Review de THE SUNDIAL «Deep Blue Phoenix» (2021)

spot_img
spot_img

Crítica del nuevo álbum de THE SUNDIAL que llega en 2021 bajo el título “Deep Blue Phoenix” y que nos garantiza un rato de paz y armonía

En ocasiones no todo es agitación, brutalidad o extremismo. La mesura y ponderación nos puede ofrecer otras vertientes para degustar como es el caso de la banda procedente de Rusia THE SUNDIAL, que con su disco «Deep Blue Phoenix» nos da un matiz disconforme y discrepante en una dimensión que no deja de ser desenfrenada pero con genialidad y sinuosidad de ritmos metaleros de calidad.

THE SUNDIAL se fundó hacia el año de dos mil dos por la tecladista Anastasia Kuznetsova, que ocupa el nombre artístico de Gabriel Wagner, junto a otros tres músicos que dejaron la banda durante el primer año. Fue un primer resplandor que daría claridad y luminosidad a lo siguiente después de siete años llegaría, en el año de dos mil nueve, llegó una nueva alineación con más refulgencia.

No obstante, con este obstáculo o inconveniente, la banda se mantuvo activa en presentaciones en vivo desde 2003.

El primer concierto tuvo lugar el ocho de marzo de dos mil tres y esta fecha se considera la fecha oficial del «nacimiento» de la banda. Compartieron escenario con bandas europeas como VADER, DOMINIUM o DEADLOCK, dando la talla en cada presentación, por su capacidad y competencia encima de un tablado.

Sin embargo, la banda tenía el nombre de NO TIME TO CRY, que se mantuvo desde la formación anterior. Un año después, grabaron y lanzaron su primer demo, titulado «The Silence», con un sonido con tendencias claramente góticos y atmosféricos de Black Metal.

En dos mil seis, THE SUNDIAL realizó su primera gira fuera de sus fronteras, el destino fue Suecia, donde tocaron en varios conciertos, como en el prestigioso festival EGGSTOCK. Y ese mismo año, lanzan su primer álbum de larga duración, «Heart of the Sun», secundado por un sello independiente de su país de origen Rusia.

436a9765 - rock and blog

El peregrinaje de la agrupación continuó los dos años siguientes con su segundo larga duración llamado «Transition», realizado en Polonia con músicos de sesión para su confección y con el productor Szymon Czech, que había trabajado para bandas como PROPHECY o THIRD DEGREE, colaborando además grabando las guitarra para el álbum.

«Transition» fue lanzado asimismo en sellos independientes en Rusia y Estados Unidos.

Pero el año dos mil nueve fue de luces y sombras, lo primero al poder hacer una mini gira por Ucrania junto a DRACONIAN y lo segundo porque quedaron inactivos, inoperantes e inertes hasta el año 2015. Pero ese año renacen, Ms. Wagner compone y escribe material para el tercer álbum de la banda. Y justo un año después, reúne una nueva formación, donde entre los músicos sólo había uno de los «veteranos» del grupo: el bajista Max Naumov. Cuatro meses después de los primeros ensayos del nuevo material, la banda Rusa, concede su primer concierto como parte de un pequeño grupo internacional en el festival de su ciudad natal de Kaliningrado. Esta vez todos los teclados fueron pregrabados, y el lugar de vocalista lo ocupó Ms. Wagner dando la muestra del itinerario y proceder que tomaran en adelante.

Llegamos entonces a su tercer álbum, el de esta reseña, «Deep Blue Phoenix», estrenado en mayo de este año dos mil veintiuno, realizado de forma autónoma sin la participación de ningún sello discográfico. Además, ahora THE SUNDIAL realiza la grabación, mezcla y masterización, todo autogestionado y con todas las potestades.

La banda está formada por, Gabriel Wagner (Anastasia Kuznetsova), en los teclados y voces, Maxim Naumov, en el bajo, Roman Baranyuk en la batería y Anton Silviyaynen en las voces guturales.

Las voces y teclados fueron grabados en W Studio, Kaliningrad, Rusia por Ms. Wagner. El Bajo y la guitarra acústica se grabó en Highwave Studio, de la ciudad polaca de Gdynia, por Jan Galbas asistido por Matteo Bassoli. La batería fue grabada en el estudio de Vadim Samoylov, de Moscú, por Roman Baranyuk y las guitarras fueron grabadas por Evgeniy Atsapkin en el estudio de su casa. Todo al final mezclado y masterizado en W Studio, de Kaliningrado, por Ms. Wagner.

Antes del lanzamiento oficial de «Deep Blue Phoenix», la banda realizó varias divulgaciones de su nuevo material en los formatos de:

Sencillo acústico y vídeo del sencillo «Infinity Wheel» 

Single acústico y vídeo documental para el sencillo «Give It a Name»

Single y video del single «Jerusalem» donde contaron con el músico alemán Daniel Fries como guitarrista de sesión en la grabación.

Durante esta pandemia, THE SUNDIAL realizó un concierto en streaming en mayo de dos mil veinte, transmitido y realizado directamente desde las casas de los músicos,y que se disfruto en todo el planeta.

Jerusalem single - rock and blog

«Deep Blue Phoenix» tema a tema

«Deep Blue Phoenix» consta de diez cortez formidables e imponentes, iniciamos con el «Intro: Human», un tecleado moderado y sobrio se acompaña de la exquisita voz de Ms. Wagner en una tonada llena de poema y consonancia con un sentimiento delicado y cargado de pasión, sencillo y claro, mejor preámbulo nada improbable; 

«Deep Blue Phoenix», los teclados nuevamente dominan la melodía del tema titulo de album, pero en este corte se dejan escuchar el resto de instrumentos y la voz gutural acompañante de las voces de la diva, la aceleración de las tramas de sonoridad se potencian para darnos un Post Prog Rock que es a propuesta de la banda Rusa, los riffs de las cuerdas son recónditas y permiten un poco de reflexión en sus letras serenas y estoicas a la vez; 

El tercer corte es «Child From The Mist», la métrica y rima reposada da la oscilación de los compases de este corte que contiene unos coros profundos antes de disfrutar de los tonos sopranos de la cantante que son de una calidad envidibale, se aumenta la presteza de los instrumnentos notablemente en las percusiones del doble bombo que articula toda la canción; 

«Sky Burns», los esquemas de los teclados como eje de sus producciones es evidenciable en casi todo el álbum, junto con el requisito de no perderse en la velocidad de la instrumentalización, este corte muestra cierto aire épico, con unos graves de Mr. Naumov, bien dispuestos y distribuidos junto con unos acordes en las cuerdas aceptables; 

«With My Friend», predominio de sonidos llanos en un corte casi cinematográfico en su inicio, para aportar luego compases robustos, siempre con la duplicidad de las voces agrupadas para entretejer entre ambos tonos, en un fondo continuo e incesante donde la simpleza no existe; 

Llegamos a la mitad de «Deep Blue Phoenix» con el corte «War», los pulsos y tanteos de las teclas se alargan con las voces que calculan su simetría en cada nota que se prolonga en la seguridad de los acordes que nuevamente tienen cierta celeridad con intervalos emotivos que estimulan las extremidades de nuestro cuerpo a acompañarlas en su regulidad de tonos, de mis favoritas del album; 

«Jerusalem», THE SUNDIAL también nos dan compases triturantes, que nos reiteran que dentro de su exquisitez poseen una ingeniosidad y perspicacia sin perder identida, porque despues de agitarnos nos acarician ladinamente con beneplacito y consentimiento a nuestro gusto; 

«Prayer», autoritaria e intensa, la continuidad de todos los instrumentos junto a la secuencia vocal recalcitrante nos invita a la alineación de una jaculatoria suplicante, como el título del corte, el trance se instala en la musicalidad estridente y estrepitosa que no se rompe a los teclados que son más acometedores, la invocación en cada cláusula que entonan es exhaustiva; 

El penúltimo track sTack Your Freedom», retomamos los teclados y la voz femenina de Ms. Wagner como centro y esencia de la pista, que luego continuará en la temática de todo el larga duración, su propuesta es perspicaz y limpia, administran los tempos de disposición armónica en consonancia de las figuras aparejadas en sus instrumentos, armonizando los ajustes de cambios retumbantes con susurros que innovan su configuración polifónica.

Cerramos esta producción con «Give It a Name», como si comenzamos otra vez, este último corte, nos lo hace recordar por su estructura, es que los diez temas con como relatos de fábulas narradas con zalamería y consentimiento, la configuración de los acordes y afinaciones es un trabajo profesional de THE SUNDIAL, su aptitud es de calidad con un carácter que permite que «Deep Blue Phoenix» les de méritos en el mundo de la música Metal.

Es difícil mantener la particularidad o singularidad en el mundo del arte, y en el del Heavy Metal la personalidad de una agrupación como THE SUNDIAL es importante y primordial. Teniendo en cuenta que pueden ser mal entendidos o dejados de lado por no ser estrepitosos, como se actúa al pensar en una banda de este género musical. Son extensos en la composición de las canciones, considerando que la inventiva es su mejor presencia y manifestación de sus aspiraciones ejecutantes armónicas, su certeza en general es indulgente y apetecible. «Deep Blue Phoenix» estimula la tentativa de la promoción que necesita la banda para su perduración, resistiendo en la escena.

436a9649 - rock and blog

Después del lanzamiento del álbum «Deep Blue Phoenix», la banda anunció públicamente un cambio en su género musical, y el álbum es un homenaje al estilo en el que la banda trabajó anteriormente, en sus primeros años con esa dirección musical, que les ha permitido sobrevivir casi por completo a su utilidad en el mundo moderno ya mantenerse en el universo del Metal.

Igualmente anunciaron la eliminación de las dos tonos de líneas vocales para que predominen las voces femeninas limpias. Y el predominio de su nuevo estilo: post prog rock y prepara 

un sonido completamente nuevo y lanzamientos para el otoño y el invierno de este año junto a nuevos conciertos a partir del otoño venidero.Apetece que THE SUNDIAL siga y resida en el panorama del Metal, dándonos magníficos discos como este «Deep Blue Phoenix».

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sin necesidad de armar mucho alboroto y aporrear su instrumentos, eligiendo un camino más bien con la finura y delicadeza en su instrumentalización llega este interesante trabajo que además se ve sic abe más dulcificado por el protagonismo de voces femeninas.Review de THE SUNDIAL "Deep Blue Phoenix" (2021)