Review del álbum, de Heaven & Earth “V” (2021)

review-heaven-and-earth-V-frontiers

Repasamos la nueva entrega de Heaven & Earth que regresa a Frontiers con nueva formación y un trabajo de gran calidad

V, un nombre tan sencillo, claro, y explicativo, es ya el quinto disco oficial de la banda liderada por el bueno de Stuart Smith, Heaven & Earth. Pero permitidme que os indique que discrepo de que sea el quinto, para mí sería el sexto, os explico las causas por lo que lo pienso y lo digo. Su primer disco, el mejor que ha sacado nunca, por cierto, bajo el nombre de Stuart Smith Heaven & Earth, sí bien estaba plagado de colaboraciones, la banda Heaven & Earth cambia mucho de miembros, como ha vuelto a pasar en este disco V. Tampoco lo que hace la banda Heaven & Earth es nada diferente a lo que fue ese maravilloso disco. Y, además, ese primer disco es el que al final ha dado el nombre a la actual banda. ¿Estáis conmigo, entonces, en que este disco es el sexto?

Heaven & earth - "drive" - official music video

Para este quinto, sexto, disco, Stuart Smith “vuelve a casa”, vuelve a Frontiers. Y, además, trae savia nueva, se trae a su vera al bueno, e histórico, de Simon Wright a la batería, y ha fichado a George Barabas a los teclados y a Gianluca Petralia a las voces. Para el bajo, continua al cargo Lynn Sorensen.

Stuart Smith nunca lo ha negado, lo ha dejado bien patente a lo largo de su trayectoria, es indiscutible, e inconfundible la gran influencia que los grandes clásicos del género, Deep Purple o Rainbow, que han tenido en él, y V, por lo tanto, no es más que la continuidad a una trayectoria bien clara, recta, sin curvas, sin idas ni venidas, cambiarán las personas, pero no las ideas. Heaven & Earth es una banda de Hard Rock clásico, con todas las letras, y, como digo, V, es otra piedra más en el camino, difícil, de mantener esta llama del Hard Rock flameante.

V es órgano Hammond a discreción. Es una base rítmica sólida, clásica, sin estridencias, sin cambios de ritmo ni alardes, que para este rollo podría decirse que no son necesarios, pero que también digo que hacen que la música sea muy predecible y lineal. V también son guitarras clásicas, puras, de buen guitarrista, pero con estilo antiguo, protagonistas, sí, pero sin abusar. En V también hay voces y melodías calmadas, y pegadizas, como no, tampoco hay grandes coros. Todo es crudo, directo…clásico.

No me gustaría olvidarme, y continuando con comentarios sobre las voces, al igual que se ha vuelto a Frontiers, también pienso que con el fichaje de Gianluca Petralia se vuelve un poco a ese primer disco Windows To The World, a las voces más rasgadas, un estilo más particular, como también tenía Kelly Keeling.

Sin duda, la misión de Stuart Smith y los suyos es la más difícil de todas, de todos los palos que puede tener esto del Rock duro, este estilo, el clásico, es el más complicado de todos, desde mi punto vista, la mayoría del público, hoy en día, no busca temas nuevos, busca revivir tiempos…que nunca volverán. Dadle una escucha a este V de Heaven & Earth y veréis que se pueden escuchar temas como los de siempre, al estilo de siempre, pero en 2021, no solo de viejos dinosaurios vive el hombre.

Lista de Canciones de Heaven & Earth “V”

1. Drive
  2. Beautiful