Review del álbum de FM “Thirteen” (2022)

spot_img
spot_img

Repasamos el decimotercer trabajo de los exquisitos FM que está a un nivel altísimo para deleite de los oídos más exquisitos

¿Los británicos tienen el trece como número de la mala suerte? Yo supongo que sí, de hecho si unimos ese número al viernes pues ahí tenemos una saga de pelis de miedo, jaja.

Pues a FM eso del mal fario les resbala, sacar nuevo disco, que sea el decimotercero de su ya exquisita carrera, y que le llamen Trece, pues que es lo que tiene que ser, son buenos, perdón, muy buenos, son un referente en el Rock melódico, tanto por calidad como veteranía, y pueden llamar al disco así más que de sobra.

Steve Overland, guitarra y voces, y sus chicos, ya podríamos decir sus chicos de siempre, Merv Goldsworthy, bajista, y Pete Jupp, batería, desde luego, juntos desde 1986, y Jem Davis, teclista, y Jim Kirkpatrick, guitarras,  en la banda desde 2009, con “Thirteen” nos llenan los oídos con un disco totalmente atemporal, de una calidad asombrosa, y que si no supieras que es un disco hecho en este año 2022, lo sabes porque te lo estoy contando, encajaría perfectamente en su discografía como el siguiente a sus dos pelotazos ochenteros “Indiscreet” y “Tough It Out”.  

“Thirteen” es una muesca más, la número trece, en ese revolver que solo sabe disparar excepcionales melodías, con muchísimo enganche, bases rítmicas, bajo y baterías, únicas en su género, unos teclados, unos sintetizadores, de diez, ochenteros cien por cien, unas guitarras con una clase excepcional, dulces, muy limpias, con mucho feeling, y unas voces, un timbre, el de Overland, únicos, es dios, sin más, no pasan los años por él.

“Shaking the Tree” es una base rítmica dulce y machacona, como machacones son los teclados en el estribillo. Las guitarras rítmicas están muy trabajadas, tanto como lo está ese solo doble que se marcan los dos guitarristas.

“Waiting on Love” suena a clasicazo FM, Un bajo maravilloso, ya me estoy imaginando al bueno de Mev, y a su eterna sonrisa, tocando estas notas, y un estribillo demoledor, con los coros tan FM que acompañan a la magia de Steve. No pierdas detalle de los teclados, te enamorarán, así deberían sonar las sirenas de la policía, jeje.

“Talk Is Cheap” tiene un comienzo muy auténtico, carne de directo, que se une a unas guitarras gordas y de mucha clase, las del puente, y las de los estribillos, con un aire acústico y metálico a la vez. Pete se sale en esos cambios antes del estribillo. 

“Turn This Car Around” es Bon Jovi y Springsteen a la vez, sin duda, la canción con más aire americano del disco. ¡Ojo con Mev aquí, no le perdáis la pista!

“Love and Wa”r es una canción más pesada, una canción más gorda en la que el estribillo es el gran protagonista.

“Long Road Home”, la balada, Overland acompañado de guitarras acústicas y piano, y coros FM, ¡qué más decir!

“Be Lucky”, tras la balada, nos devuelve a esos FM de toda la vida, base rítmica elegante, poderosa y silenciosa a la vez, coros de la casa, teclados omnipresentes, guitarras trabajadas y…Overland.

Y como si todo lo escuchado hasta ahora hubiera sido normalito, nada más lejos de la realidad, aparecen los cuatro temazos del disco, los que elevan a Thirteen a un sobresaliente. Con “Every Man Needs a Woman” la banda se sale, sin más. Es una canción más dura, con un ritmo muy marcado en el que todos los instrumentos se salen, ¿oigo incluso un teclado con aire Hammond?, en cada escucha sacas algo nuevo, un Mev desatado, muy machacón, unas guitarras finísimas…el temazo del disco.

Con “Just Got Started” demuestran lo que es dar caña en esto del Rock Melódico. Este tema son coros, diálogos, y un estribillo demoledor, brutal, ¡me encanta el señor Jupp!

¿Y qué decir de “Fight Fire With Fire”? el comienzo, increíble, y divertidísimo, te lleva de lleno a cualquier peli de los ochenta. Las estrofas, con unas baterías y líneas de bajo muy vacilonas. Las guitarras muy funky y Overland increíble. ¡Temazo!

Y acaba esta maravilla llamada “Thirteen” con “Be True to Yourself”, FM en estado puro, para qué más.

Se suele decir que más de lo mismo cansa, aburre, agota, no con FM, pasan los años, pasan los discos, continúan las melodías, continúa la calidad, continúa la ilusión. FM, un must en esto de la música, siempre en mi equipo, y Overland de capitán, claro.

Lista de canciones de  FM “Thirteen”

  1. Shaking the Tree
  2. Waiting on Love
  3. Talk Is Cheap
  4. Turn This Car Around
  5. Love and War
  6. Long Road Home
  7. Be Lucky
  8. Every Man Needs a Woman
  9. Just Got Started
  10. Fight Fire With Fire
  11. Be True to Yourself

Formación de FM en  “Thirteen”

  • Steve Overland. Voces y guitarras.
  • Merv Goldsworthy. Bajo
  • Pete Jupp. Batería
  • Jem Davis. TecladosJim Kirkpatrick. Guitarras.

Crítica de Ape Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

con FM, pasan los años, pasan los discos, continúan las melodías, continúa la calidad, continúa la ilusión. FM, un must en esto de la música, siempre en mi equipo, y Overland de capitán, claro.Review del álbum de FM “Thirteen” (2022)