Review del álbum de GIANT “Shifting Time” (2022)

review-giant-shifting-time-melodic-rock-2022

GIANT regresa a lo grande y de forma espectacular este año 2022 con su nuevo álbum “Shifting Time”

Señoras y señores, les presento el mirlo blanco del hard rock, rock melódico, de este año 2022, un disco que además de sorprendente, nadie, por lo menos yo, daba un duro por un nuevo disco de Giant, es un renacer, y a la vez, toda una lección, de lo que un buen grupo de este género tiene que tener, sin duda Shifting Time estará muy arriba en las típicas listas de finales de año.

Giant -  "let our love win" - official music video

Historias del abuelo…

Giant, y sus dos primeros discos, Last Of The Runaways, año 1989, y Time To Burn, 1992, fueron mi debilidad, sonaban, una y otra vez, durante mis excursiones por Madrid en el metro cuando tenía que ir de un lado a otro para arbitrar algún partido. Recuerdo que “cantar” I´ll See You In My Dreams era como una rutina de concentracióna, en el vestuario, antes de salir al “trabajo”, y recuerdo también a la crono de turno, “joer, Ape, qué pesao con la cancioncita”. Pasó el tiempo y Giant desapareció de mi vida, literal, no sabía nada de ellos, tanto era el abandono que desconocía que tenían un disco, III, de 2001, todavía con Dan Huff, y otro de 2010, Promise Land.

Hasta que pasan taintantos años, y mientras estás viendo que entre todo el listado de discos a los que eres invitado para criticar, ves un nombre familiar, Giant, un logo, más reconocido todavía, y no te queda otra que dar un respingo, la sorpresa es mayúscula, y rezas, mientras que acercar el puntero del ratón, para que no sea un disco recopilatorio ni nada por el estilo, y … voilá, ¡que son temas nuevos!¡Oeoeoe!

La emoción me baja cuando veo que Dan Huff, alma del proyecto, creador de los temas, y ese cantante malo, pero que qué bien canta y te enamora, no está, pero sube un poco cuando veo que de base rítmica están los de siempre, David Huff, batería, Mike Brignardello, bajo, que de guitarrista está el gran John Roth, compañero a las seis cuerdas del “manco” Reb Beach en Winger, y a la voz, Kent Hilli, el gran cantante de Perfect Plan. Dicha emoción se pone casi al mismo nivel que lo estaría si en la banda siguiera Dan Huff al ver también que el gran Alessandro Del Vecchio, además de mezclar y masterizar el disco, compone.

Y aquí está el mérito, Giant era la marca de Dan Huff, sin duda, su personalidad, su estilo están en esos dos primeros discos y que tanto me marcaron, no puedo hablar de los siguientes, perdón, pero los nuevos Giant, junto con Del Vecchio, han sabido plasmar lo que era Giant en el 89 y en el 92, y que decíamos por ahí arriba, hard rock, rock melódico, con mayúsculas. Shifting Time es pura melodía, son unos coros maravillosos, unas bases rítmicas idóneas para este tipo de música, un bajo que se oye, ¡cuidao!, y con el añadido, Dan Huff me perdone, de un cantante en condiciones, ¡madre qué bueno, ya se sabía, es Kent Hilli!

Todo empieza con una intro, que da nombre al disco de esas que te pone nervioso, ¡que acabe ya!, treinta años, si me apuras, sin escuchar a Giant, ¡vamosss! ¡Bien, se acabó!

Vamos con Let Our Love Win, ¡guau!, no recuerdo una canción en la que el estribillo sea lo calmado, la pausado, y las estrofas las más cañeras, ¡qué canción más buena, y original!

Never Die Young es un riff gordo, con muy buena base rítmica, ¡qué bien se oye el bajo! y coros brillantes, las segundas voces, más altas y que entablan un diálogo con la voz principal, algo tan Giant son maravillosas.

Giant - "never die young" (ft. Dann huff) - official music video

Y llega Don’t Say a Word, ¡qué menuda segunda estrofa que tiene!, la de antes del estribillo, con coros y con una guitarra increíble, que enlaza con un estribillo demoledor, marca de la casa Giant, que todavía mejoran más al final de la canción, ya que voces y guitarras ejecutan la melodía al unísono ¡qué temazo! Roth hacer magia, guitarras por doquier.

My Breath Away más de lo mismo, base rítmica pesada, unas guitarras de órdago y un estribillo con unas guitarras y unas voces angelicales. El final de cada estribillo, elegante, un grito al unísono…My Breath Away

Highway of Love tiene un rollo country, muy americano, muy de portada de Last Of The Runaways, más lenta que todos los temas anteriores. Sí, lenta, hasta que llega el estribillo, ¡venga, va, todos a cantar, y muy arriba! Me encantan esos teclados muy Hammond que lleva, bajitos, pero de los que calan, como me encanta Roth, maravilloso una vez más.

Cinco temas de mucho sudor y entrega para descansar con It’s Not Over, power balada al uso, base rítmica potente, lenta, pesada, con voces, y guitarras muy protagonistas y con sentimiento.

The Price Of Love, ¡coño!, ¡si es I´ll See You In My Dreams! igual, igual, misma intención, Bueno, igual, igual no, aquí le dan un rollo más alegre a los estribillos, pero las estrofas yo diría que son calcadas en cuanto a espíritu.

Giant - "the price of love" - official music video

Con Standing Tall volvemos a menear el culito, con un estribillo muy pegadizo, unas guitarras, no me canso de decirlo, de mucha clase, y un ritmillo muy vacilón, muy marcado.

Anna Lee es la otra balada, cumplen esa regla no escrita de dos baladas por disco jeje.

De Don’t Wanna Lose You diría que su primer minuto es como una intro a la canción, que tiene un estribillo para que se luzca Hill y con muchas guitarras al aire, me gusta, además de las de la marca Roth, que alucinas con todas las que tiene aquí. Es una canción quizás más limpia, no tan producida.

Con I Walk Alone terminan el disco, un medio tiempo en el que Kent Hill, en los estribillos, lo lleva a la luna, bien acompañado del resto de la banda.

Puedo decir sin miedo alguno, aunque me da miedo que la pasión me colme de exageración, que, Shifting Time, con sus cinco primeras canciones, quitando la intro, es el mejor arranque de disco de rock melódico que he escuchado en mucho tiempo, todos los temas tienen un enganche brutal, una empatía colosal, no dejas de cantar ni un momento, ni de menear la cabeza un segundo. Y el disco en conjunto es Giant de los dos primeros discos en estado puro, y desde la lejanía que dan treinta años, puedo decir que es incluso mejor que aquellas dos maravillas. Dan Huff, que por cierto, toca en Never Die Young, tiene que estar orgulloso del trabajo de sus colegas, del legado que ha dejado y de este Shifting Time, que como digo, será uno de los discos del año.

Lista de canciones:

1. Shifting Time
  2. Let Our Love Win