Review del álbum de ALLUVIAL «Sarcoma» (2021)

review-de-alluvial-sarcoma

ALLUVIAL nos entregan un interesante y variado trabajo con este se segundo álbum titulado “Sarcoma”

El Sarcoma es un tumor maligno que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, el tejido conectivo, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, los nervios, los ligamentos y el tejido adiposo. Entre los diferentes tipos de cáncer, los Sarcomas se encuentran entre los más raros. Esta es una definición clínica que puede corresponder con cierta exactitud con el segundo álbum de la banda norteamericana ALLUVIAL , que con «Sarcoma» discrimina y diversifican su propuesta como lo hace esta dolencia mortal en los seres vivos.

Alluvial - ulysses (official music video)

El dolor nos conecta más que cualquier otra cosa. El sufrimiento se encuentra entre los humanos como un sentimiento común y nos acerca. ALLUVIAL explora exactamente este fenómeno en su segundo álbum de estudio «Sarcoma» respaldado por NUCLEAR BLAST RECORDS. El exitoso cuarteto de Atlanta, formado por Kevin Muller en la voz y ex-SUFFOCATION, Wes Hauch, en la guitarra, también en la voz adjunta y principal en algunos temas, Tim Walker en el bajo y Matt Paulazzo en la batería, quien ha estado involucrado con una gran cantidad de otras bandas en el pasado, incluida ABIOTIC y el baterista en las presentaciones en vivo para THE BLACK DAHLIA MURDER . Todos suministran en este trabajo una tormenta de polirritmos desgarradores, tonos comprometidos por su articulación y una avalancha de gritos y gruñidos desmedidos, que no pueden dejarse inadvertidos por los que nos gusta el Metal Extremo.

Alluvial group - rock and blog

ALLUVIAL son una banda increíblemente competente, con un sonido que emplea todas las complejidades y bravuconería del Death Metal Técnico sin conformarse nunca con lo genérico presentado por otros. Con un espíritu despreocupado y con ideas fascinantes, «Sarcoma» se aparta alegremente de las expectativas, desviándose en una serie de tangentes rítmicos y de textura de manera bastante inteligente y precisa para no caer en la costumbre habitual actual.

Con más de dos millones de reproducciones de sus anteriores canciones y con el apoyo de varios sitios especializados en el ciberespacio el grupo se ha convertido en una fuerza ardiente e imparable. Su guitarrista Mr. Hauch los explica de la siguiente manera: «El sarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el tejido conectivo del cuerpo. Cuando terminamos de escribirlo, Kevin [Muller] se dio cuenta de que, en última instancia, todas las canciones del álbum tratan sobre el sufrimiento que las personas sufren entre sí. Es como si estas dolencias estuvieran relacionadas entre sí, por lo que «Sarcoma» era un título apropiado «.

Wes hauch - rock and blog

El primer signo de vida, que fue inconfundible, de ALLUVIAL fue su álbum debut «The Deep Longing for Annihilation» del 2017. Su sencillo «Colony» fue transmitido 678,000 veces en la reproductora de música por streaming Spotify, que es un récord claro para el Metal Extremo Instrumental, por así llamarlo. Con esta base de fans en constante crecimiento, la banda finalmente se fue de gira antes de la situación de la pandemia con las bandas ANIMALS AS LEADERS y VEIL OF MAYA.

Inmediatamente después de esta gira, Mr. Hauch se mudó de la ciudad veraniega Los Ángeles a la húmeda y subtropical ciudad de Atlanta. Él lo admite de la siguiente manera: «Para ser honesto, se sintió más como un escape. Sabía que no podía dejar atrás todos mis problemas, pero las posibilidades de un nuevo comienzo eran mejores una vez que estaba fuera de California. En Los Ángeles era casi normal refugiarse en el alcohol y las drogas eran de alguna manera parte del riesgo laboral. Eso fue muy estresante y, a la larga, trajo más y más problemas. Winston Churchill se refirió a la depresión como «El perro negro». Y lo de las drogas y el alcohol hacen de este perro negro una especie de compañero que, en última instancia, determina este camino por ti mismo. Supongo que fue entonces cuando tuve las primeras ideas para la música de «Sarcoma». Por extraño que sea explicarlo de esa manera».

Cuando comenzó a escribir el álbum en casa, Mr. Hauch se dio cuenta de que Mr. Muller había sido parte de la banda de Death Metal SUFFOCATION. Después de algunas demostraciones de canto, finalmente quedó claro que era el cantante adecuado para ALLUVIAL y poco tiempo después se convirtió en miembro de pleno derecho de la banda. Los dos rápidamente se hicieron amigos y así se cumplió un viejo deseo del guitarrista: «Quería tener voz en «The Deep Longing for Annihilation», pero no pude encontrar el cantante adecuado para ello. Algunas personas tienen el raro don de no cuestionarse a sí mismas. Y Kevin puede incorporar eso perfectamente a la música. Fue un día especial para mí cuando escuché su voz sobre los demonios dolorosos y fuentes de sufrimiento de «Sarcoma». Desde entonces nos hemos vuelto casi como hermanos».

3540421968 logo - rock and blog

ALLUVIAL se asoció con el ingeniero de sonido John Douglass también de Atlanta para cortar las guitarras, el bajo y las voces. La temática aunque no el patrón constante de las canciones son de un comienzo con calma, con cálidos ecos de guitarra creciendo en un constante y ominoso crescendo que luego colapsa bajo un duro riff de Thrash Metal con gruñidos espeluznantes propios del Death Metal, una propuesta interesante.

ALLUVIAL invita a la audiencia a su propio mundo. Lo dice Mr. Hauch: «Mis álbumes favoritos siempre han sido un refugio para mí. Siempre encontré una nueva forma de ver las cosas y de verlas desde una mejor perspectiva. Me has ayudado mucho, incluso si no siempre fui consciente de ello. Ojalá con este álbum podamos hacer lo mismo para mucha gente»

Por eso «Sarcoma» con una decena de corte inicia con,»Ulysses», arpegios rítmicos que se anclan a la intensidad del resto de instrumentos, toda una exposición de lo que tiene para darnos ALLUVIAL, las permanencias acompañas a los instantes donde maniobran todos los acordes posibles sin ningún sonido retraído, más bien toda la osadía que tiene  preparada, mientras los riffs se agitan y mutan, se desarrolla la evolución poco ortodoxa pero completamente desgarradora de la canción para darnos un comienzo exorbitante, Mr. Hauch repasa este tema por su experiencia mientras fue militar de la siguiente manera: «Siempre tuve problemas en mi pequeña ciudad natal. Después de estar en prisión, me uní al ejército y me desempeñé como operador de equipo con el Batallón Móvil de Construcción Naval de EE. UU. Aquellos que se unen al ejército son toda una especie de forasteros. Básicamente se siente como si todavía estuvieras en la escuela secundaria. Los militares nos criaron para bien o para mal. En 2005 me trasladaron a Irak y estuve viajando en convoyes por Bagdad durante unos siete meses. Estar en Irak entre 2003 y 2008 fue bastante malo. Tampoco quiero llamar «únicas» mis experiencias de allí, simplemente fue un momento difícil allí. Uno recibió disparos en los convoyes y había que esperar trampas explosivas. Cuando estaba en el campamento, le dispararon con lanzagranadas. Pero aquellos en la infantería que tuvieron que patear las puertas tuvieron lo peor»

Alluvial - thy underling (official visualizer video)

«Thy Underling»,, insuflación de abundante y copioso de Death Metal con una destreza y capacidad asombrosa y no solo en las partes de la instrumentalización, el apartado de voces es una fórmula portentosa y el solo de Mr. Hauch es el talento en la pericia de la seis cuerdas;

«Sarcoma», celeridad natural de los estadounidenses, el tema título del larga duración es una abundancia de tropeles de acordes que sostienen los intervalos magistralmente, la tardanza de las notas es inclemente al permitir el avance del corte;

«40 Stories», el santo y seña de ALLUVIAL, desconcierto total para beneficio de la banda, por un momento se me vino a la mente MASTODON por la estructura de la canción, la apacibilidad es un deleite cuando se agregan el resto de partituras con una muestra vocal de Mr. Muller espléndida y vistosa, la técnica se puede amoldar como muestra de lo que es en este momento del Death Metal, que no necesita estrujar del todo, mejor hacerlo incrustándonos escarpias de sonidos como angustias y estoicismos sonoros ,  la canción se inspira o basa aproximadamente en la historia de Conrad Roy, era un hombre estadounidense que se suicidó a la edad de diez y ocho años. Su novia, Michelle Carter, de diecisiete años, fue acusada de alentarlo en mensajes de texto a suicidarse, un caso muy sonado por las circunstancias que rodearon los hechos y que dieron cabida para el documental «Te quiero, muérete» del año de dos mil diecinueve por parte de la cadena de televisión HBO, que sigue el juicio contra Ms. Carter en dos episodios de alrededor de una hora de duración y que causaron mucha expectación. Pero lo mejor de esta canción es la forma en que explota pero luego se retira nuevamente a las sombras infundidas de un tipo de Jazz, en lugar de mantener la pesadez en todo momento. Este uso inteligente de luces y sombras hace que la pista sea más fuerte y más agradable como resultado último;

Alluvial - 40 stories (official music video)

«Zero», un tipo de sollozo da paso a unos punteos de guitarras que se mezclan con resonancias mecánicas junto a una voz robótica para que en menos de dos minutos entremos en un tipo de antesala del próximo corte;

«Exponent», mismo objetivo en su trabajo de composición, las armonías cadenciosas y llenas de cambios que se suspenden e intensifican hasta producir la sensación de los ideales de ALLUVIAL: potencia apremiante hecha música, simplemente admirable e increíble;

«Sleepers Become Giants», la voz en off de Mr. Muller permiten que las cuerdas que vienen a continuación sean sobrias y con mesura, el corte más tranquilo pero imperturbable, porque no le falta resolución y tenacidad, con unos coros penetrantes junto a las notas acústicas bien combinada;

Alluvial - the putrid sunrise (official music video)

«The Putrid Sunrise»,, apretamos nuevamente el acelerador, dejando claro que Mr. Paulazzo maniobra ingeniosamente los parches con cada uno de sus miembros, prestar atención al  momento del redoblante en un solo, con los sonidos graves de las cuerdas de respaldo, destacando también Mr. Walker, destellos de Thrash Metal son desentendidos notificándose implícitamente;

«Sugar Paper», la apertura con el solo de Mr. Hauch es simplemente espectacular, sumándose atentamente y con mucho gusto el resto de instrumentos que hacen pensar que estamos ante una canción instrumental, que lo es en sus casi seis minutos de duración, una similitud con el estilo de GOJIRA es permitido por la evolución de toda la maqueta, es mi preferida del disco;

«Anodyne», un riff articulado tupidamente para soltarse en un par de segundos a unos agudos para ampliarse con rapidez y diligencia, para continuar conteniendo todo esto en riff alargados pero que nuevamente vuelven a la tónica propuesta, estimular nuestras sensaciones precipitándose al estilo de ALLUVIAL que es inusitado, por contener ritmos básicos e insólitos, con un prototipo brutal, arrojado y tremendo.

Un desenlace alcista y sutilmente ingenioso.

«Sarcoma» probablemente habría subido a la cima de todos modos, tal es su calidad, pero hay una fuerte sensación de que NUCLEAR BLAST RECORDS ha tomado esta producción en parte para asegurarse de que no se pierda en medio de una ráfaga de lanzamientos subterráneos de ideas afines. En esencia, esto es tan obviamente una manifestación superior de la extremidad moderna que poner el peso de una gran etiqueta detrás parece la única forma sensata de avanzar, permanecer y no caer en el olvido.

Este es un álbum inteligente y fascinante, hecho por hombres que definitivamente conocen sus respectivos instrumentos. «Sarcoma» es un disco con mucho encanto idiosincrásico y con algunas canciones realmente geniales. Tiene un toque contemporáneo, pero en general, marchan a su propio ritmo, para su crédito hay una inclinación progresiva en las composiciones a través de fragmentos de melodía, ritmo, musicalidad inteligente, atmósferas oscuras y la variación ocasional en el enfoque de las voces.

No es un álbum conceptual en sí mismo, pero, como se insinúa en el título del álbum, cada pista de «Sarcoma», es como un cáncer que existe dentro de los seres vivos que  trata sobre los diferentes peligros que ocurren entre uno y otro. con estos peligros que  viven en nuestras conexiones entre nosotros y nuestro medio. Es un tema interesante y ciertamente explica los matices oscuros del álbum, uno que se vuelve cada vez más agradable con el tiempo de escucharlo. Pero para ALLUVIAL creo que lo  más importante puede ser su naturaleza progresiva genuina en la música que produce con una inyección de melodías y mucha atmósfera, que proporciona una profundidad adicional que, según he encontrado, suministrando a la banda estadounidense cierta longevidad pero como muchas cosas el Tiempo tiene la última palabra, aún cuando se sobrelleve o angustie un Sarcoma .