Review del álbum de LITOST «Pathos» (2023)

review-pathos-litost

“Pathos” es el segundo álbum de LITOST que te dejará sin aliento mientras disfrutas de una buena dosis de Metal Extremo

Cada vez me sorprendo más con la cantidad y calidad de bandas que se dan en nuestro territorio nacional. Gracias a la promotora musical BLOOD FIRE DEATH que me ha proporcionado en esta ocasión la segunda producción de la banda LITOST, bajo el nombre de «Pathos», que cumple la disposición de dar ingeniosos temas de Música Extrema destinados a emocionar fuertemente al oyente o espectador que los cata por primera vez, en una producción espontánea y asequible, para los amantes de este genero del Metal.

Siempre la segunda producción de una banda puede tener varios fines o términos, el de reforzar o el de disminuirla. «Pathos» consigue el primer término porque contiene la intensidad y comprobación que LITOST va por buen camino con el trabajo bien hecho y empeño presentado.

Catalogados como Black o Death Metal con tintes depresivos, los originarios de la ciudad Valenciana de Alboraya, se inspiran en la posición terrenal de la humanidad que con su mezquindad, indigencia y codicia produce un paisaje atribulado de sus hechos en la orbe. La banda está formada por Pedro en el bajo y voz, Joaquín en una guitarra, Manri en la otra guitarra y voces y Daniel en la batería.

Litost - tromba (single premiere)

Hace ocho años instauraron la banda y en el año 2019 debutaron con el disco «Ethos» que los sacó de lo incógnito a lo que es el universo del Metal Nacional.

A mediados de este mes de marzo tendremos en el mercado a disposición «Pathos» que posee una presencia inminente de lo que los valencianos están haciendo para vencer la incertidumbre de su inventiva. Arrancando desde su artwork y portada hecha por Pablo Ruiz Valls, que está llena de simplicidad y espontaneidad al mismo tiempo. La mezcla y masterización las hizo Javi Félez en MOONTOWER STUDIOS ubicados en la ciudad de Terrassa en Barcelona, además de que la parte de las percusiones se encargó Luis Varo en BLACK STAGE STUDIO, ubicado en la ciudad de Alicante, con la colaboración del resto de instrumentalización y voces a cargo de Mr. Manri. Más el respaldo de BLOOD FIRE DEATH Music Promotion & Management para su promoción a todos los niveles.

Acerca de esta producción comentaban lo siguiente: «El concepto general de la banda sigue girando alrededor de «Litost» como palabra en sí. Un término acuñado por el filósofo checo Milan Kundera y relacionado con la introspección y la miseria humana. De esta manera, combinándolo en ese primer álbum con la palabra «Ethos», que viene de la filosofía clásica, buscamos tanto en la parte musical como lírica una unión, con mensajes abiertos, y expresar sobre la naturaleza y condición humana usando varios factores como el remordimiento, padecimiento, miseria, nostalgia, tristeza o compasión».

«Pathos», posee un contenido abrupto, áspero, salvaje y hasta ordinario, con un  combinado de melodías en momentos semejantes encolerizados. Son ocho temas, tres son instrumentales, que son un cóctel de composiciones que se acoplan en sus tonos y ritmos, compaginando detalles como las distorsiones y articulaciones vocales que le dan notoriedad a cada tema.

La producción inaugura la canción «Tromba», como dice el titulo así inicia, con un torbellino hecho un riff de guitarra impresionante por parte de Mr. Joaquín, incorporando el resto de instrumentos con un torbellino de intensidad en las voces y con un fondo de los tonos graves del bajo de Mr. Pedro que dejan claro toda la versatilidad musical del Metal Extremo que nos trae LITOST articulando la presteza y prontitud de los acordes formidablemente y esto apenas inicia;

«Espectro», sin tiempo de coger aire el vórtice sonoro continúa con una intensidad y pasión propia de los oriundos de Alboraya, la configuración melodioso es tan cargada en su proceder que nos da notas aisladas, con arpegios prodigiosos con una sonoridad que nos recuerda que esta es también Metal Extremo, producen asombro y desasosiego sin hostigar la tranquilidad, demostrado queda con las percusiones que nos da Mr. Daniel en donde su doble bombo es alucinante, acompañado de los ritmos de la caja imponentes; 

«Vigilante del Abismo», corte instrumental con intenciones cinematográficas, con la intriga de matiz en unas cuerdas aparejadas con los teclados propios de una introducción de un espectáculo que le podemos llamar «Pathos»

«Emboscada», se infiltran los acordes estilizados en un Death Metal avanzado en lo que corresponde a los tempos, debido a que mantienen la escala propia de ese genero, pero con la exquisitez de LITOST, sus riff son tenaces e incesantes, con un dueto de voces en donde los guturales encajan perfectamente; 

«Simún», la agrupación dispone su parte más repleta de destreza y desenvoltura acompasada, en un tema que contiene un ajuste especial en todos los apartados, desde la velocidad de ejecución, las distorsiones y las voces aisladas que aplican, con ese tono desgarrado que dan al cantar en castellano, con unos coros acertados en su inclusión, con un final intrépido a la vez, mi tema preferido del disco; 

«Barján de Céfiro», otro tema instrumental con tonos y ritmos orientales, demuestran lo profesional y preparados que están como agrupación, la creatividad es apasionada, imposible no trasportar nuestra alma a los paisajes del sol naciente; 

«Vendaval», la capacidad y destreza de LITOST es tan profunda como para darnos casi la integridad de este corte de forma instrumental, endosando un par de solos de guitarra por parte de Mr. Joaquín demostrando la calidad de músico que es, sin dejar de lado al resto de miembros que coquetean con el Metal Progresivo cargado de intensidad en toda la canción; 

«Galerna», al configuración elegida es semejante al resto de cortes, sin rozar la monotonía porque la desenvoltura musical tiene su particularidad, como lo es el suceso de los arpegios transportados que tenemos en el ecuador de el corte, para luego continuarlo con otro solo distorsionado magnífico, sin perder el muro de tonos graves del bajo y las sacudidas de las percusiones, anexadas de los coros clavados y eventuales, en lo que son seis minutos vehementes de música que termina con el sonido del viento que anuncia que hemos llegado al término de una producción de condiciones aceptables.

LITOST es una banda honesta, proporcionada y mesurada. Su Metal Extremo en «Pathos» es desahogado y estremecedor, las condiciones de cada corte es inquietante partiendo de la multiplicidad que tenemos en sus partituras poseedoras de homogeneidad novedosa que ya nos presentaron en su primer disco.

Calcular hasta donde llegara el impacto de «Pathos» es algo prematuro, está surtido de buenos temas que deleitarán a los que nos gusta el genero Black o Death Metal y su recompensa llegará porque entusiasma deleitándonos con sus armonías en consonancia a su propuesta, debido a su multiplicidad creativa de sus integrantes.

Como muestra de ellos, valga este video de un cover un tanto friki del tema «Duel Of The Fates» de la película,  Episodio I de STAR WARS:

Star wars - duel of the fates - metal cover

O este otro tema cover del cantante NINO BRAVO y su canción «Libre» 

https://youtu.be/fOw1y-4fg3c.

Crítica de Pepe Cortez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil