Review del álbum de KAB´RAKAN «Sesión de Poder»

KAB´RAKAN nos ofrece desde el otro lado del charco una buena dosos de Death Metal Old School con «Sesión de Poder»

Desde mi país de origen me llega un disco de una banda que es puro ánimo y ganas de seguir adelante trabajando para darnos buena Música Extrema. Sin ser detenidos por la Pandemia Mundial de Salud, la banda Salvadoreña KAB´RAKAN nos entregan su primer Bootleg oficial, llamado «Sesión de Poder», puro Death Metal de buenas condiciones con una actitud estimulante.

En El Salvador, como en otros países mal llamados tercermundistas, los músicos saben que la elaboración y disposición de su producto no es como la de otros países del planeta. En el país Centroamericano los artistas además de genios creativos, actúan como productores, mánagers, relacionistas públicos, vendedores más otros papeles y actuaciones que deben hacer con tal de dar a conocer su propuesta estéticamente cuestionable de antemano, pero con cierto nivel de aceptación entre la población

KAB´BRAKAN se identifican con el Death Metal «Old School». En sus líricas se abordan elementos como la muerte, raíces y tradiciones ancestrales, misticismo o posibilidades perceptuales, combinándolas con brusquedad de la conducta humana entre otros aspectos. Y en el aspecto estruendoso de su música, son fieles al estilo dándonos melodías rotundas y vibrantes. La banda está formada por, Eduardo Narváez, en la batería, Carlos Álvarez, en el bajo y la voz, Inti Chávez, en una Guitarra y Erlin De La O, en la otra Guitarra y surgen por la necesidad artística de hacer Death Metal en un país donde el Heavy Metal tiene buena salud aun con todas las precariedades que se den. Antes de este Bootleg, habían producido el EP «Laberinto» con tres canciones que se incluyen en esta última demostración tolerable de sus ritmos y tonos belicosos.

196220062 274499287536172 7007789721409167123 n - rock and blog

Se identifican con el semblante y manifestación de sus canciones, basados en sus principios musicales. Con mucho esfuerzo y cometido desarrollaron sus temas con la contribución de cada integrante obteniendo un resultado que satisficiera a todos. Dejando claro que cada uno ya lleva alrededor de dos décadas en esto de hacer Música Extrema, y han participado en bandas como ABORÍGENES, SANTERÍA, KABALA o TABÚ, todas bandas que fueron abriendo el camino de lo que es hoy en día la presencia de agrupaciones de Metal en El Salvador. KAB’RAKAN continuará luchando hasta el cansancio por hacer lo que le apasiona, tocar el provechoso Metal Extremo.

Su nombre particular, surge de un sueño de uno de sus integrantes, un sueño que relaciono con la entidad que en la antigua Cultura Maya la conectaban o asociaban con las fuerzas terrestres tectónicas y geológicas que la llamaban KAB’RAKAN

En dicha narcosis esa entidad se manifestaba cuando la banda se encontraba ejecutando sus música, este era el Señor Creador de volcanes, montañas, ríos, lagos, terremotos, etc. De ahí aparece el nombre de la banda que ante todo es un tributo a los antigua Cultura Maya que se dio en el país Centroamericano y resto de países vecinos, y que la banda  con su música le rinde tributo a estos antiguas Deidades que tanto gestionaron y entregaron sabiduría a sus concurrencias desde esa época hasta el día de hoy de diferente manera.

K b - rock and blog

En una entrevista al periódico «El Diario de Hoy», a Mr. Álvarez le preguntaban:

«¿Cuál ha sido su objetivo principal como agrupación?

«La banda es un proyecto de vida, aspiramos a la calidad artística. Estamos claros que nuestra música no es comercial, es para un público selecto. A partir de eso, quedan descartadas las aspiraciones banales. Tampoco se puede ver o entender como un trabajo, esto es magia, son actos de poder, tocamos o nos morimos de aburrimiento. Esto es una lucha de todos los días, sobre todo en un país donde ninguna expresión artística es rentable, en términos económicos. Por eso vemos a la banda como nuestra lucha personal, esto requiere constancia, carácter, compromisos, mucho tiempo…

¿Cuál ha sido su mejor experiencia como conjunto musical?

Pues creo que el aprendizaje que obtenemos en cada ritual, es compartir con la gente que disfruta nuestra música y con algunos colegas de otras bandas. Los momentos compartidos en cada gira, el trabajo en estudio, el proceso creativo, etc. Es un conglomerado de experiencias. No puedo mencionar solo una.».

El guitarrista también comentaba acerca de su reciente material, musical y audiovisual, lo siguiente: «La pandemia vino a retrasar todo. Creo que nadie salió librado de esto. Como banda tuvimos un receso, obligado, de siete meses. Nos agarró en medio del proceso de producción del disco y a media gira Centroamericana. Como banda, relativamente nueva, esto nos afectó bastante. Queríamos dejar un producto que se le acercara lo más posible a un ritual en vivo, queríamos capturar esa energía. De ahí surgió la idea de hacerlo en un escenario. No veíamos otra posibilidad. La invitación al «Bone Breaker on Line Festival», de Costa Rica coincidió con nuestras expectativas y pues nos embarcamos en esa experiencia. Nunca habíamos hecho algo similar.  El resultado es la «Sesión de poder», que consta de siete temas grabados totalmente en vivo.

K g - rock and blog

Ya estamos en etapa de preproducción de nuestro próximo audiovisual. La postproducción de audio la realizamos nosotros. Soy bastante autocrítico. Sé que hay muchas cosas qué mejorar. Entonces, si has visto el video podés ver algunos detalles de la producción de video que posiblemente pudieron quedar mejor. Pero al final se logró el objetivo. En cuanto a la difusión, en el festival en línea se transmitieron cinco temas. A la fecha, en nuestro canal de YouTube hemos liberado tres temas de la sesión, en los próximos días compartiremos los demás. Por eso invitamos a tus lectores a que se suscriban a nuestro canal de YouTube. Eventualmente esta producción estará disponible en formato de “Bootleg” oficial.».

Analizamos «Sesión de Poder»  en detalle

«Sesión de Poder» fue producido por KAB´RAKAN en MIDINTI Recording.

Realizado el quince de noviembre del año dos mil veinte en Bar Medieval de Paseo del Carmen. Artwork & Layout, FUNERAL (NEBULA FOREST PROD.)

Este disco se grabó en formato en vivo/confinado,  e inicia con, «Ritual de Fuego y Sangre», grabado en vivo para su participación en el Bone Breaker on Line Festival ,un corte con predominio de instrumentalización, con riffs pesados en un tempo propio del Death Metal intenso, una introducción adecuada para esta presentación en directo;

«Pago a la Tierra», la esencia Old School es evidente, los ritmos machacantes de las cuerdas con las aceleraciones de la batería dispuestas oportunamente despliegan la propuesta de los Salvadoreños, prestad atención a los graves del bajo de Mr. Álvarez que se continuarán con un sólo de guitarra aceptable con un fondo martirizante en sus ritmos;

«Laberinto», el aplastamiento sonoro continúa con aumento de la velocidad de los acordes de los instrumentos en general, el doble bombo de Mr. Narváez es fulminante, en esta como en el resto de canciones, imposible no traer a nuestra memoria esas bandas que forjaron este género con estos acordes tan entrañables y siniestros;

«El Turno», también grabado en vivo en el Bone Breaker on Line Festival, imposible no llevar el ritmo con alguna de nuestras extremidades, la intensidad no cesa, la articulación de las letras son en castellano, aunque con el tono de voz de Mr. Álvarez hay que poner atención, pero es entendible, porque ocupo un tono propio del género Death Metal, los riffs en forma de zarpazos del final son formidables;

«A Las Puertas De La Noche», la vorágine sonora desatada a la potencia, pura energía desde el primer acorde, como para bajar los brazos, esto es destripantemente deleitable;

«Maligna», el último corte no baja la guardia en todos los aspectos, «un último aliento… Contempla el Ritual, sin final», los escraches de los timbales permiten imaginarnos la intensidad que impregnan en la rítmica que en tres minutos desatan, diré que ese es el minutaje promedio de cada corte, exactamente como mandan los cánones del Death Metal. Estamos ante una producción aceptable.

Como KAB´RAKAN, existen bandas en países del Tercer Mundo, no solo de Heavy Metal, con muchos años de trayectoria y no tienen registrado, ni quiera su nombre, mucho menos sus canciones. Lo ideal sería la apertura de medios tradicionales e independientes a las producciones e impulsos de estas agrupaciones ya que sus producciones bien pueden valer la pena sacarlas al mercado y que llegue a muchos más oyentes. Más allá de la industria, lo que debe prevalecer son los ideales artísticos.

Si hay que trabajar de lo que sea y ahorrar un año para sacar un disco con buena calidad de producción, pues hay que hacerlo. «Sesión de Poder» es un prototipo, aun cuando en Centroamérica es difícil un respaldo garantizado.

KAB´RAKAN, tiene procedimientos que van siendo efectivos, sin promulgar ninguna tendencia o situación rara que no sea trabajo, trabajo y más trabajo. Agradecen a todos lo que muestran su apoyo, siempre en mejora y aprendizaje, porque también el Metal Extremo necesita de esto. Aprovecho y agradezco a Armando «Morrison/Teco» Mejía, por hacerme llegar este material desde nuestro país.

Invito a que deleiten con «Sesión de Poder», que es una prueba y evidencia del buen Death Metal que se hace en «El Pulgarcito de América».