Review del álbum de KREATOR  «Hate Über Alles» (2022)

KREATOR nos presenta «Hate Über Alles» como un álbum con ciertos elementos experimentales que merece una buena oportunidad

«Odio por Todo», así sería la traducción de la última producción de KREATOR, escrito en su lenguaje alemán natal del que siempre han estado muy orgullosos, país donde han dejado huella en escenarios y en la venta de sus producciones. Su decimoquinta producción demuestra su persistencia en el tiempo como una banda profesional que se atreve con combinar todos los ritmos y géneros que el Thrash Metal permita, consiguiéndolo magníficamente en «Hate Über Alles» y alcanzando buena aceptación por la crítica y el público.

La banda sigue liderada por un frontman ideal como Mille Petrozza que es simplemente imperecedero con sus rangos vocales como en la inventiva de los temas con su guitarra. Con él otro artista proverbial, Jürgen «Ventor» Reil que con su batería es el soporte del sonido de la fórmula KREATOR. En la otra guitarra esta Sami Yli-Sirniö que es el artesano y promotor de buena parte de la maniobra del proceso actual de la banda, y por último pero no menos importante el debut en un álbum de estudio de Fréderic Leclercq, que se ha acoplado al trío primario a la perfección pese a venir de DRAGONFORCE, con un estilo diferente.

En toda su historia discográfica, KREATOR incrusto diferentes estilos del Metal, alteró y reformó su  fórmula como ha deseado, a veces en menoscabo de ellos, pero con la valentía de hacerlo buscando cierta innovación musical. Últimamente han sido prudentes en sus experimentaciones musicales, admitiendo los sonidos tradicionales que ofrecían. Pero en «Hate Über Alles» nos ofrece una posibilidad de retomar ese camino de experimentación, eso sí, sin volverse locos.

Definitivamente hay un sentido de comunidad a través de las letras del disco, con varias canciones que atraen a la audiencia por su cercanía y complicidad con el día a día que vivimos. Esto es KREATOR  actualmente.

Analizamos «Hate Über Alles»tema a tema

El disco inicia con «Sergio Corbucci Is Dead», una canción de condición introductoria que es casi propia de cada producción nuevo de los germanos. En esta ocasión, lo hacen con un homenaje al director italiano fallecido que promovió el estilo de las películas spaghetti western. La tonada contiene la repentina e imprevista sensación de no ser cargante en general, sonara en su próximos directos sin dudarlo;

«Hate Über Alles», y también como nos tiene familiarizados, un corte de Thrash Metal puro y sólido, demostrando que KREATOR está vigente como siempre. Riffs atronadores junto a esas percusiones dinámicas y los coros que por su desenvoltura y siendo el título de la canción y el álbum, serán cantandos al máximo por sus hordas de seguidores en sus directos.

«Killer of Jesus». Sin bajar el pie del acelerador y como una continuidad este corte continúa en esa línea de no dejar ningún tipo de relajamiento y es que escuchar a Mr. Petrozza desgañitarse es una satisfacción en estos tiempos junto con la deliberación del mensaje de la letras. Hay que tener en cuenta el solo de Mr. Yli-Sirniö que es un maestro en las seis cuerdas.

«Crush the Tyrants», las alteraciones y variantes sonoras se dejan caer, hay más ímpetu en los acordes, son de más duración en su tonalidad y acento, la tendencia es a activar los instrumentos de los germanos en un despliegue de consonancia más arrollador, sin abusar de la aceleración y más bien apisonando los acordes;

«Strongest of the Strong», el primer single del nuevo disco, que como se traduce mostraba lo fuerte que está KREATOR, con un vídeo en donde podemos ver muchas muestras de esta sensación. El tema cumple con los cánones que han manifestado con calidad en cada nueva producción. Como apunte, atentos el bajo de Mr. Leclercq que se acopla a la perfección en el cuarteto.

«Become Immortal», el acorde inicial es un poco Power Metal, pero es uno de los coqueteos que siempre han hecho los de la ciudad de Essen con sus canciones y que los mantiene en la cúspide del Metal Extremo. Disfrutan haciéndolo, aprovechando en esta ocasión los arpegios distanciados y los graves del bajo, junto a unos coros abundantes y profusos en el ecuador del tema previos a un nuevo sólo que es pura presteza de las dos guitarras de KREATOR;

«Conquer and Destroy», acontecen unos riffs armónicos melódicos, casi épicos, para que después de gritar el título del corte se acople a los ritmos acompasados de una cadencia sonora estable. Además el corte nos ofrece un estribillo contagioso con voces limpias de Mr. Petrozza previas un desenlace mucho más escandaloso;

«Midnight Sun», con intervención de Sofía Portanet). Riffs atiborrados y henchidos que son sensacionales se unen a las voces femeninas de la intérprete de estilos Pop, New Wave, Gothic o lírica clásica (que está en apogeo en su país natal) nos aporta una canción interesante y original. En palabras para un medio Mr. Petrozza decía: «Sofía Portanet aportó exactamente lo que estaba buscando y le da a la canción una sensación muy oscura y etérea. Es algo un poco nuevo para nosotros, la primera vez que colaboramos con una artista femenina. Cuando estaba escribiendo la canción, podía escuchar esta voz, parecida a la de un oráculo, en el puente y en el estribillo, e inmediatamente contacté con mi talentosa amiga Sofía, que es una artista emergente en Alemania». Es una excelente fusión de estilos, la canción es memorable, tal vez no tan atractiva como podría haber sido o esperado, pero cuenta una historia genial y encaja bien para este álbum;

«Demonic Future» no lanza de vuelta a los temas agita vértebras cervicales. Los sorprendentes acordes no cesan, nuevamente con unos riffs cohesivos que aglutinan las notas de manera sobresaliente y una vez más el solo que se deja Mr. Yli-Sirniö. Calidad teutona que se basa en la brutalidad y pericia en las varias velocidades de ejecución, que la banda maneja con madurez;

«Pride Comes Before the Fall», la magia de sonidos que KREATOR aporta pueden llegar como una tonada evocadora con las voces claras de su líder y cantante Mr. Petrozza y para luego estrujarnos con compases paralelos bien sustentados. Esta vez en la batería de Mr. «Ventor» que despliega todo su kit con pericia gracias a la experiencia adquirida en todo este tiempo, vale la pena e invito a disfrutar del doble bombo perspicaz y ladino que se anota en esta canción;

Kreator hate ueber alles 2022 06 1321 - rock and blog

«Dying Planet», para terminar la cometida acordes de cuerdas sueltas al aire, acoplado a otros en flirteos con un Black Metal disipado o desenvuelto  que acrecienta la tonada siempre, por supuesto, respaldado por el título del corte, la soltura y solidez no se ha dejado perder en ningún tema, su final alude a esos momentos en lo que los alemanes jugaban con las diferentes vertientes del Metal Extremo, escuchar casi en plan de relato a Mr. Petrozza es una culminación perfecta, manteniendo el crédito de nueva producción.

La fusión de elementos e influencias fuera del Thrash Metal es manipulado competentemente debido a la maestría que se ha mantenido uniformemente en cada elaboración de toda la trayectoria de los alemanes. KREATOR suenan precisos y se ganan el derecho a mantener bien alta la bandera del Metal Extremo actual.

La espontaneidad compositiva en «Hate Über Alles» consigue lo idóneo. Han cumplido pero pueden ser fácilmente superados por lo menos por otras dos bandas actuales del Big 4 teutón, pero en esta ocasión el mejor Thrash Metal en este año proviene de otra banda. Porque cualquier álbum nuevo de KREATOR tiene mucho que cumplir, por poseer un acto heredado ganado en el estudio como en sus directos como una de las grandes bandas del Heavy Metal de este planeta que continúa dándonos discos obvios y seguros

Kreator 03 - rock and blog

«Hate Über Alles» podría ser un clásico de KREATOR en este siglo por contener un Thrash Metal de alto octanaje. La sabiduría y sensatez musical es tangible aunque han agregado algunos elementos discrepantes a su sonido, algunos de los cuales funcionan muy bien en este disco pero que pueden crear duda también.

Es difícil para una banda con tal pedigrí escribir su mejor álbum cuando se acercan las cuatro décadas desde su incursión en el Metal Extremo. Si bien los nuevos elementos muestran crecimiento, estos están estancados en algunas de las canciones causando cierto revuelo a los que ya llevamos tanto tiempo como ellos de estarlos escuchando. Dándoles la posibilidad a los fanáticos más nuevos la probabilidad de apreciar lo que es la experimentación de la agrupación,  que no es un reflejo habitual o general de cuán bárbaro y agreste puede ser KREATOR .

Resumiendo, esta producción es buen Thrash Metal para pasar un buen rato pero que no reprimirá o suspenderá lo que la banda nos ha dado en su extensa discografía, este quinceavo disco es otro más que no interrumpe la trayectoria de la banda, y que pasara sin pena ni gloria, solo cumpliendo su cometido de divertirnos y hacer un headbanging a gusto.

KREATOR en directo en 2022

Valga esta reseña para recordar que a finales de año visitarán nuestro país con dos actuaciones tras recobrar la cartelera de conciertos con naturalidad y orden, garantizando una gira europea con normalidad. Desde su presentación en el ROUTE RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA, captó la atención al traernos a dos colosos del Metal Extremo, como los son KREATOR y LAMB OF GOD. Con la consigna de la gira, STATE OF UNREST TOUR 2022, prometen dar sendos recitales en el viejo continente durante el Otoño e Invierno. Junto con ellos estarán THY ART IS MURDER  desde Australia y que está rompiendo esquemas en el planeta y GATECREEPER con su estilo Death Metal Old School con mezclas Grindcore. Las fechas exactas son:

• 6 de diciembre, Madrid, La Riviera
  • 7 de diciembre, Barcelona, Razzmatazz 1
4 lambofgod kreator - rock and blog

Las entradas de estos dos conciertos previamente compradas serán válidas automáticamente sin hacer nada por los que lo hayan hecho. Y en caso de imposibilidad de asistir, la ticketera Entradasatualcance.com enviará un email para que podáis solicitar la devolución durante 14 días desde la publicación de estos conciertos. Y por supuesto, si queréis comprarlas, se puede hacer en la web http://www.route.resurrectionfest.es.

Sin duda no decepcionará.

Con esta reseña de «Hate Über Alles» sin duda que dan más ganas de ver a KREATOR en directo.