Review del álbum de KORN «REQUIEM» (2022)

review-korn-requiem-2022

Repasamos el ya decimocuarto trabajo de KORN quienes nos presentan un auténtico discazo bajo el título “Requiem”

Si bien estoy seguro que la Real Academia de Lengua no estaría muy de acuerdo conmigo, yo bien podría afirmar que los términos éxito y Korn son sinónimos. 

Korn es el nombre de una banda estadounidense de Nu-Metal formada en 1993 en Bakersfield, California. Banda mítica, pues se la considera la pionera del género y que tiene su relevancia también en el hecho de ser inspiración  para muchas otras bandas de este género y del metal alternativo entre los años 90 y comienzos del 2000. Cabe mencionar también que es una banda que ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo y ganado los premios más prestigiosos de la música a nivel mundial.

Korn - penance to sorrow (official audio)

Pues resulta que este gigante de la música metal ha sacado su decimocuarto álbum de estudio, álbum al que ha llamado «REQUIEM«. Una auténtica delicia para todos nuestros sentidos y digo bien «todos», con mayúsculas. Después de poder deleitarme con su sonido puedo afirmar que me encuentro en un estado de catarsis mental y física que fácilmente he podido confundir con haber alcanzado el máximo logro que con la meditación de toda una vida se puede conseguir «EL NIRVANA«.

La historia de este álbum se remonta a los principios de la pandemia de Covid-19 cuando no se podían hacer giras ni conciertos. Con tiempo disponible y sin presión alguna, la banda abrazó un nuevo proceso creativo y se tomó el tiempo para experimentar.

El pasado noviembre de 2021, se confirmaba oficialmente la salida de este disco que sería editado por LOMA VISTA RECORDINGS y estrenándose el videoclip del primer single «START THE HEALING«, dirigido por «TIM SACCENTI».

Jonathan Davis, líder de la banda, mencionó en una pasada entrevista que trabajar en «REQUIEM» es una de sus mejores experiencias de álbum que ha podido tener, igualmente se refirió a una posible comparación del nuevo álbum y la canción “START THE HEALING” con otros discos de KORN anteriores, expresando que este es diferente y que ellos están en constante cambio y evolución pero que su sonido central y su identidad siguen estando ahí.

En otra entrevista con MUSIC FEEDS, expresó que la banda ya está trabajando en el siguiente material, cosa que me emociona como no hay cosa igual; habló sobre cómo se grabó «REQUIEM» a través de una combinación de técnicas digitales y analógicas, y de cómo el disco es el resultado de que la banda compone lo que quiere componer.

KORN ofreció para su lanzamiento el día de hoy 4 de febrero a las 5 am hora española, una fiesta de presentación desde la Iglesia Unitaria Metodista de HOLLYWOOD, LOS ÁNGELES, según la banda sería una ceremonia íntima y con una actuación en directo. Las entradas limitadas estaban disponibles desde el 1 de febrero, pudiéndose seguir el evento en streaming a través de su canal de youtube.

Analizamos KORN «REQUIEM» tema a tema

«FORGOTTEN» El álbum comienza con este tema lanzado anticipadamente. «Forgotten» tiene toda una retaila de riffs muy rítmicos y voces que acompañan muy bien esos riffs, pasando de tranquilos a estruendosos. «KORN» expone al público que son perfectamente capaces de moverse entre géneros para crear su propio estilo.

Korn - forgotten (official audio)

«LET THE DARK DO THE REST» Este tema expone al oyente una serie de combinación de riffs muy tranquilos combinados con las partes vocales donde Jonathan Davis se luce, es una canción muy del estilo Korn .

Korn - let the dark do the rest (official audio)

«START THE HEALING» .Estrenado por adelantado, el video musical es una combinación oscura de secuencias animadas y de acción en vivo que representan la construcción de la muerte y el renacimiento. SACCENTI mismo dice sobre el video: «la idea detrás del video era mutar ese aspecto del ADN de KORN y representar lo que lo hace tan influyente e inspirador: su mezcla de violencia elemental cruda, estética conmovedora y emoción humana». Quería llevar al espectador a un viaje  de emociones, una defunción y un renacer oscuro y catártico.

Musicalmente, «Start The Healing» muestra precisamente eso. KORN trabaja con un riff rítmico impactante con gran efecto equilibrio perfecto entre la agresividad y melodía.

Korn - start the healing (official music video)

«LOST IN THE GRANDEUR» Este es un tema más pesado y lento que el anterior. El comienzo y el desarrollo es mucho más lento,  durante el tema se combinan la melodía con diferentes partes vocales que provocan que la canción fluya con una sensación interesante de relajación seguida de tensión minimizada.

Korn - lost in the grandeur (official audio)

«DISCONNECT» Tengo que confesar que este tema es de mis favoritos del álbum junto con «My CONFESSION» y «WORST IS ON ITS WAY«. Es una canción que fluye constante gracias a su compás y a la alternancia entre luces y sombras, entre partes que aunque parezcan sencillas de ejecutar son el preludio de partes de  efervescencia rítmica para encontrar el equilibrio perfecto. La banda ha manifestado ya: “nunca podría dejar ir el concepto de oscuridad y luz. Uno trata de atraparme, uno me da fuerzas para luchar». 

Korn - disconnect (official audio)

Los siguientes tres temas «HOPELESS AND BEATEN«, «PENANCE TO SORROW» y «MY CONFESSION» tienen un estilo mucho más metal.

Korn - hopeless and beaten (official audio)

«Penance to sorrow» trata sobre la lucha contra la depresión y cómo escapar de ella, «my confession» es un reflejo de la sociedad, sobre la maldad del ser humano, HOMO HOMINI LUPUS, KORN crítica el egoísmo.

Korn - my confession (official audio)

«REQUIEM» termina con «WORST IS ON ITS WAY«, esta canción bien podría parecer una banda sonora de una película oscura. KORN combina guitarras con efectos de sonido que fluye como un oscuro presagio de un fatídico acontecimiento 

«la siento respirar y me doy cuenta de que lo peor está en camino»

Korn - worst is on its way (official audio)

Crítica de Gustavo Rodriguez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil