Review del álbum de CRISIX «Full HD» (2022)

CRISIX nos presenta en este “Full HD”,un disco de puro Thrash Metal muy disfrutable

En ocasiones ocupar una fórmula ganadora no es una equivocación  o una falsedad, es ser precisos en lo que deseamos dar y ser precisos en la necesidad que cubriremos. Esto es la banda de la ciudad de Igualada, CRISIX, proporcionándonos puro Thrash Metal contemporáneo, incorporando sin separar el sonido de este género del siglo pasado con el reciente, muestra patente es «Full HD» un disco que nos revoluciona placenteramente.

CRISIX desconocen la termino de sedentarismo o estar estáticos, siempre están generando música en su estilo tan inusitado y asombroso, hace tres años con «Crisix Session #1: American Thrash», en donde en ocho temas-covers rememoran a bandas como TESTAMENT, EXODUS y ANTHRAX que marcaron la primera generación del Thrash Metal. Y el año pasado nos dieron un EP llamado «The Pizza», cuatro temas originales que se acompañaron de merchandising de todo tipo hasta una salsa para dicho elemento. Creatividad no les falta a los muchachos.

Los miembros de la banda son, Juli Baz en las voces, Marc Busque en la guitarra rítmica, Albert Requena en la guitarra solista, Dani Castelltort en el bajo y Javi Carrion en la batería. Que en su quinta producción «Full HD», respaldado por LISTENABLE RECORDS, han permitido que a mediados de este mes, tengamos entre nuestras manos y regocijándose en nuestros oídos, el conjunto de composiciones en pura materia Thrash Metal cargadas de una responsabilidad digna de temas normales y acostumbrados que juegan entre lo jocoso y serio, como lo ha sido siempre este singular género de Metal Extremo.

Esta producción es atractiva desde su portada, «Full HD», no recuerda a la mascota de la banda , un tipo de personaje que se supone muerto y reanimado por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad, comúnmente conocido como Zombie, es el sexto integrante de CRISIX, que se desvanece o acentúa entre los colores rojos y azules típico de las imágenes tridimensionales, de ahí porque se acompaña los formatos físicos del disco con unas gafas 3D para disfrutarlo a plenitud. Trabajo artístico una vez más del genio Joel Abad, ilustrador y muralista de la ciudad de Manresa, del estudio de diseño gráfico GRAFFICANTS. En una declaración a un medio de comunicación informático decía: «Para CRISIX he estado dibujando bastante últimamente: disco, camisetas, pósters, aunque no estoy muy metido en el metal me enorgullece que hayan contado conmigo, siempre han cuidado muchísimo la imagen de sus discos y merch, trabajando con gente de muy alto nivel».

CRISIX «Full HD» Tema a Tema

Con once temas que nos dejan aturdidos íntegramente, en los que no se pierde el interés de ninguno tipo, comenzamos con el corte titulado «The Many Licit Paths», la articulación sonora de las cuerdas pulsadas como de una cítara en tono oriental producen un entorno muy señorial para una introducción esplendorosa que sin duda acompañará su presentaciones en directo, para dar paso a unos acordes veloces y con la técnica que ha perfeccionado CRISIX en cada larga duración que nos ha dado, me atrevería a decir que la profesionalidad es indiscutible, muy destacado y notable las repeticiones de los estribillos que acompañados de todos los instrumentos bien afinados, permiten que comencemos a salivar como el perro de Pávlov, riff letales y enmarañados con unos tonos vocales perniciosos, con arpegios finales ostentosos; «Extreme Fire Hazard», sin bajar los decibelios, los sonidos graves del bajo de Mr. Castelltort se entretejen ingeniosamente con la percusión de Mr. Carrion arraigada y consistente que es decisivo en el producto esperado, un corte suntuosamente laborioso, con la minuciosa ejecución de todos los instrumentos de la banda y ese tono dual de Mr. Baz

«Full HD», las fluctuaciones de los tempos se dejan escuchar entre los gorjeos del título de la pista por parte de Mr. Baz, tres minutos mostrando su mezcla de estilos para crear la personal exposición de proceder de los ritmos que nos invitan a realizar un «Wall of Death» a buen gusto;

«Macarena Mosh»,  inventiva marca España por parte de los catalanes, reforzado con un vídeo garboso e intrépido y ese coro «El baile de la Muerte» que más que enconar causa es hilarante, su ritmo es cadencioso y fácil de aceptar aun invocando a todos los demonios del inframundo para que nunca nos dejen de reinar, la condición de el corte posee jarana y cachondeo que es lo que ha tenido siempre el Thrash Metal;

«Speak Your Truth», su primer sencillo lleno de melodías contrastadas y precisas de ritmos de calidad Old School, desde su inicio en un sonido off con la batería de Mr. Carrion la presteza que puede dar, los acordes marcan una tendencia ágil y diligente en cada rasgueo de cada cuerda y golpe en cada tambor, y la carnicería del video es parte del atrezo de CRISIX

«Beast», con una introducción con un sonido que va y viene desembocan energía pura sin dudarlo de principio a fin, los estribillos poseen unos coros agudos que demuestran la creatividad de la banda en constante evolución, la condición que muestran es colosal;

«John Was Born for Metal», una canción dispuesta en la parodia para uno de los BEATLES muertos que inventó el Heavy Metal, una historia desequilibrada pero original, con unos arpegios de puro Thrash Metal clásico del primigenio, con un doblaje de voz por parte de Mr. Baz y los coros que recrudecen la melodía, quien quiere mas headbanging, que se disponga de él a gusto;

«Shonen Fist», con referencias al anime japonés en su letras, con unos D-beats propios del Hardcore Punk basándose en el sonido de la batería de Mr. Carrion que es afilado, distorsionado y brutalmente político si así se quiere apreciar en los casi tres minutos que dura la canción y al grito seco de un «Kame Hame Ha» queda claro que el jolgorio es básico en CRISIX;

«W.N.M. United», presentado en su anterior EP, pero esta versión incluye muchas colaboraciones vocales especialmente de otros artistas de bandas como NERVOSA, ANGELUS APATRIDA o WARBRINGER, dándole un realce increíble, acoplada brutalmente es imposible que no se quede grabada en nuestra memoria, manifestando y evidenciando la coalición de las bandas de Thrash Metal contemporáneas, demanda y pretenden para todos un poco de «Mosh» y lo consiguen ventajosamente;

«Boc de Biterna», nada distinto o desigual a lo que hemos escuchado hasta el momento, por su disonancia y sonoridad experimental casi progresiva en la parte media final, poseedora de coros melódicos y un solo de guitarra de Mr. Requena de alta calidad, CRISIX tienen una aptitud y potencia magnifica y singular de un género imperecedero, inspirándose en este corte en la leyenda de un demonio propio de su tierra condal que tenía la brujería como distintivo, es que hasta nos culturizan, es de agradecer;

«Escape the Electric Fate», cierre desmesurado como su introducción de bosquejos flamencos con palmeos encuadrados rematadamente, la fusión de ritmos es propio y efectivo de los catalanes, integrando los elementos de los compases y tempos con una profesionalidad audaz y creciente, todo al máximo para rematar la faena, de un disco capaz de causarnos una tortícolis a complacencia.

Mantenerse haciendo lo mismo puede ser alentador o una dilación a la proyección de una banda, pero CRISIX mantiene una tenacidad y estabilidad que produce envidia a otras bandas del medio local e internacional. En «Full HD» han prosperado perfeccionado sus aspiraciones en el Universo del Metal. Los componentes y fundamentos de discos anteriores perduran magistralmente, su Thrash Metal es vigente y efectivo.

«Full HD» es ameno, con unos crossover que solo ellos pueden hacer agradables combinando un enero que nunca se estropea o deteriora, su originalidad nos puede incitar a sentir que son repetitivos pero aun así este disco se puede catalogar como los mejores de este año. La matriz de madurez alcanzada a base de trabajo nunca se descarta en CRISIX, cuando contemplamos el tiempo invertido en esta producción por los detalles revulsivos en todo el contexto desde la imagen y grabación. Por algo ya sobrepasan la década de existencia, confirmando su condición y categoría confirmada en los conciertos que están ofreciendo desde mediados de este mes de abril en su WORLD NEEDS MOSH FEST 2022 acompañados de las bandas EVILE y DUST BOLT que en nuestro país pasarán por las ciudades de Madrid , Barcelona y Bilbao y el resto de Europa.

Como muestra de esto tenemos esta muestra en directo de las bandas tocando la canción de METALLICA «Creepin Death» grabada en Bilbao.  Crisix feat. Evile & Dust Bolt – Creeping Death (Metallica Cover)  . Footage and audio recorded in Stage Live by Víctor Gómez & Txarles Braden.

CRISIX es garantía de espectáculo y diversión, es una banda magnífica así que si pasa por vuestra ciudad no duden en disfrutarlos tanto como su nuevo disco «Full HD».

Este disco de CRISIX es puro Thrash Metal contemporáneo de una banda nacional que va ganando adeptos por donde pasa aun fuera de nuestras fronteras. Dale una oportunidad a este "Full HD" y tendrás un nueva banda entre tus favoritas.Review del álbum de CRISIX "Full HD" (2022)