Review del álbum de EVANESCENCE «The Bitter Truth» (2021)

6
review-evanescence-the-bitter-trith-2021

Muchas veces lo bueno se hace esperar y «The Bitter Truth» es un claro ejemplo reflejando a unos EVANESCENCE fieles a su estilo

El Mito dice que las sirenas detentaban una voz de inmensa de dulzura y musicalidad y se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, por lo que los marineros, encantados por sus sonidos, cuando no podían huir de ellas se arrojaban al mar para oírlas mejor pereciendo irremediablemente. La frase «canto de sirenas» se utiliza para señalar un discurso elaborado con palabras agradables y convincentes, pero que esconden alguna seducción o engaño. Las sirenas tenían una obligación, y era que si algún hombre era capaz de oírlas pero no se sentía atraído por ellas, debían morir. En «The Bitter Truth», el quinto álbum de EVANESCENCE, su líder y jefa Amy Lee, tal cual sirena nos encanta con su voz en doce canciones que nos encantaran completamente.

Estábamos a inicio de siglo cuando EVANESCENCE surgía como un soplo de aire fresco en el mundo del Metal, catalogados como Metal Gótico en su apariencia porque sus sonido deambulaba por el Metal Core, que había nacido del Thrash Metal y el Punk Metal, sin ignorar que hasta se les clasificó como Música Pop por el éxito alcanzado meteóricamente con su álbum debut «Fallen» en donde su ambición artística era  imponente y que no dejaría indiferente a los que orbitamos en la Galaxia del Metal.

Originarios de la ciudad de Little Rock en Arkansas la banda lucía una cantante con una voz que podía codearse con cualquier tono Gótico de ese momento, recordando que era el inicio de las frontwoman en escena, la responsable era Ms. Lee. Que hasta el día de hoy continúa liderando con corazón y alma a la banda. Por eso en parte es la importancia de «The Bitter Truth», canciones nuevas y originales que han esperado una década para estar a nuestro alcance, sin perder la creatividad y libertad en sus notas, sin perder su frecuencia que aprisiona con una fórmula que nos funde y consume como los cantos complacientes de las sirenas.

El material es apasionado y vehemente, permite que la espera valga la pena, demostrando la madurez de la experiencia que ha ganado EVANESCENCE fruto de su trabajo en estudio y en un escenario, que se cohesionan en la consistencia de su discografía.

Punto a parte es la alineación de músicos que han pasado por la agrupación que a veces con dificultad o complicaciones han militado en ella. Detrás de la patrona Ms. Lee, tenemos al baterista Will Hunt que es un pilar fundamental en esta ocasión por el entusiasmo que emana, junto en los ritmos agudos del bajo está Tim McCord, con la asociación en las seis cuerdas de Troy McLawhorn y la última en enlistarse en la otra guitarra y en las voces, Jen Majura, adicionando y perfeccionando a todo el combo.  

Analizamos  «The Bitter Truth» de EVANESCENCE

Este trabajo ha sido producido y mezclado por Nick Raskulinecz, contó como ingeniero de sonido a Nathan Yarborough y fue grabado en Rock Falcon Studio ubicado en la ciudad de Nashville del estado Norteamericano de Tennessee propiedad del productor en donde realizaron un Show en Streaming el año pasado. Ha salido al mercado mundial bajo el sello COLUMBIA que es una división de Sony Music Entertainment.

Ms. Lee siempre ha sido una mujer con una visión singular. Si bien la pandemia mundial actual podría haberla frenado, ciertamente no la descarriló y de hecho las circunstancias le fueron productivas, porque le permitió escribir y perfeccionar nuevo material con un involucramiento que son parte de su madurez, refiriéndome a la implicación que tuvo sus canción «Use My Voice» en los últimos comicios Estadounidenses y a que más de alguno para llegar a emitir el sufragio. 

«The Bitter Truth» es un disco que revela exactamente quiénes son en este momento EVANESCENCE, conserva un pequeño rastro de la vibrante dualidad que se sentía en los discos anteriores. Dejando claro que no tiene ningún interés en abrazar verdaderamente su propio espíritu de aventura, sacrificando cualquier sentido real de vitalidad en la música. Con esta elaboración de doce canciones dejan patentes su crecimiento y maduración en todo su tiempo de existencia. Porque alguna vez sonaron como una banda que trascendió los tiempos, cuando aparecieron, mientras les hablaban o tenían que rivalizar con otras propuestas más atractivas. EVANESCENCE es una banda para todos los tiempos. Pero tienen una sustantividad maléfica, como el canto de las sirenas, la amarga verdad es que con «The Bitter Truth», algo integral puede haberse perdido u olvidado en el camino, sin que esto les haga perder éxito, honra y fama en estos momentos.

 «The Bitter Truth» tema a tema

El disco inicia con «Artifact/ The Turn», es una hermosa apertura con sintetizadores panorámicos y la voz de Ms. Lee posada suavemente sobresalientemente, su voz tiene una sensación de escalofrío, esa sensación abrumadora de que algo que has estado esperando durante tanto tiempo finalmente ha llegado. Propicio para el comienzo de sus espectáculos, posee un zumbido de notas profundas y sonidos brillantes, lo que causa una emoción y nos damos cuenta de que este álbum está listo para algo enorme con estas primeras notas, un conteo regresivo da paso al segundo corte; 

«Broken Pieces Shine», con los riffs de guitarras resonantes de Mr. McLawhorn que nos recuerdan cómo sonaban en sus sus primeros éxitos, donde agitaban y zarandeaba a placer, sin abusar de velocidades de ritmos, un constante atractivo de sonidos con las melodías del coro excepcionales, invitando a cantarlas inmediatamente, EVANESCENCE está en su órbita sin peligro de colisión, más bien dejando un rastro imborrable; 

«The Game Is Over», , fue el primer corte que escuchamos hace bastante tiempo, comienzan las muestras de maestría de Mr. Hunt, el corte se desarrolla complacientemente en todos sus ritmos espacia una atmósfera con un poco de crueldad apenas controlada que se revela en las púas de los riffs mientras percute hasta la sumisión, este es el ritmo clásico de la banda; 

«Yeah Right»,  poseedora de un ritmo que los de Arkansas no había usado antes, a lo MARILYN MANSON o ROB ZOMBIE, por su musicalidad, pero que aún funciona perfectamente, casi le da al álbum una canción Pop Metal que puede hacer que quieras levantarte, bailar y cantar tan fuerte como puedas durante el coro. Posee además tiene  un solo de guitarra desgarrador y en su final comienza a suavizarse, escuchamos un ruido estático y la voz de Ms. Lee hermosamente suave y sin aliento, me complace bastante debo admitirlo; 

«Fedding The Dark», hace recordar los ritmos de unos años atrás, una estructura que enlaza los instrumentos con las notas de un teclado sutil pero necesario para que se desenvuelva con las guitarras y el bajo característicos de la banda, con la voz fémina alcanzando notas profundas antes de abrirse a otro coro enorme y poderoso., es propicia para los fanáticos nuevos y viejos; 

«Wasted On You», , tiene una percusión de compases en la batería magistrales  para abrir el coro mientras Ms. Lee nos encanta con toda la emotividad que da una semi balada desgarradora, los riffs son asoladores sin perder reparación alguna y podemos disfrutar de los coros de Ms. Majura

«Better Without You»,comienza con el sonido de un juguete musical a cuerda, roto y atascado en la repetición, pero estas notas continúan sonando suavemente en el fondo de toda la canción, acompañadas de acordes destellantes, la frontwoman, entona algunas de sus notas más altas, pero luego se instala en un suave tono al final del coro, lo que le da a la canción un gancho atractivo, esta es una de esas canciones que realmente representa todo lo que es EVANESCENCE

«Use My Voice»,, sin duda una nueva victoria de la banda que permanecerá en su historia con renombre, es efusiva, abierta y espontánea. Da la sensación  que está cantando para todos los que necesitan una voz. Si alguna vez EVANESCENCE ha ido con la intención de escribir un himno que llene el estadio, que ya tiene unos cuantos, entonces hay que apuntarle más. Posee una multicapa sonora y un rugido de acorde desafiante, que sin duda cuando logremos disfrutarla en directo será un éxtasis total; 

«Take Cover», las modificaciones de tonos casi industriales se acompañan de unos redoblantes incitadores al movimiento continuo, la armonización es completa al copular la estridencia de las distorsiones con ritmos casi de discoteca, la creatividad en flor de la jefa que se manifiesta gratamente; 

«Far From Heaven», llegamos a la firmeza de la balada de piano y voz, con la vehemencia e intensidad que imprime Ms. Lee, siempre necesaria e imprescindible para los que hemos escuchado a la banda desde aquel lejano año dos mil tres cuando debutaron y dejaron marcada a toda una generación, parte de ello son estas tonadas evocadoras de toda la pasión de la cantante que ya quisiera que me la cantara al oído, para soñar y suspirar con ella, lo confieso es mi amor platónico; 

«Part Of Me», como mencione Ms. Majura es ahora otro pedestal en la banda, su relevancia se percibe en este track que nos trae lo clásico de la marca EVANESCENCE, tonos que impregnan mucha fuerza sin perder sutileza, la delicadeza y exquisitez no se pierden y se mantienen firmemente, como los coros casi infinitos al final; 

«Blind Belief», la sinergia entre las teclas del piano con los ritmos enérgicos de el resto de los instrumentos son espléndidos, sin llegar a eclipsarse por la opulencia de unos y la sutileza de otros, la simbiosis se consigue sin ser miserables en los momentos en que requiere que por ejemplo una guitarra mantenga todo el acorde, dando el punto final a una producción que cumple con las expectativas al ser recatada e integra.

Al concebir «The Bitter Truth», instauraron la visión combinada de la banda en traer la sensibilidad y la dinamismo de lo experimentado en los estudios de grabación y sus espectáculos en vivo a las nuevas creaciones musicales. Sus argumentos líricos y vocales son profundamente personales, o grupales, y profundizan en experiencias a menudo crudas de sus integrantes. Musicalmente, sin embargo, la energía se acerca a igualar el núcleo o interior en el pesaje inventivo por tomar el mismo camino cada vez que da seguridad, contando con temeridades que se aceptan bien. 

Conclusiones sobre el nuevo álbum de EVANESCENCE

Este quinto disco, es uno de esos álbumes en los que, después de escucharlo varias veces, empiezas a escuchar cosas diferentes cada vez que le das al play y te das cuenta de lo sensacional y portentoso que es. Sin duda el álbum es la mejor campaña perfecta para la próxima gira mundial de la banda a finales de este año, con conciertos un poco más cercanos cuando toda la pandemia disminuya.

EVANESCENCE siempre ha capitalizado trabajos algo mucho más arraigados e identificables en su quehacer musical, esa terrenalidad que marca la gran diferencia, su marca independientemente de lo alto y grandioso que sea su consecución. Son una banda capaz de estar en el lugar correcto en el momento correcto, con su debut lo demostraron abriendo caminos a nivel mundial y con «The Bitter Truth» han construido algo para nuestro tiempo, cimentado en su ayer. La producción del álbum lo marca como algo que inspira una devoción asombrosa mucho después de que hemos pasado este período de espera y que nos contenta con mucho entusiasmo.

Y para concluir esta reseña que iniciamos con los «cantos de sirenas», mencionemos que para evitar su influjo, el héroe Ulises siguió el consejo de la hechicera Circe y ordenó que todos los hombres de su nave se taparan los oídos con cera para no escuchar el canto de las sirenas. Somos esta tripulación que hacemos caso a nuestro capitán, pero si la sirena Ms. Lee nos encanta y endulza con su voz, no habrá cera que tape nuestros oídos para esta amarga verdad, porque lo áspero también puede ser agradable.

Me atrevo a decir que uno de los mejores discos de este año.

Reseña de Pepe Cortez

P.D.: Su edición de «Limited Box», incluye un CD extra con sesiones de estudio de canciones como: «Wasted On You», «The Game Is Over», «Going Under», «Use My Voice» o «Bring Me To Life» con una frescura y esencia satisfactoria. Referencia aparte es la canción «Across The Universe», que es un bonus enorme y formidable. Además de un casete con el relato y descripción de cómo se grabó «The Bitter Truth», un diario agenda que contiene la letra de las canciones escritas en tipografía a mano y un póster de el boceto reclamante o de protesta de la canción «Use My Voice». Todo apto para coleccionistas y seguidores acérrimos de EVANESCENCE.

6 COMMENTS

  1. ¿En serio?, pésimo álbum, desde la segunda o tercera canción ya estaba deseando que se acabara, malo, pero malo malo.

  2. Muy acertada y trabajads esta crítica, se nota que el autor conoce perfectamente la trayectoria de la banda. Soy de los que opinan que la voz de Amy es única en el mundo y sólo por eso ya merecería la pena comprarse este álbum y si además te gusta la música rock este disco es totalmente recomendable. Gran trabajo de Evanescence y enhorabuena por esta crítica.

  3. Evanescence es mi banda favorita, pero no por eso voy a aceptar todo lo que sacan sin un ojo critico, lamentablemente evanescence ha tenido un declive album tras album, comenzaron en la cima con FALLEN, luego intentaron mantenerse con THE OPEN DOOR para caer en caída libre con EVANESCENCE , SYNTESIS, y ahora THE BITTER TRUE, el problema es que a través de los años evanescence se ha convertido como un gran, bello, ostentoso y hermoso barco pero que ha perdido el mapa, no tiene brújula, no tiene capitán y se le olvido como navegar, comenzaron con un rock alternativo, mágico, poderoso, letras fuertes, y canciones que perduran en el tiempo, para hoy en día darnos canciones que son fácil de olvidar, un álbum que pareciera que en todo momento escuchas la continuación de la misma canción, acompañado con notas largas, hasta en un punto nos provoca decir : ya basta amy lee!! sabemos que tienes una voz hermosa pero ya utilízala para cantar diferente y no siempre lo mismo!!!, evanescence perdió la pasión por la música, perdió la creatividad, perdió ese toque que gusta y enamora, evanescence comenzó desde sus primeros EP´S con un rock alternativo con un toque gotico, mezclado diferentes instrumentos que enamoraban a la primera reproducción, todo esto se ha perdido ( a menos en wasted on you que lo medio recuperan) y no solo en su música, la calidad de los videos musicales confirman lo que digo, desde videos mágicos como everybody fool, my immortal, call me when youre sober, sweet sacrife, good enough ( que aunque es sencillo mantiene la esencia de evanescence) a los nuevos videos que lo que dan es sueño ( y no solo lo digo yo, miren las pocas reproducciones que tiene en todas las plataformas) y por favor no culpemos a la pandemia porque desde casa se pudieron hacer cosas muy buenas colocándole corazón a las cosas. pareciera que Amy lee no puede con el peso de la banda y sus compañeros y el equipo no dan el 100% para ayudar a levantarla, su banda toca muy bien son todos unos profesionales, pero les falta ese plus que tenían sus antiguos integrantes, en conclusión: ojala amy lee se de cuenta que las cosas no marchan bien y busque la verdadera esencia de evanescence que tanto nos gusto en un tiempo, y regresen a esos sonidos únicos , esos coros estremecedores , esos instrumentos de cuerdas envolventes, y esas canciones diferentes y mágicas que tanto gustaban y si no entonces que dejen de sacar discos , prefiero recordarlos como los grandes de evanescence y no como la sombra de los que solían ser.

    • Hola Ismael. Muchas gracias por tu comentario que nos enriquece en nuestra labor comunicativa y sin duda la verdadera esencia de EVANESCENCE la has disfrutado. Y nuevamente gracias por leernos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil
X