Review de TOMORROW´S RAIN «Ovdan» (2024)

tomorrows-rain-ovdan

Con colaboraciones de renombrados artistas y una fusión de estilos, el segundo álbum de TOMORROW’S RAIN, «Ovdan», exprimirá tus sentidos

El segundo trabajo de una banda en el Metal Extremo establece o sitúa a una banda en lo que puede ser su trayectoria discográfica, o todo lo contrario. Para la banda israelí TOMORROW’S RAIN, «Ovdan» representa un trabajo con mucho afán y empeño, dejando su marca registrada.

Tomorrow's Rain - Sunrise (Official Music Video)

Su primer disco, «Hollow», del año 2020, les dio un impulso importante a nivel global. Su Death Doom Metal tenía una particularidad que atrajo la atención de medios y seguidores. La validez de esta afirmación se refleja en las colaboraciones de calidad presentes en su debut y ahora también en «Ovdan». Entre estas colaboraciones se encuentran el cantante Attila Csihar de MAYHEM, Michael Denner, guitarrista de bandas como MERCYFUL FATE o KING DIAMOND, Ben Christo, guitarrista y compositor de THE SISTERS OF MERCY, Tony Wakeford de SOL INVICTUS y DEATH IN JUNE, Andreas Vingback de DARK FUNERAL, Mickael Broberg de UNANIMATED, Jan Lubitzki de DEPRESSIVE AGE, y Anja Huwe, ex vocalista del grupo de Metal Gótico XMAL DEUTSCHLAND, que recientemente ha lanzado su álbum como solista llamado «Codes».

Pero los verdaderos protagonistas de «Ovdan» son los miembros de la banda originarios de Tel Aviv: Yaggel Cohen en el bajo, Nir Nakav en la batería, Yoni Biton y Raffy Mor en las guitarras, Alex Karlinsky en los teclados, y Yishai Sweartz en la voz. A pesar de enfrentar graves problemas de salud hace unos años, Sweartz continuó en la banda. Juntos forman TOMORROW’S RAIN, quienes se han entregado por completo en este trabajo con 10 canciones que reflejan la personalidad y singularidad de quienes luchan cada día, haciendo referencia al conflicto bélico que vive su país.

Hace cuatro años, con su disco debut «Hollow», TOMORROW’S RAIN condensó los años de formación de la banda, partiendo desde el underground como la mayoría de las bandas, especialmente en un país donde el Metal Extremo se ve con cierto desdén. A pesar de esto, lograron ser teloneros de bandas como PARADISE LOST, KREATOR o TRIBULATION. «Hollow» se editó en inglés y hebreo, contando con colaboraciones de artistas de bandas como ROTTING CHRIST, SEPTICFLESH, PARADISE LOST, ORPHANED LAND y ARCH ENEMY. El estallido de la pandemia impidió realizar giras de promoción, pero en 2021, realizaron un concierto especial en Tel Aviv con Aaron Stainthorpe, vocalista de MY DYING BRIDE, como invitado especial. Este concierto fue grabado y lanzado como álbum en directo bajo el nombre de «October Night In Tel Aviv», respaldado por el sello AOP Records.

Ahora, con «Ovdan», que significa «Pérdida» en hebreo, la decena de canciones expande los límites musicales creativos de los israelitas, manteniendo su esencia e ingenio. En palabras de Sweartz, «Ovdan» representa un paso adelante en nuestro viaje. La principal diferencia con «Hollow» es que este álbum fue escrito en 2 años, mientras que «Hollow» fue más o menos escrito en 14 años, con muchos cambios de formación. Esto hace que «Ovdan» suene diferente. Creo que debemos aportar algo fresco en cada álbum, ya que nos consideramos artistas y no solo intérpretes. Preferiría ser David Bowie que MOTÖRHEAD. Explorar nuestra propia identidad es el objetivo principal y la forma en que entendemos el arte en general.

Tomorrow's Rain - Muaka feat. Attila of Mayhem

El disco será lanzado el próximo viernes 19 de abril a través del sello alemán AOP Records en formato CD digipack, LP en ediciones de distintos colores y en formato digital. El respaldo de BLOD FIRE DEATH Music Promotion & Management, especializados en impulsar bandas en el universo del Metal Mundial, es fundamental para este lanzamiento. «Ovdan» fue producido por Arie Arnovich y la propia banda, mezclado y masterizado también por Arnovich, con una portada diseñada por Paul Roth. La banda comentó sobre esta nueva producción: «Estamos muy contentos de anunciar nuestro próximo álbum, «Ovdan», que se publicará a través de AOP Records en abril. El álbum fue escrito y grabado durante un período oscuro en nuestras vidas y el proceso creativo fue, de hecho, nuestra cura para volver a la vida después de enfrentarnos a varios eventos traumáticos. Musicalmente, hemos explorado nuevos territorios sin perder la esencia iniciada en nuestro álbum debut «Hollow», de 2020. Esperamos que «Ovdan» encienda una vela en el final del túnel para ti, al igual que lo hizo con nosotros».

Sweartz también comentó sobre la portada del disco: «Soy muy exigente con las portadas de los álbumes. Quiero una obra de arte específica que se ajuste al álbum que hago, y no me importa si el artista es famoso o no. La historia de la portada de este álbum es la siguiente: Hay una exitosa banda de rock en Israel llamada MONIKA SEX, que vende buena música con sus álbumes. Un día, el guitarrista que conozco me envió un mensaje amistoso diciendo: «Hola, mi padre está pintando, ¿quieres echar un vistazo?». Le pedí que me enviara un enlace y en el momento en que vi esta foto lo supe. Esta es la portada perfecta para nuestro álbum. Fui a ver a su padre, que era un músico local famoso en los años 70. Su nombre es Paul Roth, tuvimos una larga reunión y le expliqué quiénes somos, qué representamos y el concepto artístico detrás del nombre del álbum y las letras. Solo tenía una versión pequeña de la pintura original. La llevé a algunas compañías que se ocupaban de revivir la calidad del arte antiguo y trabajamos horas para restaurar la pintura. Y lo logramos. Así que aquí lo tenemos».

Tomorrow's Rain - Roads feat. Heljarmadr of Dark Funeral & Tony Wakeford of Sol Invictus

El primer sencillo del álbum fue la canción «Sunrise», acompañada de un video dirigido por

Nimrod Tarban. «Ovdan» significa «Pérdida», y «Sunrise» es una canción de esperanza en momentos de necesidad, una especie de plegaria personal por un futuro mejor. Escribir y grabar este álbum ha sido un proceso de curación de muchos acontecimientos trágicos que hemos vivido. «Sunrise» es el salvavidas al que aferrarse, una especie de fuerza que nos mantiene en el camino.

Desglosemos este interesante segundo trabajo de TOMORROW’S RAIN, que comienza con «Roads» (con la colaboración de Andreas Vingback de DARK FUNERAL y Tony Wakeford de SOL INVICTUS). Sin duda, es un corte totalmente onírico, con esos tonos de saxofón que añaden un tempo enervante a la tonada, especialmente cuando aparecen los riffs estridentes de las cuerdas de Doom Metal, gracias a las colaboraciones que le dan amplitud a la canción. Sobre esta canción, el grupo ha comentado: «‘Roads’ es el segundo sencillo de nuestro próximo álbum ‘Ovdan’ y la canción que lo abre. Colaboran Tony Wakeford de SOL INVICTUS y Andreas ‘Heljarmadr’ Vingbäck de DARK FUNERAL. ¡Menuda dupla!».

El segundo sencillo, «Sunrise», presenta arpegios de guitarra que cobran fuerza conforme se les agrega distorsión, dando paso a una canción cargada de conmoción y delicadeza en su armonía. «Muaka» (con la participación de Attila Csihar de MAYHEM) nuevamente presenta arpegios de guitarra que estimulan un doble efecto cuando se incorpora la otra guitarra y llega el eje del tema en su contexto sonoro.

Seguimos con «Room 124», donde las introducciones de las guitarras son el santo y seña de la banda, destacando los graves del bajo para dar una base que se incrementará a mitad de la canción. Luego, «I Skuggornas Grav» (con la participación de Mickael Broberg de UNANIMATED y Anja Huwe de XMAL DEUTSCHLAND) ofrece una narración en voces de ambos géneros gracias a la colaboración de la invitada.

«Burning Times» (con la participación de Jan Lubitzki de DEPRESSIVE AGE) aumenta la intensidad, con una melodía radiante y solos atronadores. «Turn Around» (con la colaboración de Michael Denner de MERCYFUL FATE/KING DIAMOND) presenta una banda variada con una propuesta de Doom Metal actual y renovado.

«Convalescence» ofrece variaciones en los riffs intensos y una conclusión cargada de tonos de teclado refinados y majestuosos. «Rainbow» presenta una sonoridad animada y luminosa con una melodía de cuerdas acústicas. «Intensive C. U.» es un diálogo en su lengua natal entre los ruidos de una muchedumbre, mientras que «Turn Around» – Gothic Rock Version (con la colaboración de Michael Denner de MERCYFUL FATE/KING DIAMOND y Ben Christo de THE SISTERS OF MERCY) cierra el disco con tintes de Heavy y Black Doom Metal.

En «Ovdan» encontramos una amalgama de estilos como el Death, Gotic, Doom Metal e incluso Post Punk por parte de TOMORROW’S RAIN. Con la complejidad que caracteriza a la banda, las colaboraciones de artistas del mundo del Metal y las armonías, acordes y riffs que se entrelazan entre sonidos transparentes y distorsiones corpulentas respaldadas por el trabajo vocal. Tal vez la discrepancia reside en que, aunque en estudio el disco es tremendo, en directo pueden surgir desafíos al no contar con los colaboradores del álbum. Sin embargo, esto no resta méritos a un disco que consolidará a TOMORROW’S RAIN como un buen exponente del género, con una aceptación similar a la de su predecesor.

A la espera de este lanzamiento, ellos concluyen: «Por supuesto, esperamos con ansias el estreno de ‘Ovdan’, pero no se puede ignorar la guerra. Está en todas las noticias y la crisis económica en todo el país es enorme, pero por otro lado también hay que ser sensato, respirar, tomar aire fresco».

Reseña de Pepe Cortez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil