Review del álbum de HELLOWEEN “Helloween” (2021)

helloween-review-2021-rock-and-blog

Los reunidos Helloween nos traen un disco homónimo a la altura de los mejores trabajos de la banda con el que disfrutar de principio a fin 

¡Por fin! Hemos podido disfrutar íntegramente de lo nuevo de  Andi Deris, Michael Kiske, Michael Weikath, Kai Hansen, Markus Grosskopf, Sascha Gerstner y Dani Löble que bajo el título “HELLOWEEN” nos traen el nuevo álbum de la banda que abre un nuevo capítulo después de 35 años de una gloriosa carrera. 

Helloween - skyfall  (official music video)

Está claro que las expectativas estaban por las nubes con este disco, y con la llegada del primer sencillo “Skyfall” esas expectativas no se apaciguaron.

Helloween en estos 12 temas se acerca a una temática de ciencia-ficción que cabalga a la perfección sobre un power-metal de siempre con un disco que podemos considerar conceptual y en el que las aportaciones de cada uno de los miembros de la banda son evidentes en composición e interpretación.

Vamos a recorrer y disfrutar el álbum tema a tema.

Tema a Tema “Helloween”

A la antigua usanza el tema de apertura del álbum “Out for the Glory” incluye una introducción algo cinematográfica para ir calentando motores a la que se engancha rápidamente toda la línea instrumental de la banda para desplegar un ritmo clásico de power metal alemán dando pie a la entrada de Kiske. Este tema ha sido escrito por Weikath y esto siempre genera el aire desenfadado e incluso bromista que este le aplica.

El segundo corte también fué el segundo adelanto que llegó hace unos días. Se trata de “Fear of The Fallen” que con su arranque tranquilo comandado por Andi Deris engaña. Realmente nos encontramos ante un corte de speed-metal, rápido, cantable, hímnico en el que pese al protagonismo de Deris, y de la base rítmica el empaste con las aportaciones de Kiske es perfecto.

No se han encontrado productos.

Sascha Gerstner es el encargado de la tercera pista que bajo el título “Best Time” nos ofrece una canción que podríamos denominar como medio tiempo dentro de lo que son los tempos de Helloween y que supone unos minutos musicales algo más ligeros y juguetones. 

“Mass Pollution” está hecho a medida de Deris combinando estrofas hard rockeras, cortes de ritmo, solo ochentero y un estribillo power metalero nacido para ser berreado en directo por el público.

Luego tenemos «Angels» que es probablemente el elemento discordante en el álbum en una composición que mezcla sonidos antiguos, ciertos elementos progresivos, mucho bajo y muchos juegos de voces entre Kiske y Deris. No es mi preferido, pero es cierto que con las escuchas le he ido sacando el jugo al tema.

Pues después de este “extraño” impasse llega aldo de puro Helloween con “Rise Without Chains” en el que es imposible obviar ciertas similitudes con “Eagle Fly Free”.

Y ahora Hard Rock… ¡Madre mía qué bien lo estamos pasando con todos estos matices!. “Indestructible” es un temazo para cantar junto a Deris en el que los apoyos de Kiske le dan una vidilla especial. 

No vamos a dejar de pasarlo bien, eso está claro. “Robot King” nos devuelve al speed metal en un tema muy divertido musical y líricamente. El protagonista es sin duda Deris, pero está claro que el aporte de Kiske refuerza el tema de manera espectacular.

“Cyanide” está muy en la línea del tema anterior, pero se queda algo flojo y del que, si hubiera que elegir uno, sería el escogido para considerarse relleno.

Y ahora quiero que os pongáis cómodos porque viene una de las joyas del álbum. “Down the Dumps” arranca con sonidos sintetizados con toque oriental para abrir a un tramo de teclados, rifss heavys y ritmo cañero. Casi un minuto y medio después Kiske, Deris y Hansen alternan voces sobre distintos riffs que protagonizan la base principal del corte y que nos regala un juego de voces y guitarras para enmarcar.

“Orbit” es simplemente una intro instrumental de un minuto que por sí sola no aporta gran cosa pero que si cabe hace más grande a lo que se nos viene encima.

Y finalmente llegamos a lo que ha sido el primer sencillo y un total declaración de intenciones, “Skyfall”. La versión que podemos escuchar en el álbum nos regala  más de 12 minutos de disfrute con los tres vocalista alternando sus apariciones, cada músico dándolo todo en lo suyo y rozando la perfección como equipo. Está claro que la elección de Skyfall como primer adelanto del álbum no ha sido a la ligera. 

Conclusiones:

A veces hay que arriesgar, dar el paso y cerrar viejas heridas. Esto lo hizo Helloween con su Pumpkins United, y ahora, ya sea por clamor popular o por que las cabezas están más asentadas, los alemanes vuelven juntos con un disco digno de estar en el podio de los mejores de la historia de la banda.

Ya solo nos queda seguir disfrutando del disco que os recordamos que verá la luz este 18 de junio y esperar a poder corear unos cuantos de estos temas en concierto. De momento y cruzamos los dedos, las próxima oportunidad de hacer esto será el próximo mes de abril de 2022. Recordamos las fechas:

  • 08-Apr-2022  ES  Madrid – Wizink Center Entradas
  • 09-Apr-2022  ES  Barcelona – St. Jordi Club Entradas

Happy Helloween!!!

Crítica de Oscar Ricoy

3 COMMENTS

  1. Dejo mis saludos el album es una autentica pasada y si tienes una oportunidad de escuchar los bonus track de la edicion especial sacada en japon , se sacaron unas joyas pudieron ir en reemplazo de esos temas que tu denominas relleno o sobre cargados, a estas alturas a la banda se saco un tremendo album desde la epoca the dark ride.

  2. Es un album entretenido de principio a fin, con guiños a diferentes epocas, lo mejor que han sacado desde la epoca desde the dark ride.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil