Review. DEAD OF NIGHT -«The evolving Sciencie of Self»

Os traemos nuestra reseña de un trabajo que nos ha dejado bastante frios… pero que deberíais juzgar por vosotros mismos DEAD OF NIGHT -«The evolving Sciencie of Self»

Dead Of Night nos presenta su cuarto álbum ·”The Evolving Science of Self” donde en un intento de realizar metal sinfónico, que en mi humilde opinión, no lo consiguen.

Admitiré que no tenía absolutamente ninguna idea de qué esperar al escuchar este trabajo. Sin embargo, la primera pista fue tan “potente” que me dejó sin ganas de seguir soñando con esperar disfrutar algo glorioso.

Dead Of Night según internet es una banda de rock / metal sinfónico de cinco miembros de Reino Unido. Formado en 2013 por el compositor Carl Eden  el cual resulta ser quien ha producido, mezclado y masterizado «The Evolving Science Of Self» en The Creative Room en Manchester, Reino Unido.  Carl es además el teclista de la formación, lo cual hace entender el protagonismo exagerado del teclado. La orquestación de todo el álbum está llena de electrónica, es decir, suenan los teclados sin apenas riffs o solos de guitarras, sin bajo destacable, sin batería y sin apenas coros que acompañen la voz de Briony, la cual es la única a quien los teclados y sintetizadores no eclipsan, teniendo que reconocerle a la solista un gran trabajo. La adhesión a la catalogación como metal no la encuentro en todo el trabajo, desconociendo por qué figuran en todos lados como Symphonic Rock/Metal Band.

El álbum comienza con el tema “Here Come the Metal Men”, que ha modo de introducción comienza con un prefacio donde no faltan pitidos al estilo de R2D2 de Star Wars. cuando todo parece indicar que el tema podría tener buen final, a pesar del exceso de teclado y sintetizadores, a los dos minutos y medios aproximados hace su aparición una voz distorsionada con efecto robótico, que consiguen matar mis esperanzas.

En temas como Seraphyn, One For The Moon, y  For I Am Music, más de lo mismo, apareciendo sonidos de tambores lejanos del batería, y también sonando una guitarra a lo lejos, pero siempre siendo eclipsados y engullidos por las florituras digitales del teclado, sintetizadores y efectos de sonidos.

Set The Night On Fire, balada donde contra todo pronóstico en el minuto 05:19 de la canción aparece el primer y único solo de guitarra de todo el álbum. Continuamos con The Six Steps, donde vuelve el distorsionador de voz y que junto al tema Someone’s Calling You, dan un poco de esperanza de que la batería y la guitarra resurjan con fuerza. Parecen animarse y contraatacan al sonido del teclado, el cual vuelve a sonar y nos demuestra que todo era un espejismo y quien es el que manda realmente, llevándose la gloria con sus efectos especiales/espaciales.

Home, con una introducción muy Chill Out, junto a InvasionWhen The Nightingale Sings, son más de lo mismo, dando paso a la balada I Will, donde Briony nos muestra su talento para el canto.

Y por fin se acerca el final. El esperado tema Onward, que como resumen de todo el álbum, nos deja florituras del teclado, que lo impregnan todo enmarcando la maravillosa voz de Briony

En Resumen

Por puro masoquismo, busco la banda en YouTube, donde solo me aparece por suerte el video promocional de Seraphin. No encontrando ninguna actuación en directo, en Sportify lo que escucho va todo por el mismo estilo….

Dead Of Night, nos presenta un álbum que  suena bien para cualquier estilo musical que no lleve la etiqueta de Metal. Carl Eden con el teclado y Briony con su potente, disfrutable y maravillosa voz, podrían perfectamente haber realizado este trabajo sin ningún otro miembro de la banda. Es un álbum no apto para todos los públicos, hace falta una mente abierta de la cual ahora mismo carezco. Álbum para amantes de los sintetizadores y teclados.

Formación:

• Briony Featon (voz)
  • Carl Eden (teclados)