Review del álbum de LUST «Invictvs»(2023)

LUST debuta con este “Invictus” rebosante de energía y con todo lo necesario para pegar la patada en la puerta

El adjetivo que se evoca en el nombre del disco debut de la banda de la capital, LUST, es «Invictvs» que se refiere a alguien o algo que  nunca ha sido vencido o siempre sale victorioso de una manera elocuente o convincente. Con un Hardcore que fricciona con el Deathcore, tratando el género con una identidad peculiar. Tenemos un trabajo plausible de unos primerizos indomables.

A mediados del próximo mes de mayo tendremos en formato físico de larga duración «Invictvs», con el respaldo de la conjunción del sello VIOLENCE IN THE VEINS Independence Heavy Music, CRUZADE RECORDS sello y distribuidor Catalán, EGG F#CKTORY RECORDS de Madrid, KNUCKLE RECORDS, HOMBRE MONTAÑA sello y distribuidora independiente de Galicia y SIN PIEDAD, asimismo de BLOOD FIRE DEATH Music Promotion & Management que fueron quienes nos lo hicieron llegar.

La grabación, masterización y mezcla de «Invictvs» fue un trabajo familiar y arrendado por su cantante Luis Miguel Cuevas y la banda al completo elaborándolo en LOS DEL CONTROL Estudios de Madrid. El resto de la banda son, Carlos Gustavo en una guitarra y coros, en la otra guitarra Sergio Arguijo, Andrés Carrasco en el bajo y Alejandro Pardo en la batería. Fundados hace cuatro años tiene en su historial discográfico un demo del año dos mil diecinueve llamado «La Nueva Inquisición» donde daban señales de aptitudes para ejecutar un tipo de Metal Extremo de buen rango.

Lust1 - rock and blog

«Invictvs» tiene un tiempo de menos de una hora, con nueve temas que protestan la esencia de progreso y avance de la importancia de ideales y dogmas que buscan el prototipo de preferir un progreso imparcial e integró hecho letras e interpretaciones llenas de exasperación en su estructura. Deathcore fundamentado y con una causa clara.

Partiendo desde su portada y artwork de Mario C. Vaises, con la colectividad de los colores rojos en tres figuras femeninas pavorosas y enigmáticas junto a un buitre y unos cuantos cuervos que nos causan curiosidad por el esmero de unificar la portada que continúa en su contraportada con la misma tendencia.

Su cantante en declaraciones a un medio decía: «La grabación tardó bastante puesto que todo ha sido autoproducido y la grabamos sin prisa y sin presupuesto. Todo se grabó entre nuestro local de ensayo y el antiguo estudio en Madrid de nuestros amigos Los Del Control (Productores de música urbana actualmente afincados en Granada) en varios fines de semana durante unos 2 o 3 meses. Una vez completado todo el tracking del álbum, su servidor hizo una cantidad absurda de mezclas distintas de todo el disco mejorándolo poco a poco. Cuando ya encontramos un sonido que nos convencía, fue lo que hizo que el disco ya sonara redondo y coherente. En el disco hay una mezcla de temas antiguos regrabados para reflejar el nuevo sonido de LUST tras los cambios de integrantes y el paso del tiempo y a su vez, temas completamente nuevos y en inglés».

Lust cover - rock and blog

Constantemente suministrando su entusiasmo y sugestiones en los gérmenes o albores de la lucha antifascista, denunciando el racismo y no apoyando ningún tipo de discriminación a ningún colectivo vulnerable contando asimismo con el apoyo de la defensa de los derechos de los animales y la fraternidad por los oprimidos y camaradería en concordancia con el rechazado o impugnado injustamente.

La historia de LUST en los escenarios ha sido envidiable tanto como para compartir tablas con SICK OF IT ALL, junto al surgir de otras bandas emergentes propias de la capital y otros sectores del país. Desde ahí siempre reivindican su raciocinio y decisiones hechas canciones. Si pasan por vuestras ciudades no dudéis en irlos a ver, para una buena dosis de Metal Extremo.

Entrando en materia «Invictvs» no esquiva los tonos más agresivos del metal, por eso acentuarlos de Deathcore no es descabellado y es más propio hacerlo así, conjuntado con Blastbeats, determinado por ritmos de batería caracterizado por su rapidez, a veces extrema influenciada por géneros que surgieron del Hardcore Punk como el Grindcore. Inclusive sazonado con un poco de Death o Black Metal en lo que respecta a sus ideas que transmiten.

Éste es el inventario de los nueve temas completos de su disco debut, repleto de exasperación e impaciencia. Comenzamos con «Revelation», una introducción enigmática en tonos electrónicos y de riff estridentes es sin duda la declaración y manifestación de LUST

«Traitors», como una ráfaga de aire caliente se deja venir este corte, sin indulgencias o misericordias, los ritmos son intensos y apasionados al combinar muchos tonos en el apartado de las cuerdas de Mr. Gustavo y Mr. Arguijo y las percusiones de Mr. Pardo son potentes, tomando en cuenta el dueto que se da entre Mr. Cuevas y el invitado Mr. Vaises, diseñador y vocalista en bandas como SVDESTADA, KHMER o ANOTHER KIND OF DEAD, que es sensacional profundo tanto como el artwork que también contribuyó para «Invictvs»;

«Fénix», vehemencias a raudales en los tonos que se desatan en este corte que roza el Hardcore y el Punk Rock de más consistente y despiadada calaña, las letras en castellanos con un acento singular son un apéndice inimitable;

«Live To See», monumentales acordes se despliegan en menos de dos minutos de canción, ninguna sobrepasa los cuatro minutos en la producción, el ambiente caluroso que transmiten es inmenso junto con un estribillo en voces claras fenomenal que se intensifican en un final tremendo;

Lust2 - rock and blog

«Inquisidor», los acordes provocadores y las líricas en plena contienda son lo que despliegan LUST en el ecuador de este disco, junto con unos tiempos en el doble bombo de Mr. Pardo que se extienden junto con las cuerdas graves del bajo de Mr. Carrasco para un acoplamiento es abrumador;

«Isolation», la armonía determina que no están dispuesto a darnos un respiro o tipo de tregua, la concordancia de los tempos en dos minutos de corte es azaroso y fortuito como el juego de timbales de Mr. Pardo para cerrar el corte, propicio para un mosh pit intenso;

«Éxodo», la fatiga o el agotamiento para los madrileños no existe, un corte que deja clara la dimensión de intensidad que pueden alcanzar, su amplitud de distorsiones e incrementos desafiantes de sus riff junto con los estribillos y coros es la refriega hostil que dejan claramente en su estilo;

«2k21», el tuétano de la banda es el Metal Extremo, pero con matices particulares, como la que tenemos ahora, en donde apresuran los tonos mezclados en tempos que abarcan todo el conjunto retumbante de sus instrumentos, inclusive filtrando las voces por momentos o cambiando el lenguaje del mensaje, mientras los riff se agudizan sin perder el grave del crujido del bajo de Mr. Carrasco;

«Palabras Vacías», el vídeo promocional lo produjo Brutal Multimedia bajo la dirección de Cristian Pómez, contemplamos una banda con la personalidad fusionada de sus integrantes, su modo de vivir en su ciudad de origen, confabulándose en un tatuaje en común, mientras nos dan un Deathcore firme e intenso, combinando los periodos sonoros como una aplanadora que deja todavía un vestigio de subsistencia, el mensaje está claro, quien lo entienda que lo disfrute y quien no, puede poner de nuevo esta producción que desparrama potencia, acometividad de forma exabrupta en forma de Metal Extremo.

LUST contiene y envuelve en esta producción toda la predilección, la impetuosidad y el rencor hacia la actualidad que vivimos, descrita a su manera sin impacientarse en ser discernidos por quien los escuche. Se compenetran en su cometido y lo hacen envalentonadamente en beneficio de quien quiera deleitarse con «Invictvs».

El guitarrista Mr. Gustavo daba su opinión a un medio del ciberespacio de la siguiente manera: «Con INVICTUS una vez más, intentamos tratar cosas del día a día y su lucha diaria. Desde la época de la pandemia, hasta la falsedad de las personas, problemas reales como gente desahuciada, y temas sociales del día a día, nada que no sea palpable por cualquier persona de a pie, cosas que sufrimos todos en el día a día… y que muchas veces tratan de taparlo». Y proporcionalmente con la faena de la banda agregaba: «Esto es lo de siempre!, cuando eres una banda del Underground siempre pasa lo mismo!, la gente que te sigue y a la que le gustas es fiel!, compran tu merch!, tu disco!, o lo que sea…, deberían los grandes festivales dar más oportunidades a todas esas bandas que estamos y seguimos en el Underground a ver si salimos de él…, no se trata de pasarte al mainstream, ¡ se trata de llegar a más gente!, y que ese mensaje que llevas vale en más gente… Esa es la idea. Sobre todo es lo real, el sacrificio, los sueños, el sudor, la amistad, la comprensión, el vibrar».

Tenemos para disfrutar la progresión y exposición de una banda que puede tildarse como muchas otras del firmamento del Metal Nacional. Pero en ese firmamento aunque todas las estrellas brillan y parecen iguales, no lo son. LUST son desiguales a otras bandas, con «Invictvs» indican su discrepancia y guía que entregan en la calidad de su Metal Extremo. Y como mencionó un gran exponente de esta música, que omitiré su nombre: » La calidad de tu vida depende en gran medida de la calidad de tu mente..», LUST posee calidad de ambos elementos.