Review del álbum de CREYE “II” (2021)

spot_img
spot_img

CREYE regresa con formación y energías renovadas con este álbum “II” repleto de buenas melodías y rock suave para todos los públicos

Renovación de calado, de un cincuenta por ciento nada más y nada menos, el que ha tenido la banda Creye en sus filas. Para este segundo álbum, con un nombre, II, que despista, jeje, al bueno de Andreas Gullstrand, fundador y guitarrista solista de la banda, al bajista Gustaf Örsta y al batería Arvid Filipsson se han unido August Rauer a las voces, Fredrik Joakimsson a la guitarra rítmica y Joel Selsfors a los teclados.

Y no solo un cambio de cromos ha habido en la banda, Gullstrand y los suyos, con este nuevo disco II, han dado un giro a su música y han pasado de ser una banda buena de Rock Melódico, pero al fin y al cabo, una banda más, a una excelente banda de Rock Melódico con muchos tintes poperos, y que evocan, recuerdan cien por cien, a esas melodías ochenteras, y que junto a esos sonidos más heavies, hard rockeros o sonidos más duros, han completado la banda sonora de nuestras vidas y nos han hecho los amantes de la música que podemos llegar a ser cada uno de nosotros taintantos años después.

II está lleno de melodías muy dulces, ¡pero ojo!, nada empalagosas, ni aburridas, y sí muy corales, muy cantables y pegadizas al máximo. No hay que escuchar mucho el disco para que te calen, te enamores de ellas, y acabes cantando, apoyando, al bueno, y tranquilo, de August Rauer o te pongas a hacer que tocas el teclado, como si fueras Joel Selsfors, o tirando de air guitar para emular los grandes solos de Andreas Gullstrand.

Broken Highway abre este disco, y es una declaración de intenciones, la definición de lo que escucharemos de ahora en adelante, mucha calidad. El solo de guitarra, maravilloso, técnico y muy rápido.

Carry On es más “dura”, y se aleja, un poco, de esos aires poperos que inundan todo el disco, quizás la canción que más se ajuste a lo que podría llamarse Rock Melódico. Nos presenta un parón de esos para que todos cantemos, si se hace en directo, claro.

Find A Reason comienza con guitarras y tiene unos pasajes de batería realmente buenos, Arvid Filipsson me parece un gran batería. Luego, a piñón fijo y melodía a raudales.

Siberia es esa canción que se debería poner a esos “heavies de verdad”, a esos que piensan que solo las guitarras afiladas y los ritmos endiablados merecen la pena. Siberia es una lección de lo que son los ochenta, melodías, sintetizadores, coros y vuelta a empezar. Si te juntas con colegas muy heavies, y la escuchas, procura no comentar nada de ella, te llamarán nenaza. O mejor, júntate con ellos, pónsela en el reproductor, y tranquilo, todos caerán rendidos a semejante temazo.

Face To Face nos devuelve a rollos más rockeros y bailables, como no. Me encantan, una vez más, las baterías, y las guitarras que trae, las rítmicas de las estrofas, las que acompañan al estribillo, y el solo, ¡brutal!, una pena que las seis cuerdas no se prodiguen más, o quizás no, porque el resultado no sería el mismo, claro. Mira, deberes para ese tercer disco, mantener esta esencia con un poco más de guitarreo.

Can’t Stop What We Started es más calmada, y muy popera, con lo que creo sintetizadores y en la que aparecen de nuevo unas “cabalgadas” de batería muy oportunas, como lo son esas guitarras de fondo en las estrofas.

Lost Without You compagina unas estrofas de piano y voz con otras en las que las guitarras dan potencia al tema. El estribillo es precioso. En este tema, por si había alguna duda, es donde se aprecia el nuevo aire que le dan las nuevas voces y teclas que tiene la banda, Fredrik Joakimsson y Joel Selsfors son perfectos, dulces los dos, buenos los dos.

Hold Back The Night, mezcla de todo, sintetizadores, piano, un ritmo pesado, muy marcado, para alternar todo esto con un estribillo top, que se repite una y otra vez. En esta ocasión el solo, de Selsfors.

Let The World Know con esa batería como un reloj y esos dos acordes antes de los estribillos del final, que me recuerdan tanto a Asia sin parecerse…

Closer es completísima, estrofas complicadas, con muchas cosas que se la ponen botando a un estribillo rompedor, por todo lo alto, y del que suben ese tonito al final, como ya lo hacen en algún que otro tema anterior, tomado de la enciclopedia del Rock.

The Greatest es una oda al buen rollo y a subir la moral, empieza muy tranquila, con calma para romper, de nuevo, con otro estribillo demoledor, ¡a cantar todo el mundo! Ooh, someday, somehow..

War Of Love es el tema con el que acaban, teclados muy machacones, grandes estribillos con guitarras de apoyo magníficas.

El disco de Creye, II, es un disco hecho sin rabia, con total tranquilidad, sabiendo bien lo que se hace y sin dar ni un paso en falso. II nos trae un buen gusto excelente, una calidad a raudales, una elegancia maravillosa, y, en definitiva, una expresión de arte en toda regla, que te hará rejuvenecer muchos años, y que aparezcan en tu memoria aquellas melodías, grupos, que, por el devenir del tiempo, tenías olvidadas.

Lista de canciones de CREYE “II”

  1. Broken Highway
  2. Carry On
  3. Find A Reason
  4. Siberia
  5. Face To Face
  6. Can’t Stop What We Started
  7. Lost Without You
  8. Hold Back The Night
  9. Let The World Know
  10. Closer
  11. The Greatest
  12. War Of Love

Formación de CREYE en este álbum

  • August Rauer. Voces
  • Andreas Gullstrand. Guitarra solista
  • Fredrik Joakimsson. Guitarra rítmica
  • Joel Selsfors. Teclados
  • Gustaf Örsta. Bajo
  • Arvid Filipsson. Batería

Crítica de Ape Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

"II" nos muestra una versión de CREYE rebosante de elegancia, calidad que te hará regresar a la época dorada del Hard Rock y Rock MelódicoReview del álbum de CREYE “II” (2021)