Review. DECEM MALEFICIVM – «La Fin de Satan»

spot_img
spot_img

“La Fin de Satan” es el nuevo trabajo de los chilenos DECEM MALEFICIVM que por medio de esta obra pretenden hacerse un hueco entre los seguidores del metal más pesado.

Desde el cono sur Latinoamericano nos llega la banda chilena DECEM MALEFICIVM, con su propuesta Avant-Garde Black Metal con su producción «La Fin de Satan» un manifiesto musical que expresa una propuesta atractiva que no deja a nadie indiferente.

[themoneytizer id=»21469-1″]

Tenemos entre manos y en mi reproductor de música, «La Fin de Satan» la última producción de DECEM MALEFICIVM, que son una banda que residente en Santiago de Chile. Y que su formato físico estará entre octubre y noviembre probablemente de este año.  Pero hace dos meses se ha lanzado de manera digital. Consta de 7 canciones grabadas en los estudios “Sonido Origen” por Carlos Fuentes. Este trabajo cuenta con un sonido más cercano al Avant-Garde Black Metal, mostrado en sus anteriores discos y con influencias de ARCTURUSENSLAVEDEMPEROR DISSECTION

La Banda «Santiaguera » está compuesto por: Pedro Fontecilla y David Zambrano en Guitarras, Rodrigo Diaz en bajo, Daniel Araya en Sintetizadores y voces, Cristhian Rojas en batería, Magus Umbra Nox en vociferaciones

Decem maleficvm band 1 - rock and blog

    Pero enterémonos como dio sus primeros pasos esta banda. Mezclando el Black Metal y el Doom Metal nace DECEM MALEFICIVM a finales del año 2000. El nombre de la banda tiene como fondo el concepto de dualidad y de los contrastes, esto se basa en el número diez, el cual es el primer número de nuestro sistema que se compone por dos elementos. 

Ya afianzados, la banda graba lo que sería su demo debut el año 2002 el cual lleva como nombre «Nox Decima». En el 2004 la banda graba en los estudios “Maestro 3” su Ep «Motivatio Intrinseca», término que se refiere a realizar las cosas por satisfacción y motivación propia y no por dar en el gusto a los demás.  Posterior en el año 2016 la banda decide retomar el trabajo. Se edita un tape de edición limitada, independiente que incluye el demo «Nox Decima» y el Ep «Motivatio Intrinseca» y se edita el single “The ceremony”, el cual muestra el actual sonido de la banda. 

Esta producción, de nombre «La Fin de Satan» inicia con,» The Ceremony»  , con todos los instrumentos configurándose en incremento y ampliación de velocidad y estridencia nos recibe la banda chilena con un estilo Black Metal estructurado en las voces de Mr. Nox que hace despliegue de ellas, interesante los sintetizadores de Mr. Araya y hasta campanas que se dejan escuchar en el trasfondo de la canción, existe hasta un momento sereno que demuestra que la constitución de sus canciones dan toda la libertad a los músicos,  comenzamos bien; «Instinct», con un tono nuevamente relajado, tenemos las voces melódicas en un trasfondo con la ligereza y presteza de los riffs de Mr. Fontecilla y Mr. Zambrano, para luego darnos con todo el ímpetu un corte aguerrido al estilo del anterior; «La Fin de Satan», el tema título del álbum arranca con el derroche en la batería de Mr. Rojas que da el compás para las guitarras que se incrementan y aprietan para dar una pausa y hacerlo nuevamente, la armazón del corte es casi experimental, refiriéndose a que DECEM MALEFICIVM, desenrollan sus su capacidad y destreza con sus instrumentos de una manera apetecible, terminando en el sonido que se esfuma para dar paso al silencio; «After The Chaos»; como si se tratara de una primera parte del último corte del disco, tenemos un intro majestuoso de sus presentaciones en vivo,  prosiguiendo con su Avant-Garde Black Metal vanguardista y experimental, de ahí que este como el resto de canciones, contenga muchos elementos musicales exuberantes;” The Birth Of The Cursed Book», sin sosiego o calma tenemos una tonada de profundas atmósferas musicales, que no descuidan los riffs convencionales en las guitarras y las líricas que son casi narrativas de este suceso «un nacimiento», humildemente mi corte favorito del disco; «Denial Tragedy», tenemos un distanciamiento consciente de los músicos para darnos un Black Metal Tradicional en su partitura que es ante todo vanguardista, pero no evita que hagamos un headbanding con ganas y sobre todo nos deleitemos con DECEM MALEFICIVM; «Before The Chaos», llegamos al final de la creación, la segunda parte de una canción anterior, con mucha fuerza este corte nos recuerda que hemos gozado de una banda que demuestra su estilo Avant-Garde Black Metal  con una riqueza artística y aceptable para el momento contemporáneo y las circunstancias con que se crea «La Fin de Satan», mención aparte las letras de las melodías,  la experimentación de la banda Chilena, se basa en el uso de instrumentos y sonidos poco comunes cuestionando mucho el modelo o patrón musical que se sucede en esta corriente u otros grupos del género.

Maleficum band 2 - rock and blog

Varias bandas de Avant-Garde Metal son minimalistas, algo que entra en contraposición con la filosofía del metal progresivo. El término minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes, utiliza elementos mínimos y básicos, con la paradoja de la complejidad o diversidad en sus sonidos. Y si le sumamos los acordes y estilos del Black Metal, «La Fin de Satan” es un buen producto para disfrutarlo, entenderlo y aceptarlo.

DECEM MALEFICIVM, han hecho un trabajo aceptable bajo estos términos con la asignatura pendiente de conseguir la aceptación del público con la difusión del disco. 

Además, debo de mencionar, que, gracias a este trabajo, la banda fue invitada como teloneros de los griegos ROTTING CHRIST, el pasado mes de junio en su país, como parte de su Tour por Latinoamérica.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí