Review del álbum de DECAPITATED «The First Damned» (2021)

Resumen

DECAPITED es una de las mejores y más honestas bandas de Death Metal técnico Europeo, que con este disco nos recuerdan sus inicios, preludio de su éxito actual.

Repasamos la reedición del álbum de debut de DECAPITED que nos demuestra porque la banda ha llegado a donde está ahora

Sin duda escuchar los comienzos de una banda es casi un lujo, más si con el pasar del tiempo consiguen asentarse y crear renombre y popularidad. Durante dos décadas de carrera, DECAPITATED ha lanzado siete álbumes de estudio, que se consideran algunos de los lanzamientos de Death Metal más influyentes del siglo XXI. Pero hoy nos encargamos de reseñar sus comienzos en «The First Damned» que NUCLEAR BLAST RECORDS los sacó al mercado hace un par de meses atrás. Sin duda una remembranza exquisita. 

Si hacemos mención a esa época la banda estaba formada por Waclaw «Vogg» Kieltyka, en la guitarra, único superviviente actualmente activo, Wojciech «Sauron» Wąsowicz en las voces, Marcin «Martin» Rygiel en el bajo y Witold «Vitek» Kiełtyka en la batería que falleció en el año de dos mil siete en un trágico accidente de tráfico. Con la llegada del nuevo siglo aunque cambiaron los músicos la esencia de DECAPITATED ha continuado con siete producciones oficiales más el respeto ganado encima de los escenarios de varios Festivales y países, donde ganaron muchos adeptos.

Estos que menciono, sus fanáticos, comenzaron disfrutar de ellos con esas copias artesanales que se movían en el underground. Sin duda lo más apreciado era el sonido nítido y limpio. De ahí la demanda y el éxito de «The First Damned» que nos adecua los temas de finales de la década de los noventa para tenerlos y disfrutarlos en  un formato de buen acabado y competente. Tenemos una mezcla recatada e íntegra de «The Eyes Of Horus» y de «Cemeteral Gardens» que no decepcionan y hasta causan una ilusión por la banda polaca por su buen hacer en el Metal Extremo.

Todas las canciones de este disco, no están remezcladas y remasterizadas, con una cautivante claridad al escuchar cada una de las pistas que no ha sido degradada por numerosas iteraciones al reproducirse desde esos días hasta hoy. Un sonido crudo y sonoro a la vez que han mantenido en toda su trayectoria. El hecho de que DECAPITATED haya grabado estas canciones en cinta de audio digital, DAT, fue definitivamente útil para mantener el sonido claro.

Y es que en los noventa hubo mucho Death Metal influenciado por el Thrash Metal y el sonido Grunge de moda y estas pistas nos lo rememoran, con riffs magistrales y sonidos de teclados que eran casi progresivamente provocadores y agresivos

Evitando las tácticas habituales de mezclar y masterizar, Mr. Vogg ha dejado las demos en su estado original, solo haciendo cambios importantes en el arte, sobre todo porque «The First Damned» nunca ha aparecido en vinilo antes y merece verse lo mejor posible, sin engaños, exactamente lo mismo que habrías escuchado cuando la banda lanzó el material por primera vez. Pero como suele ser el caso, el ambiente y la energía que impulsan estas grabaciones tempranas y aspiracionales hace su propia magia. Comenzando esta producción con «Intro» («The Eye Of Horus» Demo, 1998)*, un preámbulo propio de la época, de menos de veinte segundos con un sonido indescriptible, muestra los inicios de la banda encontrando su sonido, un sonido Death Metal explosivo más básico en una línea sólido con un sonido Old School que mantienen aún, así es el sonido distintivo de DECAPITATED que se deja venir a continuación;

«The Eye Of Horus»*, la destreza de todos los instrumentos es alucinante, con esa caja de resonancia en tonalidad sorda que realza el redoblante, junto a las escalas de la guitarras elevadas en una distorsión propia del género y con la voz más primitiva que se desenvuelve con una libertad de dominio absoluto, más una mezcla de riffs técnicos con trémolo recogido y saltos de cuerdas en tonos graves imponentes; 

«Blessed»*, la habilidad de los polacos les auguraba un futuro de éxitos en estos comienzos y es que la velocidad con la que entonaban las melodías es pasmosa, la voz en eco da un semblante de autoridad y confianza que permite hasta hacer virguerias como esos toques dobles a los platos simultáneos; 

«The First Damned»*, si algo se ha respetado es la calidad del sonido que se tenía en ese periodo, pero es que tiene una calidad que refuerza porque se ha apostado por sacar de forma recatada y modesta los bosquejos de DECAPITATED, el solo de guitarra con ese sonido transportado de las notas es formidable y los graves del bajo que se permiten escuchar entre pausa y entretiempo son de una condición respetable; 

«Nine Steps»*, los tambores son la salida para unos acordes de Death Metal puro con todas las virtudes que se merece, las maneras que apuntaban se dejan ver con toda la conjetura que contiene este corte, sin duda nada que envidiar a la contraparte de bandas de la misma especie del nuevo continente; 

«Danse Macabre»*, con dos minutos de duración, es una tonada tétrica de teclados que nos recuerdan que esto no va de buenas intenciones, perversidad, infamia y dolor es lo que nos traen los polacos, un corte instrumental de espanto; 

«Mandatory Suicide»*, simplemente excelente, esta versión refleja como he escrito en anteriores reseñas de otras agrupaciones, que no se puede dejar de lado las influencias y con su estilo esta es solemne y majestuosa; «Intro» («Cemeteral Gardens» Demo, 1997)**, más historia hecha música Extrema, otra pista instrumental, campanas con sonidos de vientos se acompañan con un teclado pavoroso, que aun en nuestros días se contempla para el inicio de alguna producción, en este Demo se nota una sensación fuerte por la influencia de las banda estaban petandolo en ese momento como DEICIDE por mencionar una, notablemente en su caja de batería y riffs en las guitarras con un ajuste de Black Metal;

 «Destiny»**, acordes elementales y primarios, con las guitarras comprendidas en el ajuste adecuado, llenando la tonada con una batería que no necesita abusar de la velocidad y un bajo sustraído de fondo con los tonos guturales en las voces apropiadas; «Way To Salvation»**, la ligereza y presteza de los parches es lo que dispone el resto de instrumentos, notándose la crudeza de la melodía acicalada con sonoridades de teclados bien combinados, confieso que esta parte de la producción me agrada un poco más, tal vez porque fue el momento de creatividad nata, sin acicalar puro Death Metal corrosivo, su final es para dejarse la melena al aire; 

«Ereshkigal»**, la técnica presenta una mejor depuración, cumpliendo nuevamente que el sonido es de una calidad apreciablemente buena, seduce con un hechizo que solo el Metal Extremo de DECAPITATED comenzaba a darnos y que para su futuro fue exitoso, que al revisar su discografía esta es una de las dos canciones que nunca se incluyeron en un álbum posterior, donde se infunde el espíritu y la furia desigual del Death Metal de la vieja escuela, pero tocado con la intensidad excitante que solo los adolescentes llenos de adrenalina pueden generar, una instantánea sublime del nacimiento de una fuerza musical genuinamente significativa y duradera, todo impulsado sin aliento por un baterista de tan solo doce años, Mr. Vitek, con habilidades de percusión que avergonzaron a innumerables músicos tres o cuatro veces su edad, este disco es casi un tributo por su desaparición ; 

«Cemeteral Gardens»**, sus canciones pueden sobrepasar los seis minutos de duración, como esta con un contenido de aparejos de progreso en incremento como el de las cuerdas de este corte, la habilidad es admirable ya que estos gérmenes dieron paso a la maduración alcanzada con el tiempo. Así si vale la pena comenzar, pero que conste que ni ellos se pronosticaban la aceptación y el éxito que conseguirían, las aptitudes las han tenido desde sus demos, demostrado queda.  

No es de extrañar que se haya abordado esta reedición con tanto cuidado y respeto. Este no es solo el capítulo inicial de la historia de una banda: es un saludo orgulloso a un camarada caído y una celebración del poder eterno de la juventud ardiente y valiente.

Ambas demos recuperadas por NUCLEAR BLAST RECORDS, dan la sensación de ser dos bandas diferentes. Algunos pueden estar en desacuerdo y puede causar debate, pero sin duda concluirán que ambos son brillantes y se adaptan a una amplia gama de gustos. Permitiéndonos viajar desde «la infancia» de DECAPITATED, que se englobaron en su primer álbum llamado «Winds Of Creation» que les dio renombre y notoriedad. Moldeándolos a lo que se han convertido ahora. Agregaron su propio sabor a la floreciente escena técnica del género y cimentaron su nicho en su cronología discográfica de las próximas décadas.

Los lanzamientos posteriores en el catálogo de la banda polaca repetirían este tipo de composición, aunque con una transición más suave y cierta apariencia de congruencia temática

Más que cualquier otra banda actual, DECAPITATED proporcionó la impactante dosis de energía que el Death Metal necesitaba urgentemente a principios del siglo XXI. Hicieron que el género fuera vital y creativo nuevamente, convirtiéndose en una de sus mayores historias de éxito de crossover de Metal en el proceso. Un Genesis ambicioso que incitó lo que son ahora. 

Reseña de Pepe Cortez

spot_img

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here