Review del álbum de INFECTED RAIN «Ecdysis» (2022)

Repasamos el nuevo disco de la banda de Metalcore/Nu Metal INFECTED RAIN que nos traen un interesante “Ecdysis”

INFECTED RAIN es una banda que navega en los géneros de de Nu Metal y Metalcore. Establecidos desde hace más de una década con cierta presencia en este universo del Metal. Para ser precisos se formaron en el año 2008 en Moldavia, país de la antigua República Soviética y de origen Eslavo. La banda inicia este año con su quinto larga duración llamada «Ecdysis»mostrando porque en la Europa Central surgen bandas que crecen poco a poco con bastante entereza e integridad presencial.

Pero quienes conforman esta banda particular acarrean la pericia de resistir a todo tipo de encuentros en los estudios de grabación y en las tablas de un escenario y permanecer en la lucha. Estos son comenzando por su frontwoman Elena «Lena Scissorhands» Cataraga, atractiva y llamativa con sus grandes tatuajes, cabello con rastas de colores y, por supuesto lo más importante, sus voces, donde predominan las pesadas y guturales, pero que son combinadas a con voces limpias y que en su momento se ganó el apodo de «la cantante más excéntrica de Moldavia». Otro músico fundamental de la banda es Vadim «Vidick» Ozhog, en la guitarra  que es el encargado de la composición de la mayoría de las canciones, con contribuciones de todos los otros miembros que son, los hermanos Vladimir Babici, en el bajo, Serghei Babici, en la otra guitarra y Eugen Voluta en la batería.

Las articulaciones musicales de fusionan diversos y hasta dispares expresiones sonoras que van desde Nu Metal, Metalcore o Death Metal Melódico en donde el rapeo junto a los desgloses de voces e instrumentos vuelven sorprendentes a INFECTED RAIN. Cuerdas con afinaciones graves que desprenden afinaciones que descuentan las tonalidades sutilmente irreverentes. Sin dudarlo transfiguran una de los movimientos más recientes y flamantes del Metal Extremo mundial, partiendo de la figura carismática y talentosa de Ms. Lena.

«Ecdysis» fue producido por Valentin Voluta, enmarcando la modernidad de la barbaridad sonora cargadas de emoción en cada melodía demostrando el nivel superior alcanzado por los Moldavos, que se abren paso en el Universo del Metal respaldados por la discográfica europea NAPALM RECORDS para que lleguen a cualquier rincón del planeta.

La líder Ms. Lena afirmaba sobre parte de la inspiración de este nuevo disco:

«Mientras el mundo entero estaba sumido en una profunda depresión, Ecdysis estaba madurando lenta pero seguramente. El tiempo de aislamiento lejos de todos nuestros planes y metas, lejos de los seres queridos y del escenario, sacó a relucir algo tan nuevo y diferente en nosotros. Un nuevo capítulo comienza con este álbum, un capítulo de emociones crudas y compromiso total».

Eb63d18d cb5f 4927 ace8 7b8ed95bad52 - rock and blog

Análizamos en detalle INFECTED RAIN «Ecdysis»

Pero partamos de definiciones para entrar en materia. Se llama ecdisis a la muda de la cutícula de muchos invertebrados de la clase Ecdysozoa ( artrópodos y los nematodos). La cutícula de estos animales forma un exoesqueleto fundamentalmente inelástico por lo tanto es necesario desprenderse de él para crecer. El animal forma una nueva cubierta de mayor tamaño para continuar el crecimiento, algo similar tenemos en «Ecdysis», que en doce cortes permiten cambiar de forma para ser mejores.

Iniciamos con «Postmortem Pt. 1», un inicio suficientemente estilizado de sonidos técnicos maniobrados con la aplicación de la impetuosidad de Ms. Lena en toda su complejidad vocal con acordes intensos, firmes y dinámicos, que comprimen pero no estrujan incluyendo sutileza en su final, la fórmula patentada de la banda sale a la palestra que con el vídeo que nos dan todos los aspectos de la definición que describimos antes;

«Fighter» , el aluvión musical se deja sentir con toda la consecuencia en la disputa de los riffs que se intensifican en sus distorsiones que se entretejen en el esfuerzo de los ritmos de las cuerdas y las percusiones con las resonancias de los relatos de fondo como de una emisión de radio sin acelerar a fondo, las líricas inducen a la concentración;

«Longing» , nuevamente se perciben golpes de riffs industriales unidos a los susurros casi de sirena de la vocalista que conquista con sus condiciones vocales, las cuerdas de Mr. Vidick y Mr. Babici hacen un tándem en donde la habilidad de ejecución es asombrosa sin tener que rasgar hasta el agotamiento, más bien de una manera suelta y desligada con unos toque de Death Metal exquisitos y con las imágenes que tenemos en el vídeo promocional no dejaremos de dar algún sobresalto con esas momias oscuras en el bosque y ese pintor desquiciado y realista;

«Goodbye», dinámica y espontánea, es notable el estilo Nu Metal, pero que no es imperativo, su compaginación con la manera de organizar las armonías es desconcertante con una organización en donde la normativa la rige la reserva de cómo se ajustan las voces que esta vez son mayormente limpias pero con amargura y ansia, permitiendo que los arpegios cuando surgen den paso a los tonos graves del bajo de Mr. Babici, el otro allegado en la banda que aporta una composición dinámica y sorprendente;

«The Realm of Chaos», con la colaboración de una de las voces de BUTCHER BABIES, la bella y talentosa Heidi Shepherd, tenemos un dueto armonizado y articulado sorprendente, que se dispone entre acordes que ordenan la distribución de los estruendos de un corte que se hace corto de lo imponente que es e invita a un headbandig enérgico;

«Everlasting Lethargy», INFECTED RAIN es ímpetu y pujanza por la capacidad de estructurar la constancia de los ritmos, mostrándonos cómo pueden disimular un tipo de balada en la parte central de este corte y mantener en sus extremos un furor intenso, de mis favoritas del álbum

«These Walls», llegamos a la mitad de la producción y no se privan de toda la capacidad inventiva, la conjunción de los instrumentos es tremenda tanto como la capacidad y fortaleza de la voz femenina de Ms. Lena que llega a registros de mucha animosidad, siempre con cierta congoja, tremenda banda la que tenemos poseedora de efectos técnicos y acordes siniestros;

«Showers», sin duda los sonidos de sintetizadores son buena base de lo que nos dan en «Ecdysis», pero son  originados o provocados desde las cuerdas de sus integrantes, graves y agudas que con un ajuste adecuado revocan cualquier duda de la capacidad que poseen, porque son fieles a su estilo construido en preludios de todo tipo, su aptitud es apetecible en estas cascadas de innumerables capas atmosféricas respaldadas por riffs estridentes;

651ca37e 963e 4862 b533 07ba3141575d - rock and blog

«November», los acordes electrónicos aparecen en tonalidad casi de Cyber Punk, con una tendencia de incitación y desafío por la articulación de la puntuación de las notas, se puede disfrutar de un tipo diálogo que mantiene la vocalista consigo mismo combinando sus tonalidades, junto a la fuerza de todos la maquinaria de la banda;

«Never the Same», la introducción de un patrón en forma de palpitaciones son omnipresentes para conseguir toda la fuerza que nos da este corte, reincidiendo en la quietud en la parte central de la canción, que así como inicio termina;

«Nine, Ten», efectivos y empíricos los tonos mecánicos, industriales que INFECTED RAIN nos da en este corte como en otros, son inseparables y casi singulares en los más de cinco minutos que dura y se acompaña de la entonación de nuestra frontwoman con tinte dramático y espléndido, es ella y la onomatopeya grabada que conmociona;

«Postmortem Pt. 2», una segunda parte para rematar y liquidar la faena de un disco que nos ha dado lo que es la banda en la actualidad: excelentes acordes con riffs extraordinarios en inmejorables cortes de Metalcore reciente que con la aportación de su vocalista los hacen peculiares y singulares, entrelazar la inventiva musical es formidable suministrando Música Extrema que invita a desmelenarse pero sin perder identidad y temperamento.

Ir live 1 - rock and blog

Desde la primera nota de «Ecdysis» en adelante, el álbum electrifica con riffs afilados, electro cósmico, la riqueza de sus integrantes, especialmente de Ms. Lena con sus habilidades vocales, así como temas líricamente profundos que van desde la depresión y el abandono hasta la realidad que abarca todo lo contemporáneo que estamos viviendo. La banda parece estar atravesando una metamorfosis, ya que combinan hábilmente Metal intenso sin límites con grooves de tinte progresivo y melodías oscuras e inquietantes aderezadas con Death Metal engrandecido con su competencia astucia interpretativa. Impresionan con su trabajo de guitarra extraordinariamente variado y el equilibrio entre ritmos revueltos, interpretaciones consumadas, efectos técnicos y acordes ominosos, en cada uno de los cortes. INFECTED RAIN pide paso y sitio para el inicio de año, en donde sin duda lograran renombre y notoriedad con «Ecdysis» pero sin temor a sospechar que su condición le ayudará a ganar importancia en este cosmos de Metal donde el talento les hará ganar autoridad.

Desde la primera nota de "Ecdysis" en adelante, el álbum electrifica con riffs afilados, electro cósmico, la riqueza de sus integrantes en un trabajo lleno de mensaje y profundidad compositivaReview del álbum de INFECTED RAIN "Ecdysis" (2022)