en staccato que es es un signo de articulación que indica que la nota se acorta respecto de su valor original y va separada de la nota que viene a continuación por un silencio y enormes fuelles de Mr. Blythe;

«Gears», un destripador absoluto de acordes que muele y resopla turbación de ritmos con un rebote que seguramente haría que la multitud se moviera si estuvieran allí, junto al bajo de Mr. Campbell también está pateando en este corte que es exaltación total;

«Reality Bath»,  dedicada al cantante Riley Gale de POWER TRIP difunto recientemente, donde destaca su ritmo acelerado y mantenimiento de el sonido de los de Virginia;

«New Colossal Hate», destaca por su increíble interpretación musical y vocal, conjunta absolutamente la parte feroz y alegre de la banda, siempre será de mis favoritas;

«Resurrection Man», Abriendo con un espeluznante efecto de sonido de caja de música sobre el sonido de la lluvia, para luego ser pura brutalidad por lo que recibió el beneplácito de los fanáticos después del lanzamiento del disco de estudio, y al escuchar esta versión es fácil notar por qué al poseer guitarras entonada en un Melodioso Death Metal consigue un colapso de riffs estratosféricos que son absolutamente aplastante, y se hace palpable, especialmente en la sala en donde se registró por sus dimensiones reducidas;

«Poison Dream», poseedora de excelentes rellenos atiborrados de batería demostrando la calidad de Mr. Cruz y un coro agradable y animado, añadiendo un gran riff de apertura, pero los elementos  se alinean de la manera correcta en vivo para hacer que este sea visto en muchos setlist por venir;

«Routes» , ahora se deja sentir la parte mas Thrashers de LAMB OF GOD con Mr. Blythe haciendo un gran trabajo sustituyendo las partes de Chuck Billy, cantante de TESTAMENT e invitado en la canción original, consiguiendo hacer un trabajo perfecto rompiendo el set con una de las canciones de ritmo más rápido del disco y de las mejores elaboradas e inspiradas para esta ocasión, en el video si podemos apreciar del magnífico invitado;

«Bloodshot Eyes», este corte en realidad se destaca más en el álbum de estudio que en vivo, sin perder agarre, pero la banda ofrece una dosis saludable de potencia de acordes que le dan más fogosidad y arrebato;

«On The Hook», también se destaca a lo grande, nuevamente con la batería furiosa de Mr. Cruz y el dúo de guitarras que suenan como un disco de Thrash Metal de la vieja escuela, rebotan los riffs con mucho impulso y rapidez  y tiene una gran acumulación vocal hasta una absoluta furia vitriólica por la calidad que destila. Hasta acá llegaría el álbum conceptual para llegar al momento de bises con los temas;

«Contractor», del disco «Wrath», hace un gran trabajo rompiendo al fraccionar el ritmo nuevamente con sus compases vertiginoso, es una gran elección elegir esta canción en este punto del disco;

«Ruin», del tercer disco de su discografía «As The Palaces Burn» del año de dos mil tres es una de las mejores canciones de la banda cuando la incluyen en las presentaciones en vivo y siempre es un tema triunfador;

«The Death Of Us», es la canción de la  banda sonora de la película de comedia y de ciencia ficción «Bill y Ted 3», es una gran adición al catálogo de la banda, posee un gran gancho en el coro y un enorme trabajo en los riffs que nos dan un enorme colapso de sonido que deleita nuestra satisfacción por los temas intensos y creo que definitivamente es una canción que la banda debería lanzar con más frecuencia en el futuro en ocasiones de sus presentaciones en directo;

«512», ganadora del premio Grammy a la mejor interpretación de Metal hace unos años atrás, tiene tanto peso emocional ahora como cuando se escribió e interpretó por primera vez. La pista se siente como una coda perfecta para un programa que consolida firmemente el hecho de que LAMB OF GOD puede aplastarla en cualquier escenario en vivo, con público, ninguno o el mínimo para destacar como solo ellos los saben hacer.

A continuación en forma de bonus nos dan otro para de canciones, «Ghost Shaped People» , es rápida e impetuosa desde su inicio, con una acometida de riffs tan rápidos como una exhalación y una percusión inverosímil. Atesora un coro memorable y pegadizo como cualquiera en el nivel superior de las canciones de LAMB OF GOD. Llegando a la posibilidad de un mantra repetido del coro que se consternó en nuestro cerebro y nos cuestionara sobre el funcionamiento de la sociedad que ante todo no salva a sus integrantes;

«Hyperthermic/Accelerate (Medley)» , poseedora de algunos trinos realmente nítidos al final del riff principal, aunque esta pista es más una canción estándar de medio tiempo que se mezcla más con la mayoría del material de la banda. Hay una transición increíble de Mr. Blythe en la sección de palabra hablada a un enorme estallido vocal que llega al último tercio de la canción. Es una pista sólida, que manifiesta la vitalidad y fortaleza de la banda a esta fecha.

«Lamb Of God Live In Richmond, VA», tiene la calidad de la grabación que es de primera línea y si bien esta no es una grabación en vivo promedio, por las condiciones que ya hemos mencionado, está claro que la experiencia en vivo aún emociona a LAMB OF GOD, que pueden producir actuaciones increíbles incluso cuando no hay gente de la que alimentarse y coaccionar de forma refleja para la subsistencia mutua.  No hay mayor prueba de la calidad de una banda que cuando toman un álbum impresionante y pueden recrear perfectamente, de hecho, mejor en el escenario y la banda estadounidense lo hace cada vez que suben al escenario, incluso cuando no hay multitud.

Lo interesante de este disco en vivo es que destaca ciertas canciones que pueden haber quedado en el camino del disco homónimo real y tal vez no las disfrutemos en un futuro cuando se retomen los espectáculos en vivo. «Lamb Of God Live In Richmond, VA», es otro gran disco en directo para agregar a la discografía extensa de la banda, y cualquier fan de la banda debería escucharlo casi con urgencia para satisfacer el deseo de escucharlos en crudo. El excelente set, mezclado con las grandes pistas nuevas, es un bono más que digno para la edición de lujo del disco homónimo. LAMB OF GOD sigue siendo una de las mejores bandas de metal en vivo del planeta, y no muestran signos de dejar que la Pandemia se interponga en su camino, este disco es un testimonio perfecto de eso. Y con el patrocinio de NUCLEAR BLAST RECORDS lo tenemos a nuestra disposición desde el pasado fin de semana.

La banda puso todo su sentimiento de Metal Extremo en esta corriente y crearon una pieza de Metal en bruto y contundente que invita a desahogarnos haciendo un circle pit en nuestras salas de casa. Un álbum en vivo absolutamente devastador que solidifica el lugar de la banda como una de las bandas de Metal más importante en la actualidad haciéndolos mediáticos. Esta es una producción histórica, auténtica y fidedigna de lo que sucedió en el inolvidable año de dos mil veinte y que mostró como las bandas se reinventaron para mantenerse vivas.  

Recordamos la gira  ROUTE RESURRECTION – STATE OF UNREST TOUR EUROPE 2021  «NO BORDERS, NO BOUNDARIES, NO SILENCE»

Compartirán escenario junto a POWER TRIP y KREATOR.

Las fechas son:

– 7 de Diciembre 2021   Razzmatazz 1 (Barcelona)

– 8 de Diciembre 2021   La Riviera (Madrid)

Review de Pepe Cortez

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