Review de lo nuevo de RAMMSTEIN – «Rammstein» (2019)

Repasamos el nuevo trabajo de RAMMSTEIN que nos llega este 2019 con título homónimo y que una vez más no deja a nadie indiferente. ¿Lo amas o lo odias?

Esperar una década esta séptima producción llamada homónimamente RAMMSTEIN, habría sido un suplicio a no ser que se hizo un poco llevadera gracias a que la banda se ha mantenido en la escena. Eso sí, hay que dejar claro que, La Máquina Teutona, está bien engrasada y funcionando a todo lo que da y más

La espera ha terminado: el nuevo álbum RAMMSTEIN finalmente está disponible para todo el mundo, para cautivar y repugnar a la vez, así son ellos. Con la Pirotecnia como identidad en sus presentaciones en vivo, además de los titánicos escenarios y su música atrayente es destacable la portada del disco: una cerilla y nada más, como para decirnos que el fuego está en su interior, dispuesto a calcinar a quien lo desee. El alucinante diseño de portada fue hecho por Rocket & Wink, originarios de Hamburgo, Alemania.

Rammstein-bandera-2019

Conservando a los integrantes de siempre, tenemos a Christoph «Doom» Schneider, en la batería y percusiones; «Doktor» Christian Lorenz, en los teclados y el sintetizador; Oliver Riedel, en el bajo; Paul Landers, en la guitarra rítmica y coros; Richard Z. Kruspe, en la guitarra líder y coros también y por supuesto en las voces y uno de los Frontman más imponentes en la escena Till Lindemann. En la producción ha intervenido, Olsen Involtini y RAMMSTEIN, las canciones han sido publicadas por RAMMSTEIN Musikverlag/Musik Edition Discoton GMBH, la realización la elaboró, Vertigo/Capitol y sale a la venta bajo la licencia de UNIVERSAL MUSIC GMBH

Advertimos que desde el lanzamiento del primer single «Deutschland», hace un par de meses, el empalme con su anterior disco «Liebe ist für alle da» del año 2009 sería especial. Pero con RAMMSTEIN, disfrutar de una década en su proceso, demostraría que los pioneros industriales alemanes podrían haber hecho su mejor álbum, y creo que no están lejos de conseguirlo, falta ver cómo lo aceptan los fans y no fans.

Rammstein-band

Los temas que fluyen a través del álbum han llevado a la especulación de los fanáticos que lo han escuchado: señalando que RAMMSTEIN es un firme rechazo a las crecientes movimientos de nacionalismo mundial; además que es un álbum conceptual que sigue a un protagonista atormentado en su viaje de abusado a abusador, e igualmente que es una colección de canciones diseñadas para alejar la atención de sus espectáculos en vivo y colocarlos de nuevo en su identidad como músicos, que lo han afirmado en declaraciones antes de que saliera esta producción.

Como siempre, el contenido lírico del álbum está abierto a interpretación, especialmente con letras que para muchos oyentes requerirán una traducción para poder intentar entenderlas, lo que conlleva el riesgo de una pérdida de matices y sutileza en el proceso, están en alemán y así que se queden, aunque siempre incluyen versos en otros idiomas como el español o el italiano.

Una cosa que no está en duda y es que tenemos a la banda alemana en su punto más esencial, confrontantes y crudos, todo al mismo tiempo, en un ejercicio de introspección y madurez combinado con escándalo o controversia. Yo lo mejor es que todo esto no quiere decir que este álbum no sea divertido, por si lo habéis pensado en algún momento.

Las canciones en sí están llenas de tonalidades y gamas sutiles e ingeniosas que no pierden su particular toque poéticos, algo que define el álbum como un todo.

Rammstein--band-2

RAMMSTEIN se niega resueltamente a crear cualquier ocurrencia temática musicalmente, sin antes escudriñar hasta el final el tema a tratar para darle su acentuado estilo.

Por todo esto esta séptima obra compuesta por once pistas, arranca con el primer sencillo que se lanzó de esta producción «Deutschland» donde tenemos un teclado repetitivo más las percusiones que revientan los platillos, su escala y ambición de ejecución en su conjunto son la marca óptima de los teutones. Su video, una corta película típicamente épica de 10 minutos, atraviesa varias épocas de la compleja historia de Alemania, mostrándonos los momentos más sombríos y ambiguos de este país. El video causó una gran cantidad de controversia luego de su publicación, y los grupos judíos afirmaron que el video había «cruzado una línea» con su representación gráfica de los horrores de los campos de concentración del Holocausto y los nazis. Muestran a RAMMSTEIN describiendo el orgullo nacional como una oscura nube sobre el país, que «sobresale», o sobrepasa, cualquier sentido de orgullo del cual pregonar al resto de naciones;

«Radio”, éxito de canción, tiene de todo, incluyendo las ganas de bailar, después de llevar su ritmo con la cabeza hasta el agotamiento. Es carne de cañón para sus conciertos sin duda. La magia puede estar en los riffs de las guitarras y ese sonido electrónico «Pegadizo» del teclado. Con un riff entrecortado, comienza con una radio que anuncia «Achtung, Achtung. Hier ist Berlin Königs Wusterhausen und der Deutsche Kurzwellensender. Wir senden Tanzmusik «. Si bien este audio, aparentemente antiguo, no aparece en la versión del álbum, la traducción ofrece pistas sobre de qué trata la canción: “Atención, atención. Se trata de Berlín Königs Wusterhausen y del transmisor alemán de onda corta. Estamos transmitiendo música de baile». Königs Wusterhausen es una ciudad ubicada a pocos kilómetros al sureste de Berlín, y en 1920 fue la ubicación del primer transmisor de radio que se construyó en Alemania. Después de que los nazis tomaron el poder en 1933, los transmisores se usaron para la difusión de propaganda, para que después de la reunificación, el sitio se transformara en un museo. Si nos trasladamos históricamente podemos relacionarla con la experiencia de los jóvenes que crecen en Alemania Oriental, donde la radio patrocinada por el estado fue fuertemente censurada y los jóvenes intentaban desesperadamente capturar música occidental transmitida desde otros lugares. Valga este dato auténtico y real para darle más deleite a la canción, porque se lo merece;

«Zeig Dich», tiene un preludio dramático de voces corales latinas que nos presenta el tema con toda la teatralidad que deseemos imaginar. Los poderosos riffs de guitarra que reflejan la ira y la amargura que se conjugan con las letras que están dedicadas a la Iglesia Católica. Por cierto, disfrutamos de un exquisito bajo en el ecuador medio de su actuación. La canción es esencialmente un llamado a las armas contra la actitud de dos caras de quienes lideran la religión y una solicitud para que dejen de esconderse detrás de su llamado «Señor», una lírica poderosa y política en sonido de Industrial Metal. El sonido y el formato general de la canción recuerdan algo a la canción «Zwitter» del álbum «Mutter» del año 2001, pero la adición que suena con un toque de estilo guitarra española cerca del final de la melodía debajo del canto más coral le da una sensación refrescante, un estilo único;

«Ausländer», para los grandes fanáticos de sonidos de clubes de baile nocturnos, por su gran potencial de crossover y remix. Este será un single seguro, si se lo proponen. Con todas esas puñaladas de teclado abiertamente remilgado y ostentoso, pero a ellos se les perdona todo, porque por algo se preocupan en decirlo en varios idiomas… » Mi amor… «. Si bien el título traducido sería «Extranjeros” podría llevar a los oyentes a esperar un discurso estudiado sobre las divisiones actuales en Europa y la postura de algunos líderes sobre la inmigración;

«Sex», una de las canciones más frívolas del álbum, líricamente hablando, comienza con un siniestro sintetizador que evoca una mala película de terror de los 80´s. Es algo apropiado, dada la obsesión del grupo con el sexo y la muerte, y proporciona una introducción brillante a los surcos al estilo de Rob Zombie que enarbolan el corte pretenciosamente. Pero el riff de las guitarras al estilo del rock sureño es ciertamente «sexy», prestándose al título explícito. Líricamente, la mezcla de horror, muerte y sexo se pugna, expresándola como una forma de enfermedad y haciendo referencia a la idea del sexo como «repugnante» y, sin embargo, da vida al horror del cuerpo de las películas clásicas mencionadas anteriormente. Indiscutiblemente otro de los temas más bailables y también van unos cuantos, pero bailar es alegría, alegría es estar bien y esto es RAMMSTEIN;

«Puppe”, todos los sintetizadores misteriosos, guitarras acústicas tintineantes y voces en modo relato, dan a la pista cierto aire siniestro mientras cuentan la historia de un niño y su muñeca o títere = Puppet. Las letras hacen referencia a que nuestra protagonista infantil está encerrada en una habitación mientras su «hermana pequeña», en este caso el uso de «pequeña» para enfatizar que la hermana aún es una niña, viaja a «trabajar», no por Tren, pero simplemente se mueve a la habitación de al lado. La referencia es bastante oblicua al principio, con un lenguaje inusual como «Schaffensplatz» que indica la palabra alemana para «prostituirse». Pero cuando llegamos al último verso, las referencias a la «luz roja» en el dormitorio de la hermana dejan claro que la canción trata sobre el violento mundo de la prostitución infantil y la trata de personas. La voz del niño se mantiene deliberadamente inocente e ingenua a lo largo de los primeros versos: “toman sus medicamentos como se supone que deben” y se preguntan, sin poder hacer nada, por qué han estado encerrados y qué sucede en la habitación de al lado. Pero a medida que la hermana grita desde la habitación contigua:«Schwester schreit», esta voz gradualmente se vuelve más urgente y directa, como en el coro, cuando el niño arranca frenéticamente la cabeza de su muñeca y continúa «mordiéndole el cuello». La desesperada confusión se ve superada por la desesperación violenta que llega a su clímax en el verso final, cuando el niño se escabulle de su habitación y es testigo de cómo un golpeador golpea a muerte a la hermana. En un acto final de furiosa venganza, las letras sugieren que el niño mata al asesino de la hermana, el Puppet en este verso final es una metáfora del asesino de la hermana, y el niño, que se ha quejado de sentirse mal al principio de la canción, se siente mucho mejor. ahora el perpetrador está muerto. Me doy la libertad de agregar todo este relato porque la canción lo merece, porque a modo de resumen:  No es sólo oscuro, es tan negro como vienen. De mis favoritas especialmente por la desgarradora voz de Mr. Tilldemann en los estribillos;

«Was Ich Liebe»; traducida seria como » Lo que Amo» inspirada en el sonido más puro de NINE INCH NAILS, tenemos alrededor de tres minutos y medio, de unos silenciosos comienzos que avanzan lentamente hacia un final prominente y elevado con una secuencia de guitarra acústica descendente para una aparente reflexión sobre la inutilidad definitiva del amor, una canción, que suena convincentemente acongojada;

«Diamant», El grupo Germano más cercano y próximo con una balada en toda regla, estamos ante un discreto número acústico doloroso y suave, se siente como una canción de amor bastante simple y no correspondida en su extensión. Pero una mirada más profunda a la letra traducida: «Eres tan bonita, tan hermosa … No puedo mover mis ojos de ti, y tus ojos brillantes quieren sacarme el alma», sugieren una narración mucho más perversa y amenazadora. Una travesura típica de RAMMSTEIN envolver la letra más vulnerable y personalmente perspicaz de la canción en una canción que es «Hermosa como un diamante, pero como una piedra”, creando un ambiente oscuro y solemne.  Pero podemos engañarnos por la modesta musicalidad, aunque estamos en un viaje vertiginoso a través de las etapas multifacéticas de la desesperación romántica;

«Weit Weg», con un título que se traduce como » Muy Lejos”, tenemos una breve introducción antes de que la canción se ponga en marcha, el sonido de una banda alemana moderna que se pone en el mejor estilo de la música alemana del pasado. Bastante sintetizador con la batería de aderezo y las notas largas de las guitarras. La letra de esta canción hace girar el siniestro relato de un hombre que observa en secreto a una mujer desvestirse a través de una ventana. Hasta ahora, tan espeluznante, pero leer entre líneas y la imagen se oscurece aún más.  Esta idea de que el hombre se coloca a sí mismo en la realidad de la mujer sin haberla conocido, presumiblemente o haber interactuado con ella es tal vez una alegoría sobre la forma en que las chicas de cámara o, las trabajadoras sexuales, se ponen en riesgo debido a las borrosas realidades de algunos de ellos, sus clientes, que creen que sus interacciones son más de lo que son aun perdiendo toda la delicadeza de lo que es el ser humano;

«Tatoo», riffs al mejor estilo Thrash Metal con un uso distintivo de doble pedal en los bombos, evocando y rememorando la sonoridad del Heavy Metal de los años 80´s y principios de los 90´s. Dando paso a ese clásico resonancia de sonido industrial que todos conocemos y amamos de RAMMSTEIN. Las letras hacen referencia a la marca de los judíos en los campos de concentración durante Auschwitz; pero la banda no solo alude a esta práctica brutal, sino que también cuestiona la tendencia general del tatuaje visto como arte callejero hasta valorarlo como un arte superior también;

«Hallomann», musicalmente es un éxito: bajos estremecedores, excelente Mr. Riedel, además de sintetizadores afinados de forma espeluznantes y riffs ejecutados como solo ellos lo pueden hacer, sin olvidarnos de un giro vocal que induce a la piel de gallina, todo ello respaldado por la inquietante calma y el equilibrio como base. Líricamente, se mantiene fiel a los temas menos envidiables del álbum: Mr. Lindemann asume el papel de monstruo cuando canta sobre el secuestro de una niña y finalmente la ahoga en el mar. Al igual que en otros temas que tratan en otras canciones del álbum, la explotación y la vulnerabilidad de las niñas y mujeres jóvenes en el mundo moderno se explora con una franqueza que deja a la vista la mirada. Y de manera contundente y autoritaria da punto y final al disco, que en mi humilde opinión es estupendo, con un leve descenso a la mitad, pero terminando exaltadamente.

«Rammstein», es un digno disco, muy cercano a un álbum que permanecerá mucho tiempo después de que hayas terminado de escuchar. De manera igual a sus precursores es necesario darle tiempo y espacio, lo que han necesitado en casi un cuarto de siglo de existencia. Pero si algo es concluyente es que el final de RAMMSTEIN está lleno de espesos vaticinios e interpretaciones. Siempre serán controvertidos y expertos en los temas prohibidos o supersticiosos, pero siempre directos y sin mensajes subliminales. Y como dice el batería, Mr. Schneider: «En las canciones de RAMMSTEIN siempre queda margen para las interpretaciones». Por eso seamos jueces o víctimas, mientras dictaminamos «Rammstein».