Review del álbum de AMORPHIS «Halo» (2022)

AMORPHIS estrena este 2022 un nuevo trabajo titulado «Halo» con un set de canciones que podrán disfrutar no solo los amantes del género

La inventiva puede estar caducada, pausada o en alza, depende como lo quiera ver cada uno, pero lo que si se encuentra de su lado es el tiempo en el que se ha ideado o planeado, sea esto una imagen, un concepto o un diseño artístico. Con tres décadas de existencia la banda finlandesa AMORPHIS pasaron de ser precursores, a mentores, y con «Halo», lo hace mostrando todos esos elementos distintivos del Metal Actual.

Cuando una banda, como AMORPHIS, construye una carrera de más de treinta años cimentada en un amplio muestreo de canciones que son éxito mundial, es innegable el adjetivo de que se convierten en una institución que inevitablemente servirá como referente del estilo que producen y del que inspirar a otras bandas. El Death Metal melódico de su catorceavo álbum, les permite mantener su condición de relevancia en el ámbito del Metal Extremo. Aportándonos sonidos progresivos con tintes de muchas inclinaciones del Heavy Metal hasta el Folk Metal y un poco de Metal Progresivo, coordinados espectacularmente por sus integrantes, los guitarristas y fundadores Esa Holopainen y Tomi Koivusaari, Olli-Pekka Laine en el bajo, el baterista Jan Rechberger, el tecladista Santeri Kallio y el cantante Tomi Joutsen, además de la conciencia lírica de confianza de la banda que aporta Pekka Kainulainen, y uno selecto grupo de expertos en audio de clase mundial dirigido por el aclamado productor sueco Jens Bogren que denota su arte innovador en la producción aportándole un aire de dignidad a «Halo» que podría ser el punto final de su trilogía productiva conseguida con sus anteriores disco «Under The Red Cloud» y «Queen Of Time», respaldado por el sello discográfico ATOMIC FIRE RECORDS y distribuido por WARNER MUSIC.

«Es un sentimiento indescriptible que, como banda, sigamos haciendo música bastante decente. llevar dentro de nosotros», dice Mr. Holopainen, uno de los fundadores de la banda. «Tal vez puede ser una autocrítica y larga experiencia combinadas en los últimos discos. Que los sentimientos por el compositor en «Halo» sean familiares y diferentes al mismo tiempo. Es AMORPHIS, de principio a fin pero más duro, más progresista y más orgánico que su predecesor»

Mr. Joutsen, el hombre con cuerdas vocales que retumban, pero que también son suaves, agrega:

«Para mí «Halo» suena en comparación con los dos últimos discos un poco reducidos. Pero no me malinterpreten: cuando una canción es grande tiene que sonar, entonces lo hace. ¡Y cómo! Algunos arreglos son intensos, poseedores de momentos monumentales que parecen aún más monumentales al escucharlas. Por supuesto, esto también se debe a este gran productor que es, Jens Bogren. Él tiene once canciones de las treinta piezas que AMORPHIS había puesto a su disposición, cada una tiene altos estándares, pero realmente nos ha gustado trabajar con él. Traducir esta poesía finlandesa arcaica al inglés moderno y al nuestro Adaptarse a ritmos progresivos es un proceso inmensamente laborioso para adaptarlo a nuestro proyecto de manera profesional de principio a fin, es lo que para nosotros los músicos nos permite centrarnos sólo en tocar nuestros instrumentos. No puedo agradecer lo suficiente a Jens: todo lo que hemos hecho juntos son experiencias increíblemente grandiosas. El tiene y es AMORPHIS, que ha evolucionado notablemente».

Amorphis band - rock and blog

“Halo” tratando de mantener el nivel de «Queen Of Time»

Dar seguimiento a un gran álbum es bastante difícil para la mayoría de las bandas. Esto sucedió con «Queen Of Time», pero son realmente los grandes los que logran hacerlo, los fineses son de esta estirpe. Por eso con «Halo» me atrevo a decir que no es solo un álbum para fanáticos del Death Metal Melódico. Es una escucha obligada para todas las personas con un alma imaginativa que aman la buena composición orquestal que es lo que tenemos entre manos y en nuestros oídos con cada corte. Pistas que son abrumadoramente atractivas, dinámica e impresionantes, donde podemos disfrutar de ritmos opulentos que nos transportan a un viaje por los países del norte de Europa, a través de su rica cultura y el patrimonio histórico de sus tradiciones musicales. Pero esa es la marca de presentación desde su primer disco de AMORPHIS.

Analizamos “Halo” de Amorphis

La escritura  de este nuevo larga duración, es de ritmo medio, lo suficientemente variado como para no aparentar repeticiones inconclusas, presentando fuertes sensaciones de Rock Progresivo de los años sesenta o setenta, de modo particular en los sonidos de los teclados de Mr. Kallio y las distorsiones de las pedalearas de las guitarras para un fuerte contexto musical. Su firma pegadiza se ha convertido en un conocido en el medio artístico que, a pesar de su previsibilidad, siempre encuentra la manera de entretener y atraer, aunque solo sea por su naturaleza atractiva que le da personalidad.

Folder - rock and blog

Hay tantos elementos maravillosamente combinados en estas canciones, desde el Death Metal Melódico estándar, el Folk Metal e incluso el Rock clásico de toda la vida, como se dice, que los paisajes sonoros desde el comienzo del álbum hasta su conclusión son trepidantes y emocionantes. Además las letras son una parte muy importante de lo que da vida a estas pistas, porque son emotivas y descriptivas al fusionarse con la voz de Mr. Joutsen, son auténticas, elocuentes e identificables, que pueden transportarte instantáneamente a través de los lugares que describen y relatan.

«Halo» es un álbum que sigue un concepto suelto de relatos de aventuras ambientados hace miles de años en el mítico norte del viejo continente, como lo explica la banda: «Los textos hablan de una época pasada en la que el Humano deambulando por este desierto mundo boreal después de la Edad de Hielo, promoviendo una ascensión de una cultura pionera en un mundo lleno de nuevas oportunidades así como los antiguos poderes de la mente humana. Es un álbum que trasciende sin esfuerzo las orillas del metal y el rock a través de su profundidad y musicalidad».

El dramatismo que posee el álbum no le produce algún tipo de sobrecarga rítmica y hasta puede especular de poseer más Metal Progresivo que le ha influenciado. La banda finesa claramente ha encontrado una fórmula central con la que se sienten cómodos y no tienen miedo de esparcirse con ella para llegar a nuevos confines.

Tres décadas desde su fundación, tras innumerables giras mundiales y con catorce discos en su haber AMORPHIS siguen siendo una fuente musical de inspiración, una banda excepcional que se reinventa constantemente y se mantiene siempre fiel a sus raíces.

“Halo” tema a tema

«Halo» tiene letras destacables y la banda se distingue una vez más en ofrecer una inédita contingencia sonora que da comienzo con el corte llamado, «Northwards»,, da una buena impresión inicial, moderando las expectativas al abrir con una introducción orquestal, continuando en clave lenta antes de convertirse en una melodía de Death Metal Melódico con todos sus matices, sus ritmos son muy heterogéneos en cuanto a las herramientas y sonidos que utiliza la banda, destacando especialmente el interludio instrumental en medio de la canción que suena en un duelo típico de ambas guitarra y el teclado, para cerrar con una pausa coral al final de la canción, buen comienzo;

«On The Dark Waters», con riffs de verso muy pegadizo, allana la musicalidad en las melodías y coros armónicos especialmente entre los puentes entre estrofa y estrofa, es el sonido clásico de AMORPHIS, provocador pero con elegancia y exquisitez, moderando las voces entre limpias y guturales, dando la sensación de que no son la misma persona que es Mr. Joutsen, asimismo entrando en escena los ritmos sarracenos, junto a un video demasiado invernal y gélido;

«The Moon»,aporta un sonido más matizado y moderado al disco, con acordes contundentes llenos de ritmo irrebatible, y unas letras escabrosas que aportan un peso dual al coro cantado limpiamente, sumado a sus armonías emotivas que unen todo perfectamente, la voz femenina sobre la sección instrumental le da a la canción una buena variación y aunque es una de sus propuestas más lentas, destaca como una pista claramente única;

«Windmane», La interacción con las guitarras de Mr. Holopainen y Mr. Koivusaari y los teclados de Mr. Kallio, para la sección acompasada en particular de este corte, crea instantáneamente una impresión persistente y firme de la tonada que configura todo el conjunto musical con un esbozo entendido en la orquestación vinculada a una potencia para nada timorata en el apartado armónico moderado, el despliegue es notorio;

«A New Land», con un principio potente en sus acordes, pasará a convertirse en versos intensos antes orientarse para dar paso a un coro impactante en su entonación, adquiere una perspectiva de ritmos al estilo del Medio Oriente muy prominente en esta pista, y un solo del instrumento tradicional de origen indu, sitar, demuestra la singularidad de las habilidades instrumentales de AMORPHIS y las visiones sintéticas eclécticas del panorama sonoro de «Halo»

«When The Gods Came», emplea varios elementos únicos, como pausas, espacios y silencios, para intensificar realmente en un sentido emocional, la confabulación de los teclados junto a las percusiones le dan un color de Power Metal que no es descartable por toda la influencia que reciben y emiten en esta canción producto de su ingenio, aventurándome a escribir que si la transmitieran en una emisora de radiodifusión, quitando las partes guturales e intensas, se comerciara bien, por su configuración musical;

«Seven Roads Come Together», definitivamente se siente como una interjección de todas las pistas del álbum hasta este punto por su atrevimiento ingenioso, es posiblemente uno de los temas más animoso del disco, con orquestas y coros de manera más efectiva son las que los usan como signos de exclamación, desde los preliminares de cuidadas melodías y un estribillo son contagiosamente conveniente y adecuado, aunque estas secciones en un santiamén, se sienten directamente en desacuerdo con los versos orientados al bajo de Mr. Laine contundentes de la pista, funciona de manera brillante a través de los cambios de compases en los elementos del inventario de la banda que se utilizan en esta canción y, como resultado, se destaca claramente su autoría y definición del sonido de la banda finesa;

Amo1 - rock and blog

«War», secciones épicas incrustadas en una interpretación estereotipada de la banda, puede sonar repetitiva pero tiene su maniobra particular, principalmente en las distorsiones de las cuerdas y los coros acompañados de esos gruñidos dobles, hasta alcanzar esos coros clericales con el torbellino de acordes, toda una contienda hostil como su título;

«Halo», permuta e innova el ritmo al ser una de las únicas canciones cantadas completamente con voces limpias en el álbum, su ritmo meticuloso y su contenido lírico evoca instantáneamente imágenes muy vívidas en otras canciones no especialmente de este disco, y sus elementos orquestales antes del solo de guitarra son realmente destacables, integrando la fusión de voces masculinas y femeninas que añaden un aliento glorioso para que tenga la posibilidad de ser parte de un setlist de sus mejores composiciones;

«The Wolf», la más estridente de todo el repertorio, con una línea de sonidos graves del bajo de Mr. Laine rica en ritmo que dirige la pista muy rápidamente a lo largo de su tiempo de ejecución de las melodías en el coro y el puente intensa e inquietante, con un toque breve para la inclusión de un coro imponente para una orientación repentina que la impregnan de mucha emoción;

«My Name Is Night», concluye el álbum con una maravillosa fusión del sonido de AMORPHIS en forma de balada, el vaivén entre las voces masculinas y femeninas sobre la base rítmica más lento crea una oferta primorosa y nostálgica, si ponemos atención a su contenido lírico es impresionante, esta canción transpira tanta exaltación y patrimonio musical que es el soporte sesgado completo e inmejorable para un álbum impresionante en la línea que nos tiene familiarizados.

AMORPHIS rara vez sale de su zona de confort, tomando en cuenta desde que llegó Mr. Joutsen, sus composiciones han cobrado mayor protagonismo fruto de una mayor madurez colectiva y creativa. Y siempre he tenido debilidad por las canciones buenas y sencillas, por muy convencionales que sean sus estructuras. La banda mantiene en “Halo” una continuidad con su esencia respetando todas sus señas de identidad.

"Halo" no es solo un álbum para fanáticos del Death Metal Melódico. Es una escucha obligada para todas las personas con un alma imaginativa que aman las buenas composiciones y que quieran disfrutar de algunas buenas historias de aventuras.Review del álbum de AMORPHIS "Halo" (2022)