Review del álbum de Crowne “Kings In The North” (2021)

spot_img
spot_img

Desde Suecia nos llega esta nueva superbanda donde miembros de H.E.A.T., Europe, Art Nation y The Poodles unen fuerzas en un interesante propuesta

Tenemos delante de nuestros ojos, dispuesto a que entre por nuestras orejas, el enésimo proyecto Frontiers. Otro nuevo experimento, otro “súper grupo”. Su nombre, Crowne. 

Crowne cuenta en sus filas, y de ahí lo de súper grupo, nada más y nada menos que con Jona Tee, de H.E.A.T, como teclista, guitarrista y productor, John Levén, de Europe, al bajo, Christian Lundqvist, de The Poodles, a la batería, y como cantante al buenísimo Alexander Strandell, de Art Nation. Y para poner la guinda, para aquellos momentos en los que se necesita más alardes con las seis cuerdas, en los solos, tenemos a Love Magnusson, de Dynazty.

Como veis, casi nada al aparato, grandes músicos, y suecos. Dos razones, dos garantías, que exigen, obligan, por mucha pereza que pueda dar, cada vez más, no lo vamos a negar, el combo de palabras, experimento-súper grupo-proyecto.

Cinco tíos con tanta calidad no pueden presentarnos nada malo, desde luego. Crowne, con su disco Kings In The North, hacen una demostración de aquello en lo que ellos son realmente buenos, grandes melodías, riffs potentes, bases rítmicas muy sólidas, y un cantante bueno, muy bueno, lo que es un hard rock sueco del de toda la vida. Pero también, en este caso, añaden un nuevo punto, y ahí está, diría yo, el sentido de este proyecto. Las composiciones también tienen un aire nórdico, de vikingo, un rollo épico, un guiño a himnos de heavy metal.

Con Kings in the North comienza el juego, un tema sólido, bastante potente, a ritmo y con un estribillo de esos de cantar todos con una buena jarra de cerveza en la mano.

Perceval es el tema épico del disco, trae ya unos doble bombos interesantes en el puente hacia el estribillo, que es medieval cien por cien. Y el final, de los que me gusta, estribillo a saco, con un punteo de guitarra rapidísimo y magistral, para acabar con el riff.

Sharoline es The Poodles, no hay duda, esa batería, como un reloj, clavada y rápida es Christian Lundqvist.

Unbreakable es un tema más profundo, más lento, que está lleno de teclas, maravillosas, por todos lados, sobre todo en los estribillos. El final de nuevo, por todo lo alto, ganando en velocidad y pegada.

Mad World sigue un poco el rollo de Unbreakablej en cuanto a intensidad y profundidad. Los estribillos, en este caso, son más guitarras al aire y teclas con notas muy largas. Pero ojo, que eso no ocurre en el solo, es curradísimo, muy variado y con un acompañamiento de teclas y base rítmica alucinantes. El final, de órdago también.

One in a Million me recuerda mucho a H.E.A.T, pero con solo de guitarra más de virtuoso, con más velocidad, cosa que en H.E.A.T no ocurre, la banda oficial de Tee no apuesta por este tipo de guitarras.

Sum of All Fears es el contraste entre estrofas y estribillos, las primeras son calmadas tranquilas, con unas baterías buenísimas. Los segundos velocidad, rabia y caña por doquier.

Set Me Free es una canción lenta, esas que podemos llamar medio tiempo, en la que cómo se cambia la intensidad, como va aumentando según vamos llegando a los estribillos es digno de mención. Las guitarras del estribillo, magníficas. El solo en esta ocasión es de Tee y sus teclas.

Make a Stand es hard rock al uso, con riff clasicote y potente.

Cross to Bear me recuerda de nuevo a H.E.A.T, quizás por las voces de Strandell en el estribillo. También me resulta una canción un poco sucia, embrollada, tiene muchas cosas, sobre todo en las teclas, y no queda muy clara su escucha. 

Save Me from Myself es el último tema del disco, que tiende a balada, en la que manda Strandell, bien apoyado con unas guitarras gordas, graves.

Kings In The North puede ser la evolución hacia rollos más personales, aires más escandinavos, de aquellos estilos más internacionales, más universales, que pueden ser las bandas oficiales de cada uno de ellos. También veo a Crowne como ese hueco que dejaron Dynazty dentro del Hard Rock sueco cuando decidieron dar el gran salto a estilos más progresivos y metaleros, sin pasar primero por este pestaño de un hard rock más profundo, por así decirlo, en el que sí están Crowne.

Nota: 3.75

Lista de Canciones de Crowne «Kings of the North»

  1. Kings In The North
  2. Perceval
  3. Sharoline
  4. Unbreakable
  5. Mad World
  6. One In A Million
  7. Sum Of All Fears
  8. Set Me Free
  9. Make A Stand
  10. Cross To Bear
  11. Save Me From Myself

Formación de Crowne «Kings of the North»

  • Alexander Strandell. Voces.
  • Jona Tee. Guitarras, Teclados, Coros, Producción.
  • John Levén. Bajo
  • Christian Lundqvist. Batería.
  • Love Magnusson. Guitarras.

Crítica de Ape Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Kings In The North puede ser la evolución hacia rollos más personales, aires más escandinavos, de aquellos estilos más internacionales, más universales, que pueden ser las bandas oficiales de cada uno de ellosReview del álbum de Crowne “Kings In The North” (2021)