Review del álbum de SABATON “The War To End All Wars” (2022)

Repasamos el último lanzamiento de los suecos SABATON que bajo el título “The War To End All Wars” y que suena sobre todo a eso… SABATON

La banda sueca de power metal Sabaton, lanzó el pasado 4 de marzo su décimo álbum de estudio cuyo título es “The War To End All Wars”.

Qué decir de esta banda que adopta su propio nombre del escarpe, una parte de la armadura medieval y que llevan desde el año 1999 con un estilo inconfundible de metal con estética militarizada y letras de contenido bélico-histórico cuyas melodías evocan triunfalismo y heroísmo; pues que no es una banda más al uso, ellos organizan por su cuenta su propio festival y su propio crucero-festival, cuyas entradas se agotan al poco de ponerse a la venta, festival que ya ha superado su X edición y aunque en el año 2020 se tuvo que cancelar, la décima edición recorrió el Mar Báltico zarpando desde la ciudad de Estocolmo hasta la ciudad estonia de Tallín, cruceros con altas dosis de metal y siendo la delicia de todos los que cada año acuden.

Centrándonos ya en el álbum, este disco “The War To End All Wars”, no se aparta en absoluto de su estética clásica, siendo muy muy fiel a su estilo y, dicho en entrevistas por ellos mismos, es la continuación a su álbum anterior “The Great War” que estaba ambientado en batallas de la primera guerra mundial.

Un cuestión a destacar de este “The War To End All Wars”, es que en varios temas una voz femenina hace una pequeña introducción a modo de narración, al estilo de “Aces High” de Iron Maiden, con su famoso discurso de Wiston Churchill donde llamaba a los ingleses a luchar y no rendirse ante los alemanes en la segunda guerra mundial y que ponen en contexto el tema sobre el que posteriormente se entrará.

A modo resumen, se pueden destacar temas como sería el caso de “Stormtroopers”, nombre que evoca a las unidades de asalto del ejército alemán de la Primera Guerra Mundial, cuyos soldados fueron entrenados para luchar con tácticas de infiltración. Esto era una nuevo método alemán de ataque a las trincheras enemigas. La canción es de ritmo trepidante, con agradable sensación de intervención de las guitarras. En esta misma línea podemos mencionar también “Hellfighters”.

En “Christmas Truce” usan un coro gospel, cosa que no habían hecho ya que usualmente, dicho en entrevistas por ellos, usan un coro de iglesia tradicional, con viejos profesores y amigos. En  “The Race To Sea” se vuelve a su estilo más tradicional. En “Soldier Of Heaven” ellos comentan que intentan hacer algo más divertido, si bien, en mi opinión no se separan mucho de lo que es Sabaton, siendo una canción perfectamente reconocible si la pusieran como prueba en «PASAPALABRA».

La conclusión es que siguen sonando los himnos de siempre de Sabaton en este “The War To End All Wars” que no innova gran cosa salvo en ciertas pinceladas pero que mantiene el tremendo nivel que los suecos han ido forjando en estos últimos años.

Crítica de GUSTAVO RODRÍGUEZ

Repasamos el último lanzamiento de los suecos SABATON que bajo el título “The War To End All Wars” y que suena sobre todo a eso… SABATON La banda sueca de power metal Sabaton, lanzó el pasado 4 de marzo su décimo álbum de estudio cuyo...Review del álbum de SABATON “The War To End All Wars” (2022)