Review del álbum de OBITUARY «Dying Of Everything» (2023)

OBITUARY demuestran en este «Dying Of Everything» porque siguen siendo un valor seguro dentro del mundo del Death Metal

Escuchar el nombre de esta banda es sinónimo de Leyenda, arrebato o inspiración para algunas bandas recientes. OBITUARY es una institución en el Metal Extremo Mundial. Son impulsores de lo que fue el Death Metal en la década de los noventa. Con su décimo primer álbum llamado «Dying Of Everything», recién estrenado hace una semana, rematan la pesadez de sus ritmos que les permiten poseer un pedigrí propio que es moderno y alternativo en nuestros días.

La discográfica independiente norteamericana RELAPSE RECORDS, nos trae una nueva producción de OBITUARY que han sido pioneros, expendedores y determinantes en su estilo, convirtiéndolos en una de las bandas más respetadas y reconocidas a nivel mundial. Para «Dying Of Everything» contamos con esa alineación de músicos que son unos mitos e iconos en el Death Metal, Donald Tardy, en la batería, su hermano John Tardy en las voces, Trevor Peres, en la guitarra rítmica – estos tres son fundadores de la banda- Terry Butler en el bajo y Kenny Andrews en la guitarra líder, que mantienen un sonido clásico con algunos tintes progresivos en ciertos cortes del disco que enriquecen la realización positivamente.

«Dying Of Everything» es destacable al instante con principios de ser célebre en su historia discográfica, habilidad que ha mejorado con el pasar de los años basado en el trabajo de estudio y en sus conciertos empedernidos. Como lo dice el cantante Mr. Tardy: «Creo que todo se reduce a la pasión. Digo esto todo el tiempo, pero si algo no es divertido, no lo haré. Y nos estamos divirtiendo más que nunca». De ahí que sus diez anteriores trabajos no pueden pasar inadvertidos y casi es improbable que queden en el olvido.

La portada cargada de muchas imágenes abstractas, como la de la torre asediada por las sombras de un ejército en un cruento atardecer es obra de Mariusz Lewandowski. El Ingeniero de grabación fue Mark Prator de Redneck Studio, masterizado por Brad Boatright y producido por Joe Cincotta y OBITUARY.

Obituary - rock and blog

Pista tras pista, una decena en total, los de la ciudad de Florida solidifican su legado como una institución del Death Metal, produciendo algunos de los riffs más pesados ​​de su carrera.«Dying Of Everything» posee acordes palpitantes, contundentes y la energía directa convirtiéndolo en una delicia imponente que nos permiten una renovación impía de la banda.

El disco comienza con «Barely Alive», como un choque frontal inclemente, los estadounidense en plena embestida dan paso a su estilo Death Metal agresivo y de identidad única, ritmos acelerados con la voz de Mr. Tardy que es de las mejores que existen en el Metal Extremo, imposible no agitar las cabezas con todo, sin duda no ha perdido todos sus elementos, los retienen en absoluto, mejor inicio imposible;

«The Wrong Time», el primer sencillo del disco que con su entrada de aires épicos y notas alargadas proporcionan un medio tempo con acordes de cuerdas por parte de Mr. Andrews y Mr. Peres en tonos graves y gruesos aplastantes, con la melodía que mejor le ha funcionado a OBITUARY, enarbolada en las notas dispersas y dilatadas que fortalecen el corte hasta ese final lleno de nervio;

«Without a Conscience», ahora llega un poco de bajar la velocidad, abrazando ese Doom que hace a su estilo identificable y aceptable, las percusiones de el otro Mr. Tardy es imponente, mientras las vociferaciones de las voces de su hermano, parecen reprimendas que elogian a quienes hemos disfrutado de la banda desde hace ya mucho, y el solo de guitarra está elaborado con una calidad de Mr. Andrews magnifica, este monstruo hecho banda continua aplastando con paso firme;

«War», esos sonidos de disparos de guerra que han identificado a tantas canciones del Metal, son parte de los acordes que se van sumando a la cadencia que trae este corte, en donde su tema retumba en todo momento como una ráfaga de viento que va y viene, la sutileza de OBITUARY es tangible, sus ritmos cambiantes e inherentes quedan plasmados en esa ligera pausa acústica que nos da Mr. Peres en las partes finales con el ambiente con que dio inicio.

«Dying of Everything», es ahora cuando le ceden un poco de protagonismo a Mr. Butler y su notas graves del bajo que son la esencia del desarrollo de este corte, la distorsión de los estadounidense es representativa y pintoresca, son marca Old School, un estándar sin precio, cuerdas con trémolos infalibles, o las experimentaciones vocales de Mr. Tardy que dan pinceladas galácticas en ciertos acordes, de mis favoritas del disco por su inventiva;

A mitad de esta producción nos llega el tema «My Will To Live», la celeridad es perspicaz e inteligente esta vez, con una potencia de sonoridad tremenda, con la circularidad de los acordes en incremento de la construcción en su ecuador donde el juego de tambores de Mr. Tardy demuestran que la conducción es una administración definitiva en conjunto, comprime con un agrado como de esa distorsión cargada de diley intensos y estéticos a su manera;

«By the Dawn», el cambio de ligereza rítmica es intensa, de lo pausable a lo acelerado, con unos acordes densos y apiñados, permitiendo los solos de guitarra de forma increíble unido a unos estribillos con notas al aires maravillosas, OBITUARY nos muestra una evolución asombrosa, sin perder su temperamento y carácter;

«Weaponize the Hate», la primera vez que escuche la voz de Mr. Tardy no me creía los decibelios y tonos que presentaba, cuando los vi por primera vez en vivo, me quede con la boca abierta, poco me importa si le ponen filtros o cualquier cosa, pero ese tono es singular y exclusivo, en este corte que es efectivo porque se mantiene en la línea de lo que hemos venido escuchando: una muralla de Death Metal impenetrable y estrujante;

«Torn Apart», otro corte lleno de creatividad, refiriéndome que no es lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados, el riff es arrasador, en su simpleza está la efectividad, aclarando que de simple no tienen nada, porque toda la elucubración de tonos y ritmos es un trabajo de aúpa, este corte también me gusta bastante, por su mutabilidad;

Ob1 - rock and blog

«Be Warned», el tema más largo del disco, casi los seis minutos de duración, un cierre de producción con el Doom Metal del que también hemos disfrutado de OBITUARY anteriormente, los riff poseen una parábola reducida en las cuerdas, seguidas de una intensidad  brutal, deliberando toda la instrumentalización clásica de la banda, es una pista final refrescante que contrasta con la apertura del disco más rápida. Han cumplido como siempre por eso son imperecederos e invariables

«Dying Of Everything» es difícil que cobre importancia o que sea algo un poco diferente si no has escuchado alguna vez a OBITUARY, porque es otro lanzamiento predecible que encuentra a la banda manteniéndose firme en sus convenciones estándar en donde nuevamente desentierran las mejores partes musicales creativas y luego vuelve a llenar la tumba con ellas para pasado un tiempo escarbarse mediante sus presentaciones en directo.

De cierta manera, con OBITUARY tenemos una banda que ha estado presente durante sus once álbumes, y por eso tiene fieles seguidores en todo este tiempo, y nos encanta todo lo que hacen, aunque suene repetitivo pero no deja de ser único y asombroso. «Dying Of Everything» es plenamente y decididamente, por su diversidad aparente, porque OBITUARY es casi imposible de superar. No han discurrido mucho, pero tampoco fingen o engañan con lo que hacen.

Route trivium heaven obituary - rock and blog

Y si queda alguna duda de lo que hacen sobre los escenarios, OBITUARY se asocia a las bandas TRIVIUM, HEAVEN SHALL BURN y MALEVOLENCE en su gira europea de inicio de este año con las siguientes fechas en nuestro país enmarcadas en el ROUTE RESURRECTION FEST:

3 de febrero de 2023, sala Santana 27 – Bilbao

5 de febrero de 2023, sala La Riviera – Madrid

7 de febrero de 2023, sala Razzmatazz – Barcelona

Las entradas están a la venta en la web de Resurrection Fest.

OBITUARY siempre cumple, especulen lo que especulen la gente, pero sin duda son puro Death Metal con el sello de legendario y sin fecha de caducidad programadaReview del álbum de OBITUARY "Dying Of Everything" (2023)