Review del álbum de Jeff Scott Soto “Complicated” (2022)

spot_img
spot_img

Analizamos “Complicated”, el nuevo trabajo en solitario de Jeff Scott Soto donde el vocalista luce con calidad todo su abanico de estilos

Octavo disco en solitario, habla la disquera Frontiers de que ha participado en más de 60 entre grupos y colaboraciones, del que es para mí el ejemplo por excelencia de trabajador, de luchador, en esto de la música, el gran Jeff Scott Soto.

Su nombre es Complicated, y Jeff no nos sorprende con inventos o experimentos, la dupla Del Vecchio Jeff Scott Soto ha dado con la tecla, ambos han hecho un gran equipo, y al igual que hicieron con Wide Awake (In My Dreamland), con Complicated han conseguido de nuevo un disco en el que hacen un recorrido por todos los sitios por los que el gran vocalista ha pasado, los que, al fin y al cabo, han marcado a Jeff Scott Soto como músico y artista. En Complicated podrás ver esos Talisman, esos Soul Sirkus, ese Malmsteen, que tanto han influido en uno de los mejores cantantes de la historia del Rock, y como no, también verás su impronta. ¿Poco objetivo? Quizás, ¿exagerado? Pues a lo mejor.

Y no solo en cuanto a composición, ideas, seguimos igual, si lo que se hizo tan bien en Wide Awake (In My Dreamland) fue tan bien, ¿para qué cambiar? Los jugadores de este partido, además de Soto a las voces, y Alessandro Del Vecchio al bajo, teclados y voces, son los mismos, el fantástico guitarrista Fabrizio Sgattoni y otro de mis ídolos, Edu Cominato, a la batería, ¿qué puede ir mal?

Last To Know da comienzo al disco, y ya ves que todo va a ser igual e igual de bueno. Coros, melodías, un Edu Cominato bestial, como un reloj y con mucha pegada, un bajo que se escucha mucho y muy completo, unos pianos muy elegantes en los estribillos, guitarras magistrales y variadas, me flipa Fabrizio Sgattoni, y un Jeff Scott Soto muy en su papel, dominador y protagonista, no podía ser menos, ¡grande!

Disbelieving es el homenaje a Talisman. Si abstraes guitarras y bajo, sobre todo en las estrofas, y la base rítmica en la primera parte del solo, tienes a mi banda favorita en estado puro. Por cierto, no perdáis detalle de ese solo de guitarra, ¡madre mía con Fabrizio!, ¿se puede hacer mejor?

Con Home Again yo diría que seguimos notando la influencia de Talisman, sobre todo en las bases rítmicas.

Love Is The Revolution nos trae aires hindúes, unas estrofas con una base rítmica bestial, y unos teclados con cierto aire Hammond en los teclados. Originalidad, calidad a raudales.

Until I See You Again es la balada. Composición clásica de toda buena balada, al comienzo solo piano, teclados y voz para que se vayan incorporando el resto de artistas y culminar en un solo de esos con mucho sentimiento.

Quiero hacer un inciso en este punto, no hablo de Jeff Scott Soto porque no hace falta, es bueno, punto. Bueno no, el mejor, ¡y lo sabes!

Bueno, sí voy a hablar de Soto. Complicated es su canción, tres, cuatro voces, empastadas unas con otras, y unos coros de ensueño, ¡qué bueno es! Es una canción muy completa, con fuerza de los graves en las estrofas, increíble el bajo, y de los agudos en los puentes y en los estribillos. ¡Temazo!

Don’t Look Back es una canción de detalles, los del piano, muy presente y elegantes durante toda la canción. Los de las guitarras, dulces, suaves, gordas y, como no, Edu Cominato, ¡maestro!, como recorre toda su oficina en la entrada a los estribillos o en el puente al solo.

New Horizon suena a Talisman pero en moderno, más pesado, con más velocidad. Me encantan Fabrizio y Edu aquí, ¡si fuera solo aquí!, no sería capaz de identificar quién es más cañero, uno o el otro, es un temazo contundente y al que no le faltan guitarras elegantes y finas, como las de los puentes hacia el estribillo.

De Back To The Beginning destaco el bajo, machacón y que se escucha de miedo, lanzo aquí una cuestión, ¿Del Vecchio es malo en algo? Del resto de cosas del tema, pues qué queréis que os diga, que coros a raudales, miles de guitarras, como siempre, y que Soto sabe bien de quién rodearse, si tú eres bueno y estás con gente de tu nivel, pues maravilla pura.

Con Thank You descansamos un poco para que Soto, en una melodía eterna, con un sonido de fondo muy Intuition de TNT, no tan exagerado, en definitiva, con una gran dulzura, dé las gracias, no sabemos bien a quién, pero

Con Obsession acaba el disco, y vuelvo a escuchar guitarras, muchas, un estribillo melodía pura con muchas voces corales y con un bajo de nuevo como ese martillo golpeador y que contrasta tan bien con tanta voz melodiosa, un Cominato maravilloso, con muchos metales que acompañan a esas guitarras rítmicas, y Soto muy Soto, “sin más”.

Dicen que las casualidades no existen, y Jeff vuelve a estar conmigo en momentos especiales y complicados. Me rindo una vez más a ti, Jeff, mi talismán.

Lista de canciones del álbum:

  1. Last To Know
  2. Disbelieving
  3. Home Again
  4. Love Is The Revolution
  5. Until I See You Again
  6. Complicated
  7. Don’t Look Back
  8. New Horizon
  9. Back To The Beginning
  10. Thank You
  11. Obsession

Formación:

  • Jeff Scott Soto – Voz principal y Coros.
  • Alessandro Del Vecchio – Bajo, Teclados, Coros.
  • Fabrizio Sgattoni – Guitarra
  • Edu Cominato – Batería

Crítica de Ape Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí