Review del álbum de IMMORTAL «War Against All»(2023)

Descubre la escalofriante inmersión auditiva del nuevo álbum de IMMORTAL: «War Against All», Black Metal puro y variado en cada canción

El Black Metal es la vertiente más siniestra, perversa y pérfida del Metal Extremo. Por eso, los países europeos escandinavos son los que más bandas aportan y viven en ese ambiente espeluznante. En este contexto, nos encontramos con la décima producción del grupo noruego IMMORTAL, que se titula «War Against All». A lo largo de más de tres décadas de existencia, han mantenido su estilo funesto sin desviarse. (Read English review here)

Formados en 1991, adoptaron el Black Metal como estandarte desde el principio. Cargados de crudeza y atrocidades, con un cierto estilo gótico que los identificó entre sus seguidores y causó fascinación, han transcurrido todos estos años. Ha pasado un lustro desde su último álbum, «War Against All», que llega cargado de vorágines, desgracias y exterminios hechos canciones. En este disco, Mr. DEMONAZ se encarga de las voces y las guitarras. Él dejó de tocar la guitarra en IMMORTAL en 1997 debido a una estricta tendinitis en sus brazos que le impedía tocar a la velocidad requerida y deseada. Sin embargo, continuó escribiendo letras y ocasionalmente se ha desempeñado como gerente de la banda desde entonces, aunque aún se le consideraba miembro. Pero en 2015, tras la salida de ABBATH, regresó como guitarrista y ahora vocalista de la agrupación, y en «War Against All» ha compuesto absolutamente todo.

En cuanto a los músicos invitados y de sesión de grabación, encontramos a ICE DALE (cuyo nombre original es Arve Isdal), guitarrista y productor noruego que militó en MALIGNANT ETERNAL a principios de siglo y que actualmente forma parte de las bandas ENSLAVED y AUDREY HORNE. También está Kevin Kvåle en el bajo, bajo el seudónimo de SPEKTRE, y en la batería, ambos de origen noruego, que participa en la banda GAAHLS WYRD.

Esta producción cuenta con el respaldo de NUCLEAR BLAST RECORDS y fue producida en los estudios Earshot & Conclave, ubicados en la ciudad noruega de Bergen. El álbum fue masterizado en Solslottet, del mismo domicilio, donde también han elaborado discos bandas como ENSLAVED, BYFROST y DROTT, todas en clave y sintonía de Black Metal.

La agrupación ha atravesado un período difícil y costoso desde la partida de sus integrantes ABBATH y APOLLYON en 2015, y luego de HORGH siete años después. Quedando solo Mr. DEMONAZ, que es uno de los pilares iniciadores de la banda. Sin embargo, en esta nueva producción no se les extraña mucho, ya que no hubo ninguna influencia externa. Los nuevos músicos de la formación se abstuvieron de transformar el sonido de la banda y acertaron en esa decisión. La progresión de acordes en forma masiva y arrolladora evita la monotonía y hace que la escucha sea interesante y atractiva.

Preparaos para una experiencia auditiva escalofriante e inmersiva. El álbum captura la esencia de lo que es IMMORTAL, con su cruda agresión y melodías inquietantes.

El disco comienza con «War Against All» (https://youtu.be/x6o28z_A818), donde chocamos contra un muro de sonidos intensos e irresistibles. Todas las secciones instrumentales suenan rotundas y categóricas, emanando una fuerza única que caracteriza a IMMORTAL. Es un verdadero ejemplo de Black Metal puro.

En «Thunders Of Darkness», la banda continúa con riffs aplastantes a una velocidad de crucero. Aunque el género suele ser difícil de clasificar, IMMORTAL demuestra que la variedad también es posible al agregar detalles en la tonada que muestran ritmos concluyentes. Es un corte que demuestra su habilidad para innovar dentro del género.

«Wargod» (https://youtu.be/_Aup_DVzkrY) es una muestra clara de por qué IMMORTAL es considerada una institución en el Metal Extremo. Transmiten seriedad y decoro en los momentos de armonía, mientras que la voz inclemente y los punteos de cuerdas añaden temple a la orquestación. Incluso se pueden apreciar sutiles y deleitables sonidos de sintetizadores.

En «No Sun», se hace evidente el nervio y los impulsos de energía. Los acordes entonados en el doble pedal de la batería marcan el ritmo de los instrumentos, mientras que las letras abominables describen las consecuencias de carecer de la iluminación del astro Rey. Es un corte que destaca el carácter inherente de IMMORTAL.

Con «Return To Cold» se hace referencia a los escenarios gélidos, tanto en la portada como en los compases de la canción. Las distorsiones ateridas en el juego de cuerdas, sumadas a las pausas tildadas por la percusión, crean una atmósfera exquisita. Es otro de mis temas favoritos, con la frigidez y mortificación características que solo los noruegos pueden ofrecer.

Immortal - rock and blog

En «Nordlandihr» disfrutamos de arpegios realistas y crudos en la guitarra de Mr. DEMONAZ, que sirven como introducción a la potencia desatada por los armónicos de este corte instrumental. Los sonidos graves contenidos en la sucesión de tonos son admirables, mostrando la opulencia que puede alcanzar el Metal Extremo. Aunque dura casi siete minutos, podría sonar sin aburrir.

«Immortal» no solo es el título de una canción, sino que resume la esencia misma de la banda: Black Metal de pedigrí y linaje único. La polifonía define tanto a IMMORTAL como al género en sí. Su sistema creativo, forjado en la vieja escuela, mantiene una perenne combinación de velocidades de cuerdas y potencias de tambores, unificadas en la amenazadora y espeluznante voz de su único integrante, el verdadero dueño y alma de IMMORTAL.

«Blashyrkh My Throne» nos recuerda en cierta medida a su disco «Battles In The North» de 1995. Con un ritmo sencillo pero mitigante, la canción justifica su letra simple al detallar el ambiente del todopoderoso personaje Blashyrkh, una deidad ficticia creada por los miembros de la banda y ubicada en un opulento reino mitológico en la cima de una montaña. Es un final que demuestra el poderío y lo mítico que logran con cada nuevo disco estos expertos en el Black Metal.

War against all - rock and blog

La representación e impresión que nos deja «War Against All» es la de adentrarnos en lo más insondable, entumecido, enfriado y tenebroso de las tinieblas musicales que nos ofrece IMMORTAL. Nos permite ondear con afabilidad en ese panorama helado, resguardándolo para quien desee percatarse y apreciar que esto es Metal Extremo lleno de carácter y casta. Muy pocas bandas alcanzan el mismo nivel de veneración y contemplación que han conseguido a lo largo de sus tres décadas de existencia.

El sonido característico encontrado en «War Against All» posee una naturaleza brutal e implacable, que está siempre presente en todo el álbum de IMMORTAL. Aunque hay algunos momentos notables en los que ahora la banda de un solo hombre se permite explorar nuevos territorios sonoros. El ritmo general de las ocho canciones es implacable y rara vez se detiene en su aniquilamiento sonoro. Sin embargo, hay algunos momentos de respiro que proporcionan un contraste necesario. Queda claro que Mr. DEMONAZ ha aceptado el desafío, demostrando que el legado de IMMORTAL está en buenas manos y se vislumbra un futuro prometedor. Esta declaración furiosa confirma que el Black Metal de corte clásico está vivo y coleando.

Descubre una experiencia auditiva inmersiva llena de crudeza, agresión y melodías inquietantes en este "War Against All" de IMMORTAL. Cada canción te llevará a un viaje único, desde el impactante inicio de "War Against All" hasta el poderío de "Blashyrkh My Throne". ¡Prepárate para vivir el Metal Extremo en su forma más pura y variada! Review del álbum de IMMORTAL "War Against All"(2023)