Review del álbum de Magnum “The Monster Roars” (2022)

review-magnum-the-monster-roars

Este 14 de enero de 2022 se estrena el nuevo disco de Magnum “The Monster Roars” a través de. Steamhammer/SPV. Te contamos que nos ha parecido

Lo hemos hablado en más de una ocasión, sí, el maldito bicho nos está dejando sin vida, no hay bolos, no hay alegría, todo es malo. Pero dentro de lo malo siempre hay algo bueno, y es que como hay ciertas cosas que no se pueden hacer, tocar en directo, hay otras cosas que sí, como crear nuevas canciones, sacar nuevos discos. Y Magnum, que en condiciones normales ya son prolíficos, no iban a ser una excepción, y en este recién estrenado 2022 nos presentan, vía Steamhammer/SPV, su nuevo disco, The Monster Roars, un disco totalmente Magnum, que encandilará a los fans de toda la vida y hará, si nunca los has escuchado, que te intereses por ellos y comiences a seguirles.

¿Para qué cambiar? No hace falta. Magnum nunca ha sido una banda de llenar estadios, no les ha hecho falta, pero su vasta legión de seguidores, y fieles, da a la eterna pareja Clarkin, Catley, el calor suficiente, el robusto apoyo, para que ambos sigan como siempre, endulzando los corazones de todos aquellos que apreciamos las melodías tranquilas, las composiciones perfectas y la música hecha con alma y sentimiento.

Magnum - i won't let you down (official lyric video)

Una vez más, como siempre, el peso de todas las interpretaciones lo llevan esas guitarras sólidas, tranquilas, y hasta podríamos decir que sencilla. Clarkin, como buen director de orquesta, sabe ejecutarlas de manera magistral para que dirijan a la perfección cada una de las canciones.

Mandan las guitarras, sí, como también mandan las melodías, pura belleza, que encandilan no por lo fácil que entran y lo rápido que puedes llegar a sentirte dentro de la canción, si no por cómo llegan al corazón y te enamoran. No se canta, no, no meneas la cabeza, tampoco, pero sí te aseguro, que te atrapan, y sacan el lado más tierno que todo rockero tiene.

Y nadie mejor para lanzar ese dardo “envenenado” de dulzura que el gran Bob Catley y esa voz rota pero entera, esa voz que a veces te da la impresión de que solo es un hilo y que no llega, pero que aguanta como nadie. Ese timbre, ese estilo, inconfundible, es la voz de Magnum, y Magnum sin él no sería lo mismo, no existiría. Pasan los años, los discos, y él solo, poca ayuda recibe, pocos coros hay, interpreta a la perfección cada uno de los temas. Sabe bien alternar partes más suaves, tranquilas, como pueden ser las estrofas, con las partes más animadas que son los estribillos, en los que el cambio de actitud es necesario y si no se hace la canción se convertiría en un bluf de órdago. Como digo, sin mucho poco apoyo vocal, casi siempre está solo, Catley sabe bien cómo subir el ritmo y apoyar bien a sus músicos y hacer que los estribillos sean auténticas joyas dentro un tesoro que es cada una de las canciones.

Magnum - no steppin' stones (official lyric video)

Luego tenemos a ese apoyo que todo jefe, en este caso, dos jefes, tiene que tener, un líder sin ejército no gana guerras. Rick Benton, el teclista, es esa segunda, tercera guitarra, ese apoyo rítmico tan necesario. Como también es protagonista de lujo, me viene a la cabeza ese piano All You Believe In, o como es también el lazo, la guinda que tiene todo pastel, tan necesario para que todo quede bonito a la vista.

Lee Morris, el batería, sabe bien dónde está y qué tiene que hacer, estar tranquilo, templado, con pegada, sí, pero sin florituras, no hacen falta, en absoluto. ¿Baterías sencillas? No lo creo. Y luego está el nuevo, Dennis Ward, ¡qué gracia eso de nuevo a un tío con experiencia mil y que ha estado en mil batallas! El brillante bajista aporta, como Morris, consistencia y peso, uno y otro hacen el cemento perfecto para que la estructura sea sólida.

Las composiciones, de gran calidad, totalmente intencionadas, ajustadas al sonido Magnum, por parte de Clarkin, y la interpretación de Catley, como siempre magnífico, sitúan a The Monsters Roars en una etapa más en los 50 años de carrera de Magnum, una atemporalidad manifiesta.

Lista de canciones de Magnum “The Monster Roars”

Tracklist:

1. The Monster Roars