Review del álbum de INTERLOPER “Search Party” (2021)

review-interloper-search-party

Repasamos «Search Party» que llega como álbum de estreno de la banda de Metal Progresivo INTERLOPER como continuación de su prometedor primer EP

El Metal Progresivo goza ya desde hace bastantes años de una salud envidiable. A los nombres consagrados que todos tenemos en mente se añade un goteo constante de nuevas bandas que, sin ser rompedoras, van sobradas de calidad en la ejecución, a veces casi académica, del estilo. Este es el caso de los californianos Interloper.

Banda formada en 2014, su núcleo lo componen Andrew Virrueta (voz, guitarra), Aaron Stechauner (batería) y Miles Dimitri Baker (guitarra). Llaman la atención de Nuclear Blast, y en enero de 2021 debutan en formato físico con el EP «A Revenant Legacy». La prometedora acogida de los cinco temas que lo componen entre público y crítica precipita los acontecimientos, y sólo unos meses más tarde ya tenemos en nuestras manos «Search Party», su primer larga duración.

Interloper - search party (official music video)

Y si, lo primero que llama la atención del disco es su estricto dogmatismo, su fiel seguimiento de los preceptos básicos del Metal Progresivo. No falta de nada: base rítmica en modo «apisonadora», velocidad endiablada y pasajes cadenciosos, guitarrazos furibundos conviviendo con delicados punteos, voces «normales» – arranques guturales – coros celestiales compartiendo protagonismo con total naturalidad, teclados vertiginosos insuflando tanta vida a los temas como los etéreos. Etc, etc, etc.

Y no, esto no es necesariamente negativo, aunque es cierto que dificulta una reseña detallada. Se corre el riesgo de que el que escribe incurra en imperdonables reiteraciones y, de rebote, provoque el lógico tedio en el lector. Es la objeción que se puede poner a discos en exceso lineales, principal talón de Aquiles de “Search Party”.

La calidad de los temas está ahí, así como la competencia técnica en la ejecución, pero tras 3 o 4 temas la sensación de «déjà vu» es inevitable. Como manual de Metal Progresivo contemporáneo es incuestionable, pero carece de originalidad. Hubiera sido preferible salirse un poco del guión e intentar sorprender con pequeños detalles que llamarán nuestra atención. Destellos que nos obligan a detener la reproducción y repetir la escucha. No hay altibajos, las canciones avanzan de forma homogénea y el tedio no hace acto de presencia, pero… No tiene la chispa necesaria para enganchar, para sentir la necesidad de pulsar el PLAY una y otra vez.

Aunque alguien pueda llevarse una impresión equivocada (no sin motivo, por supuesto), he disfrutado la escucha, e incluso tengo mis temas favoritos. El adictivo inicio de “Pathkeeper”, que además funciona como perfecto compendio de su propuesta. La engañosa delicadeza de “Search Party”, lo más parecido a un medio tiempo que podemos encontrar aquí; teclados y guitarras cargan alternativamente con el peso de la canción. La hiper-vitaminada «The Wishing Well»; velocidad en estado puro con dominio de voces guturales y una base rítmica más atronadora de lo habitual.

No obstante, debo reconocer que la canción que más me ha impactado es la versión con la que cierran el disco, por lo sorprendente de su elección. Ni más ni menos que la archiconocida «Rio» de Duran Duran. Atacan esta canción, tan alejada de sus parámetros musicales, con una naturalidad y desparpajo desbordantes. La hacen totalmente suya, llevada al terreno en el que Interloper se sienten cómodos, pero sin que el tema pierda su esencia original (¡esos maravillosos coros!). Es tal vez la soltura la que se echa en falta en sus temas propios, y no es descabellado pensar que es con esta mentalidad abierta, fresca y desinhibida, con la que deberían afrontar sus próximas composiciones.

En definitiva, «Search Party» es un debut prometedor en lo técnico, aunque encorsetado estilísticamente, que viene a significar un nuevo y sólido ladrillo a añadir a ese inmenso muro en permanente construcción del Metal Progresivo actual. ¿Y van…?

PD: Como fanático del artwork de las portadas, puedo afirmar y afirmo que la de “Search Party” es maravillosa. Trabajo elegante y muy cuidado, como suele ser habitual en los lanzamientos discográficos de Nuclear Blast.

Crítica de Luigi