Review del álbum de KOAKZIÓN “NUEVA IRA”

Repasamos el nuevo disco de KOAKZIÓN tiutlado “NUEVA IRA” y aprovechamos para conocer mejor a esta banda

Koakzión es un grupo de punk-rock originado en Zaragoza en el año 2014. Desde ese año han publicado un total de 4 discos: “Intoleranzia” en el 2014, “Ni voz ni voto” en el 2016, “Tu política” en el 2018 tras un importante cambio de formación y, por último, este “Nueva ira” a principios de este año 2021.

La banda está formada por Adrián a la voz, Pitxon al mando del bajo eléctrico, Natxo y Ruk en las guitarras y Noel llevando el ritmo en la batería. De la mano de Rock Estatal Records y con más ilusión y energía que nunca, Koakzión espera su momento para regresar a su hábitat natural, los escenarios, y darlo todo para todos esos fans sedientos de música.

Sobre el disco “NUEVA IRA”

En 2020 Koakzión entraron al estudio para grabar el que sería su cuarto disco, “Nueva Ira”, en plena pandemia mundial. Este nuevo trabajo, que cuenta con 11 potentes temas de puro punk con letras de lucha social y de temas más personales donde encontramos influencias como La Polla Records, Segismundo Toxicómano o Motorhead, marca un paso enorme en cuanto a calidad y producción si lo comparamos con sus anteriores discos. Una vez hechas las presentaciones, pasemos a analizarlo tema a tema.

El disco comienza con unas palabras en voz de un niño que suenan a modo de himno mientras la guitarra eléctrica va calentando los motores que estallarán en “Nueva Ira”. Una canción muy cañera con un ritmo frenético, típico del punk, y una voz rasgada que expresa perfectamente la rabia de sus palabras. En el estribillo, muy pegadizo, por cierto, los coros hacen maravillas acompañando a esa voz tan punk y al riff principal.

Sin descanso escuchamos “La Fiesta” con un riff inicial que nos conduce hacia la melodía del verso, en palm muting haciendo de este tema uno aún más cañero. La guitarra solista no descansa ni un segundo con continuas florituras tras el ritmo principal haciendo más heavy esta canción. Todos estos elementos se unen y abren paso a un solo de guitarra veloz como un rayo y tan sucio que nos hará vibrar en los directos, eso sin duda.

¿Dónde Están las Armas?” Comienza con un pequeño solo de guitarra que, tras el grito del título de la canción que también será el estribillo, da forma a la rápida melodía del verso. Con un mensaje contra las armas para lograr la libertad del pueblo, Koakzión nos ofrece este gran tema.

Un riff de bajo introduce “Hundido” mientras el resto de instrumentos se van añadiendo poco a poco hasta que, al sonar la guitarra eléctrica con ese tono agudo tan punk, todo estalla por los aires. El ritmo sólo disminuye en las frases anteriores al estribillo en el que ese riff tímido que escuchamos en los versos se intensifica y nos va dirigiendo hacia el solo.

Despierta” comienza con una increíble frase de guitarra que se escucha en primer plano hasta que, en el verso, pasa a un segundo plano dando protagonismo a la voz. En el estribillo volvemos a escuchar un fraseo similar, de nuevo en segundo plano. En este tema comparten su ideología republicana, tal y como podemos escuchar en el estribillo.

El disco continúa con “Nadie” y ese ritmo tan rockero donde podemos apreciar esa influencia de Segismundo y compañía. Un fraseo lleno de notas suspendidas en el aire acompaña a la voz de Adrián que nos muestra un mensaje muy contundente sobre que nadie es mejor que nadie.

Un ritmo de guitarra galopante protagoniza “Criminal”, en la que este mismo instrumento con sus fraseos va respondiendo a la voz principal que, tan contundente como el punk exige, nos ofrece otro cachito de su ideología en este tema lleno de quejas sociales. Lo que, sin duda, más destaca, es el solo que se marcan en medio de la canción repitiendo un pequeño solo con unas notas tan agudas que hacen de este solo un momento épico en el disco.

La Balanza” empieza ya con la voz de Adrián respaldada con el riff que le acompañará durante el resto de la canción y la línea de un crujiente bajo que se libera completamente y obtiene ese protagonismo que tanto agradecemos. El ritmo principal, además, viene acompañado por unos fraseos de la guitarra solista al más puro estilo AC/DC.

El riff inicial de “Ríos de Mierda” recuerda al estilo de Motorhead, siempre con ese toque punk que les hace destacar. Además, para dar un mayor protagonismo a la voz rasgada tan dramática de Adrián, en el verso la guitarra interpreta la melodía con palm muting. Tras el increíble solo de guitarra el final del tema se puede in percibiendo al irse haciendo cada vez más enérgico el riff del tema y el ritmo de la batería, tan contundente y agresivo como nos han ido acostumbrando los Koakzión.

Rock N Roll” empieza suavemente con un tímido riff de guitarra que, tan pronto como la voz canta las primeras líneas del tema, estalla creando una atmósfera mucho más canalla marcando los pasos que nos llevarán hasta el estribillo, tan pegadizo como motivador. En él muestran con palabras los sentimientos que nos evoca el rock and roll que es, como dicen, una droga para nuestros oídos. El solo de este temazo, como no podía ser de otra forma, es tan rápido y alocado como el infierno.

Vamos llegando al final de este gran disco con “Lokos”, uno de esos temas cuyo riff inicial ya nos hace tener nuestros 5 sentidos pendientes del guitarreo. Ese riff se va repitiendo a lo largo del tema después de cada verso donde se retoma el tema de la queja social concretando en el abuso hacia otras personas. El tema va llegando a su fin con un solo con influencias del más puro hard rock con dos guitarras.

El broche dorado lo pone “Barro que se Agrieta…” que comienza con un riff muy metalero pronto acompañado por la voz de Adrián. Este tema, de un tono mucho más contundente que los demás temas, destaca por el énfasis que han puesto en la producción de las guitarras con las que han obtenido un tono mucho más heavy. Sin duda, uno de los platos fuertes de este discazo de los aragoneses que nos hará temblar en directo.

Conclusiones

Como cabía esperar de esta banda aragonesa de punk-rock, el disco “Nueva Ira” es un auténtico manjar para nuestros oídos, dinamita contra todos nuestros ideales. Con unas letras contundentes y muy convincentes sobre todas las injusticias sociales, consiguen mostrar su ideología de forma clara y firme. Además, unas guitarras contundentes con riffs incendiarios, veloces y directos y unos solos sucios y épicos nos hacen vibrar con toda la adrenalina acumulada. Esto es puro punk pinchado en vena, como también lo son la línea tan crujiente de bajo que, junto a una agresiva y rapidísima batería, va marcando el ritmo de cada canción, luciéndose más en algunas que en otras. Una muestra de todos estos elementos es Rock N Roll, una de las mejores canciones de este disco que, no tan solo conseguirá dejarte con las ganas de escuchar el disco entero, sino que también desearás comprar todas las entradas de sus conciertos. Ese sentimiento que solo los rockeros entendemos al escuchar nuestra música queda plasmado en una única frase de este temazo: “en fin, una puta droga”.

Crítica de David Medrano

Fieles al sonido e ideales del Punk-Rock esta banda aragonesa nos traen con su álbum “Nueva Ira” un auténtico manjar para nuestros oídos y dinamita para nuertras cabezasReview del álbum de KOAKZIÓN “NUEVA IRA”