Review del álbum de Danko Jones “Power Trio” (2021)

spot_img
spot_img

Repasamos “Power Trio”, una buena descarga de Hard Rock cañero, directo y potente que suma ya el décimo trabajo de los canadienses DANKO JONES

Danko Jones publica “Power Trio” (2021) que toma el relevo de “A Rock Supreme” (2019), editado tan solo hace un par de años, aunque en los tiempos pandémicos que vivimos parezca que haya transcurrido una eternidad. 

Es el décimo disco de la banda tras veinticinco años de carrera, lo que confirma que facturar regularmente su característico hard rock potente, directo y sin concesiones, no les supone ningún esfuerzo. Siguen siendo capaces, disco a disco, de encerrarse en el estudio de grabación con un buen puñado de temas listos para ser detonados.

Eso sí, a pesar de su fortaleza y tenacidad, han sufrido como cualquier otra banda las consecuencias de la crisis sanitaria. Como el propio Danko comentaba en una reciente entrevista, llevan 17 meses en el dique seco, sin llevarse un concierto a la boca, y lo peor de todo es no saber con certeza cuándo será posible volver a la ansiada “normalidad”. Danko Jones es un grupo 100% de directo, los conciertos son su medio natural. Es sobre un escenario donde despliegan toda su energía, y sus temas alcanzan la dimensión que sólo podemos intuir en los surcos de un vinilo.

¿Y con qué materia prima van a contar cuando finalmente puedan colocarse bajo los focos?

“I Want Out” es un tema perfecto para abrir un disco de Danko Jones. Riff monolítico marca de la casa que va directo a la cabeza, como beberse un chupito de tequila boca abajo. Nos dejan claro desde el principio que, a pesar de sus 25 años en la carretera, no han perdido ni un ápice de su agresividad. Para empezar frotándote las manos.

Y de un tema rocoso saltamos a otro no menos abrasivo. No obstante “Good Lookin” es algo más sincopado y tarareable. Idóneo para sumarse a su lista de himnos de directo.

Danko1 - rock and blog

En “Saturday” recuperamos la muralla de guitarras. Aquí la base rítmica es la encargada de aportar algo de pausa cuando nos conceden un respiro. Acertado riff de guitarra en la parte central del tema.

“Ship Of Lies” abre con reminiscencias AC/DC, aunque de inmediato retoma su propia personalidad para convertirse en un medio tiempo malentendido, ya que sólo rebajan las revoluciones hasta el 96%. Esta debería ser tu elección si buscas un tema “lento”. Danko, ¿te estás haciendo viejo?

Otra canción directa, sencilla pero con pegada, “Raise Some Hell”, orbita alrededor de un riff-estribillo, muy característico de los canadienses. Es escucharla y no dejar de pensar en Thin Lizzy. Aprendiendo de los más grandes, claro que sí.

Nada mejor que otro tema de guitarras trepidantes como “Blue Jean Denim Jumpsuit” para encarar la segunda mitad del disco. “Dangerous Kiss” y “Let ‘s Rock Together” nos mantienen colgados en este limbo de rasgados furiosos, base rítmica infranqueable, con un Danko desgañitándose, como siempre, a las voces. Sorprende el brillo que consiguen sacar a estas canciones con, aparentemente, pocos y ya conocidos elementos. Temas Danko Jones en estado puro.

Me permito dejar para el final mis favoritas: “Get To You” y “Flaunt It”. Esta última es la más dura y acelerada de “Power Trio”, con una actitud rockera a prueba de bombas. Ejemplo a seguir si piensas en canciones redondas, hiper-vitaminadas y super-mineralizadas.

Y que puedo decir de “Get To You”… Me parece maravillosa. Sin salirse de los parámetros habituales en Danko Jones, suena diferente, fresca, especialmente adictiva, mientras intenta explorar nuevos territorios. Es de ese tipo de canciones que te sacuden en una primera escucha sin saber muy bien por qué. Desde ya en mi lista de temas top de Danko Jones.

Danko2 - rock and blog

Pasa el tiempo pero no se ablandan ni se dejan influenciar por las modas del momento. Siguen fieles a su estilo, y el mensaje que lanzan con cada nuevo disco es muy claro: “Esta es nuestra música, y si no te gusta más vale que busques en otro sitio porque no vamos a cambiar”.

Es posible que “Power Trio” no te sorprenda, pero tampoco te va a dejar indiferente. Para los ya convencidos es otro sólido disco a añadir a su no menos sólida carrera. Para los neófitos es tan buena carta de presentación como cualquiera de sus mejores obras anteriores; sólo necesitas tener la curiosidad suficiente y dejarte subyugar por la energía de Danko Jones para unirte a sus huestes.

Me remito a la definición, breve y quirúrgicamente precisa, que un amigo mío hizo del disco mientras comentábamos sus bondades: “En su línea”. Todo un cumplido si nos referimos a Danko Jones. No hay novedades, ni se esperan porque no las necesitan. Ni más ni menos.

Crítica de Luigi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La banda canadiense más adrenalínica del siglo XXI está de vuelta. Fieles a su cita discográfica cada 2-3 años, nos presentan su nuevo material, tan enérgico e identificable como es habitual. El título del disco no es gratuito, Danko Jones son un Power Trio en toda reglaReview del álbum de Danko Jones “Power Trio” (2021)