Review del álbum de Mecca “Everlasting” (2023)

review-mecca-everlasting

Si eres amante del melódico y el AOR, no te puedes perder el nuevo disco de Mecca que llega bajo el título “Everlasting”

Tras un descanso de siete años, Mecca vuelve a la palestra con un cuarto álbum, de nombre Everlasting. Un redondo muy esperado por gran parte del público fanático del AOR clásico.

La trayectoria de Mecca aparte de ser sinónimo de calidad, va unida a la experiencia de contar siempre con colaboradores de lujo que han contribuido a engrandecer su obra.

La banda surgió de la mano de Joe Vana, fundador y líder de Mecca, conoció a Jim Peterik cuando tenía 13 años y sería demo singer de Jim durante algunos años, más tarde formarían juntos la banda, Project Voyager, que finalmente pasaría a llamarse Mecca. 

Mecca - "i won't walk away" - official lyric video

El álbum debut fue 2002 y ya incluía a figuras como David Hungate (ex-Toto), Shannon Forrest, Fergie Frederiksen (ex-Toto) y Joe en las voces, Mike Aquino en las guitarras y Jimmy Nichols en los teclados.

Este álbum de nombre homónimo constituye ya un clásico atemporal del género.

En 2011 su segundo lanzamiento «Undeniable» (2011), fue en colaboración con el guitarrista sueco Christian Wolff y guitarrista Tommy Denander. 

En III de 2016, nuevamente destacamos músicos del calibre de Shannon Forrest (Toto), Pat Mastelotto (Mr Mister, King Crimson), David Hungate (ex-Toto), Tony Levin (Peter Gabriel), Mike Aquino (Pride of Lions), Christian Wolff.

En Everlasting, Vanna vuelve a contar con el compositor y guitarrista Tommy Denander, como ya haría en Undeniable, y algunos otros músicos de calado, pero ya pertenecientes a la nueva escena rockera, como son Christopher Börjars, Stefano Lionetti, Vivien Lalu, Stefano Mainini y Pete Alpenborg a los teclados adicionales. La producción en esta ocasión corre a cargo de Alessandro Del Vecchio.

Mecca lanza este Everlasting, reafirmándose como una banda que rezuma clase a espuertas, once cortes de gran frescura encapsulados en un álbum que nos retrotrae a aquel AOR americano del que tanto disfrutamos algunos. 

Mecca - "the mistakes we make" - official music video

Abre el disco, And Now The Magic Is Gone, y ya podemos augurar que la escucha va a ser prometedora. 

Continuamos con The Rules Of The Heart un buen tema con connotaciones west coast y unas rítmicas que demuestran mucho gusto.

I Won’t Walk Away, es el segundo single, una balada con unos sintetizadores con sonido vintage. El primer single sería The Mistakes We Make, un temazo con garra y vitalidad, un mano a mano enérgico entre padre e hijo al micrófono, una gozada.

These Times (Are For Heroes), donde las guitarras se erigen en protagonistas de la velada musical.  

El peso de los sintetizadores a lo largo de todo el disco es más que evidente, no sé si son de Alpenborg o de Del Vecchio, creo que de ambos, y son espectaculares.

Con Your Walls Are Crumbling Down nos quedamos sin aliento ante un tema donde la voz de Joe Vanna es cautivadora, reproduciendo la energía clásica de Mecca. El pre estribillo es delicioso.

Everlasting y unos aires countrys que nos adentran en una balada que nos hace prometer amor eterno a esta banda y la voz de Vanna preñada de sentimiento, para el corte que da título al álbum.

Falling es otro de los temas más destacables, con grandes arreglos de coros que lo hacen ciertamente ampuloso y celestial, una magnífica canción.

Endless Days tiene un regusto AOR, con unas rítmicas y unos pianos fantásticos, el solo de guitarra también lo eleva a otra categoría. 

Living In Fear con ese sonido tan Toto que nos lleva a recordar porque nos gustaba tanto esta banda.

Your Way donde la guitarra alarga su suspiro inicial, mientras se entretejen armoniosamente las notas de guitarra y piano, como en un rito que se repite  a lo largo del disco para celebrar la comunión con todos los fans con la banda.

Este álbum refleja fidedignamente el tono del AOR de la vieja escuela, extrayendo de nuevo la esencia de estos americanos en forma de pentagrama.

No vamos a entrar en comparaciones con sus obras anteriores, difícilmente superables, pero sí decir que Everlasting es merecedor, a todas luces, de estar en las ilustres estanterías de los más exigentes fans del género AOR.

Line-Up:

  • Joe Vana – Lead Vocals
  • Joey Vana – Lead Vocals
  • Sven Larsson – Guitars
  • Mitia Maccaferri – Bass
  • Alessandro Del Vecchio – Keyboards
  • Mirko De Maoi – Drums

Crítica de Alicia Albertos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil