Review del álbum de PESTILENCE «Exitivm» (2021)

review-pestilence-exitivm-2021-rock-and-blog

Tremendo trabajo el que nos ofrece PESTILENCE con este “Exitivm” que se coloca en el olimpo de los mejores discos de metal extremo del año

Cuando produces un disco con la calidad de los anteriores sin duda tenemos un trabajo elaborado con la mejor profesionalidad de una banda y si le sumamos la veteranía de la misma, sin duda estamos ante uno de los mejores discos del año. PESTILENCE lo ha hecho con «Exitivm», su noveno disco, recién salido gracias a la discográfica polaca independiente AGONIA RECORDS y que está tan bueno como el chocolate suizo o los tulipanes holandeses

Pestilence - morbvs propagationem (official music video)

Las buenas condiciones de la banda del Los Países Bajos se fundamenta en los integrantes que han trabajado en «Exitivm», ellos son el jefe y capitán, Patrizio Mameli, en las voces y guitarras, en la otra guitarra esta Rvtger van Noordenbvrg, en el bajo Joost van der Graaf, ex-SINISTER y Michiel van der Plicht, en la batería. Una agrupación de calidad por donde se quiera ver o escuchar un Metal Extremo en creces. No hay escasez de talento en esta nueva alineación

Cuando comenzaba la década de los noventa, forjaron su primera obra maestra «Testimony Of The Ancients» dejando claro la tendencia que tomarían: Death Metal Técnico. Llegando después nuevas producciones pero con sutilezas y mezclas que no le gustaron a muchos pero siempre fieles a lo que Mr. Mameli no dudo en tomar sonidos más progresivos y hasta de Jazz, pero sin perder la estabilidad. Con la nueva banda llega un nuevo enfoque, alejándose de la franqueza de articulaciones de riffs trabajados en secuencias casi identificables, agregando sinfonías de su estirpe y volviendo al sonido retenido parte de sus raíces. «Exitivm» es una mezcla de arandelas melódicas con aire de ciencia ficción y tornillos sujetadores de los riffs exitosos por la parcialidad de las escalas presentadas.

Pestilence featured - rock and blog

PESTILENCE presenta el tipo de sonido anguloso y discordante con el que ha producido de forma intermitente durante décadas

«Hadeon», su anterior producción, fue definitivamente el mejor lanzamiento de los Holandeses después de su reunión,  Las voces de Mr. Mameli son mucho más abiertas y poderosas de lo que han sido en las últimas dos décadas. La mezcla era un poco más intensa, lo que se nota en cómo suenan las percusiones, aunque los elementos orquestales requieren un sonido y un espacio más transitable  y una dinámica de audio concatenarse, en «Exitivm» lo consiguen con todos estos elementos junto a riffs abundantes y tempos estratificados magistralmente. Si bien la ferocidad y la energía no se apagan, un punto para el quisquilloso es que se vuelve un poco monótono al final.

«Exitivm» muestra un grupo de músicos en la cima de su competencia artística. El gran volumen de riffs de primer nivel que se muestran es asombroso. Si bien las pistas poseen el mismo modelo subyacente, el nivel de variedad en la ejecución te mantiene atrapado mientras PESTILENCE continúa mostrando por qué se consideran parte de la élite del Death Metal.

Analizamos PESTILENCE «Exitivm» en detalle

Esta nueva producción comprende doce temas. Con un recorte de cuarenta minutos aproximadamente y  todavía se puede sentir largo a pesar de todas las canciones sentadas en la ventana de duración cercana a los tres minutos.  La producción es bastante exitosa, le da a todo una sensación futurista, y las guitarras tienen un peso e impacto genuinos.

La sinfónica está bien combinada desde su primer corte que es, «In Omnibvs (Intro)», una intensidad creciente que comienza a construir en orquestación con una grandiosidad de apertura apta para los inicios de sus presentaciones en vivo;

«Morbvs Propagationem», con todo el acento propio de su enfoque progresivo del Death Metal, cargados de riffs en forma de tirabuzones que se transforman en ritmos alternativos de índole una impetuosa, resonantes y exaltados. Las voces de Mr. Mameli continúan sólidas con sus exhibiciones ensanchadas en graves penetrantes a las que nos tiene acostumbrados, el corte es intenso y contundente a medida que la pista gana impulso, los riffs se vuelven más agitados e interesantes, funcionando bien como apertura del disco;

Pestilence - deificvs (official music video)

«Deificvs», introduce una atmósfera inquietante en la mezcla reforzada por una agresividad adicional de los tempos, la instrumentación es particularmente implacable, ya que golpea con una precisión inmaculada nuestro sentido del oído, y retoma la secuencia entre canción y canción como lo ha hecho en anteriores trabajos;

“Sempiternvs», continúa las vibraciones siniestras y escalofriantes con riffs que se cortan en la duración de sus notas y cambian las pausas  para agregar otra capa endiabladamente adictiva de riff, en un procedimiento que muestra la buena armonización de esta versión de artistas que forman PESTILENCE

Pestilence - sempiternvs (official music video)

«Internicionem», inyecta un ritmo infundido de Thrash Metal, con una trituración devastadores ritmos de la batería de Mr. van der Plicht, avalando su fichaje en la banda;

«Mortifervm», casi a la mitad de este disco no parece ninguna intención de dejar que la hecatombe musical disminuya mientras continúa dándonos melodías aporreando con riffs ejecutados con una pericia que prueba que este corte posee una elaboración inspirada en la mente taimada de Mr. Mameli, que con los años se torna superior en esto del Metal Extremo;

«Dominatvi Svbmissa», mantiene los deliciosos surcos de las cuerdas aderezadas en distorsiones impetuosas y férreas que se entrelazan meticulosamente con los horripilantes voces gruñidos que convergen en las últimas etapas de esta pista deparándonos algunas de las melodías destacadas del álbum;

«Pericvlvm Externvm», penetrante y exagerada al apropiarse y agenciarse de un realce instantáneo de adrenalina por sus acordes, que nos provocan una subida intensa para luego darnos la sensación de caída inminente que estimula al límite;

«Inficiat», la analizaré desde su final porque nos un da un énfasis ceremonioso precedido de toda la creación previa, sus riffs instantáneamente contagiosos exigen que la motivación produzca movimientos de nuestro cuerpo a su ritmo;

P b - rock and blog

«Exitivm», mantiene el ritmo rápido e implacable que hemos disfrutado a lo largo de «Exitivm», emprendido en los punteos de las cuerdas sin olvidar el enlace que existe entre corte y corte, como un punzón que abre poco a poco el concreto, así suena en el fondo un acompañamiento de sonidos de teclados y si antes no lo había mencionado los solos de guitarra son grandiosos, un título que hace honor al título valga la redundancia;

«Immortvos»,  sin abandonar la malignidad ni lo pernicioso, nos invaden una avalancha de riffs secuenciales que desgarran las distorsiones de un Death Metal acicalado en las viejas influencias, invoquemos a MORBID ANGEL, por ejemplo, y tenemos este corte que cierra magistralmente el disco;

«Personatvs Mortem (Outro)»,  esta pieza final es instrumental en toda su composición, causando cierta sensación de temor por los sonidos del viento lejano y el graznar de pájaros  que describen un paisaje alarmante su naturaleza es espeluznante e inquietante deja un escalofrío antes de que termine este excelente trabajo.

En el siguiente enlace podéis disfrutar al completo del disco «Exitivm»:

Pestilence - exitivm (official album stream)

PESTILENCE consigue dar todo lo que tienen que tener un buen disco de metal

«Exitivm» es un ejemplo de la versión de PESTILENCE moderno, la de este inicio de segunda década del siglo. Suenan en su mejor momento, como en su pasado y es un álbum completo de material a un nivel de calidad admirable. Funcionan con la suficiente regularidad a un nivel que lo convierte en uno de los mejores discos de Death Metal del año.

Con los debidos Intro y Outro extractados y condensados en realidad no hay cortes de relleno. PESTILENCE solo desahoga una pista tras otra sin disminuir la presteza y diligencia en cada melodía. En ningún momento la brutalidad y salvajismo armónico se apagan, y alguno se podría atrever  a decir que es un poco monótono después del ecuador del disco, es probable pero no le hace perder su legitimidad. Sus fragmentos sinfónicos son omnipresentes en todas las piezas representado temáticamente lo desconocido cósmico que lo eclipsa todo y que es fuente inspirativa para el gran caudillo de la banda que es Mr. Mameli, de ahí que los riffs también en algunos lugares de alguna canción  poseen un tinte casi futurista y el bajo en sus tonos graves tenga una presencia bastante fuerte al tocarlo Mr. van der Graaf. Cada pista tiene una gran impresión y sensación, lo que elude la superestructura que construye una forma de dinamismo conjunto en todo el álbum «Exitivm». Soy suspicaz y se que se encontrará entre los mejores discos de este año, especialmente por la perdurabilidad y vitalidad de PESTILENCE