Review de World Of Damage “Invoke Determination” (2021)

World Of Damage se estrenan con un discazo muy original y potente titulado “Invoke Determination” y que esperamos sea el primero de muchos

Estamos de enhorabuena los amantes del Rock, una nueva banda ha aparecido, World Of Damage, y un nuevo aire, una nueva savia, ha llegado a este mundo.

En esto del Hard Rock siempre hay, y habrá, etiquetas. Hay tantas que ando totalmente perdido y nunca sé catalogar más allá del puro Hard Rock, el Heavy Metal, el Metal, y, si me esfuerzo muchísimo, llego hasta el AOR. Pues para confundirme todavía más, ¡bendita confusión!, ha venido Kjell Åge Karlsen, más conocido en el mundillo como Mr. Damage, guitarrista de la banda Chrome Division y que ha trabajado para gente como Jorn, con su nueva banda, World Of Damage, y su disco Invoke Determination, toda una demostración de innovación, ganas, calidad, caña, rabia y melodía. Toda una lección de que si vas de aquí para allá impregnándote de lo mejor de cada cosa que ves o haces, si las juntas, haces auténticas maravillas.

Mr. Damage andaba mucho tiempo rumiando este proyecto, según sus propias palabras, tenía muchas ganas de hacer algo que recogiera su bagaje, su experiencia, y que fuera también lo que le saliera de dentro, sin importar estilos, sin tener en cuenta las marcas, olvidando lo que es su día a día habitual, pero teniendo en cuenta quién es, su esencia, por supuesto. Así nos lo cuenta: “La idea de hacer este álbum se remonta a 2016. Me encontré en una situación en la que quería hacer música sin tener que pensar en encajar en Chrome Division o en cualquier otra banda. Solo quería que fuera mi propia música, que fuera de todo, desde rock y metal, hasta baladas y música instrumental. Cuando tocas en una banda, la música es producto del estilo y la gente de la banda. Pero cuando estás solo, todo depende de ti y solo de ti. Es como pintar un cuadro; eres tú, el pincel, los colores y el lienzo. No cinco personas, con cinco pinceles y cinco cubos de pintura diferentes”

¡No nos vamos a engañar, que ya peinamos canas! En la mayoría de las ocasiones, cuando se presenta un nuevo proyecto, además del típico “es el mejor trabajo que he hecho nunca”, se vende también diciendo cosas del tipo “es el más arriesgado”, “a todos sorprenderá”, “es un giro a lo hecho hasta ahora”, y mil tipos de adornos más, que luego, tras escucharlo, te quedas pensando, “ni distinto, ni rompedor, ni lo mejor que han hecho hasta ahora, ¡qué difícil es vender con palabras la música”-

Wod - rock and blog

En el caso de “World Of Damage” esta tarea tan difícil ha sido todo lo contrario, muy fácil, ya que lo que dicen las palabras de Mr. Damage y las 12 canciones que componen Invoke Determination encajan a la perfección, en este disco escucharás metal, escucharás melodía, escucharás baladas, tendrás velocidad, tendrás caña, mucha, y tendrás también ratos tranquilos. ¿puedes ser algo más distinto y hermoso a la vez?

Para poder realizar este sobresaliente trabajo no solo hace falta la cabeza pensante, hacen falta auténticos cracks que sepan plasmar bien las ideas del autor. Mr. Damage ha sabido, también en este caso, dar en el clavo, y le acompañan:

A las voces:

• Shagrath, cantante de Dimmu Borgir y guitarra en Chrome Division)
  • Roy Khan, cantante de Kamelot y Conception
  • Björn “Speed” Strid, cantante de Soilwork y The Night Flight Orchestra
  • Maurice Adams, cantante en BreeD y Horizon Ablaze
  • Chris Clancy, cantante de Wearing Scars
  • Bernt Fjellestad, de Guardians Of Time y Suspiria
  • Pål ‘Athera’ Mathiesen, cantante de Suspiria y Chrome Division
  • Thebon, cantante en Keep of Kalessin y Hellish Outcast
  • Eddie Guz, cantante también de Chrome Division y de The Carburetors.

A la batería, el bestia, y magnífico, Aki Viitala, de Shot At Dawn. El propio Mr. Damage se encarga de las guitarras y bajos, así como de producirlo. Y lo mezcla y masteriza, en los estudios Strand, en Oslo, Marius Strand, que ha trabajado con Chrome Division, The Wretched End y Susperia.

I Will Not Conform” engancha desde la primera escucha. Baterías rabiosas, muy rápidas, y guitarras muy afiladas, dominan, llegando al clímax en las segundas estrofas, que son melodía pura, guitarras “dulces” mezcladas con unos doble bombos llenos de rabia y velocidad, una mezcla que te deja loco. El juego de voces de Maurice Adams y de Shagrath termina de rematarte.

En estado de shock te vas a escuchar la segunda pista, “Invoke Determination”, en la que tras una intro potente, de unos cuarenta segundos, con varias guitarras y una base rítmica de morirse, aparece Björn ‘Speed’ Strid con una melodía de ensueño que acaba en un estribillo que es pura dinamita. Y el pre solo, otro parón con mezcla de voces, ¡guau!¡I Will Not Conform era buena, pero es que Invoke Determination es mejor!

“The Petrol & The Blood” trae otro minutito de intro para que tu corazón baje de revoluciones y te prepares para lo que viene después. Estrofas con guitarras muy cañeras, con doble bombo a saco, ¡es increíble la calidad Aki Viitala, no aquí, en todo el disco, mil cosas hace, y todas bien, y lo de cómo encajar el doble bombo, que siempre queda bien, a medida, nada de poner por poner, soberbio!, y un puente y estribillo tranquilos, me encanta el rollo de Bernt Fjellestad. ¡Hala, otro temazo!

“Fire Burns My Name” tiene un puente y estribillo comercialotes a tope, ¡me encantan!, y no podemos olvidarnos, sería pecado, de la marca por excelencia de este disco, la potencia de las guitarras y de las bases rítmicas, ¡ay esa batería!

Mr. Damage presenta “Until The End Of Days” con lo que podríamos llamar un solo de guitarra, un poco de velocidad para contrastar con una estructura de canción, melodías y estribillos, tranquilos, pero cañeros, y liderados por Chris Clancy. Esta balsa de aceite la menea de vez en cuando unos dobles bombos de órdago que acompañan a un riff grave.

Siguiendo la tendencia “tranquila” que nos presenta Until The End Of Days llegamos a la balada, “Breathe (Little Angel)”, con mucha orquestación, guitarras acústicas y voces dobladas, de mujer, que no consigo saber quién es, y de Roy Khan, que en los estribillos me recuerda al mejor Dokken, ese que no volverá.

“Insanity” nos devuelve a la caña. Comienza con guitarras, muchas, a las que se incorporan unos pasajes de batería increíbles. Ambas, sobre todo esas guitarras, muy machaconas, las mismas, con la misma intensidad, toda la canción, dominan la canción.

Con «Cancel» tenemos velocidad pura, más metal. Ritmos endiablados que se rompen en el estribillo, en el que bajamos un poquito la velocidad, un gran contraste.

Giro al metal que se cierra con “Unleash The Rage”, sin duda, la canción “distinta”, la canción “discordante”, caña a raudales, y sin dar respiro, increíble las artes vocales de Thebon.

¿Hablábamos de distinto? Pues flipad, Mr. Damage, y cumpliendo lo que comentaba, eso de hacer lo que quiero, acaba el disco con tres temas totalmente inesperados, una canción instrumental, “Black Moon”, con guitarras acústicas y orquestaciones, “Spoke In The Wheel”, otra balada con mucho rollo muy americano, y con una versión del primer tema “I Will Not Conform”, en la que se encarga de la parte de solos el gran Derek Sherinian y sus teclados de ensueño.

¡Que vengan los vikingos!¡que nos coman por los pies, nos pateen el culo, y cuanto antes, por favor!¡Queremos más cosas así, variadas, diferentes, y que te tengan despierto!