Review del álbum de Sunstorm “Afterlife” (2021)

“Afterlife” es una gran disco con el que disfrutar pero que se aleja bastante del sonido y estilo original de la banda

Tres han sido, hasta el momento, los grandes hitos de la banda Sunstorm en su historia de ya quince años. El primero, el origen, cuando el mismo Serafino Perugino, presidente de Frontiers Records, ideó este proyecto para engrandecer, todavía más, la figura del dios Joe Lynn Turner, crear una banda cuyo estilo encajara como un guante a esos Rainbow en los que Turner participó, o ese Odyssey, de Malmsteen, que tanto alegró nuestras vidas. El segundo, cuando este proyecto, con su disco del 2016, Edge Of Forever, manteniendo la esencia y la calidad, se volvió más un proyecto de andar por casa, con músicos Frontiers cien por cien. Y esta tercera, en 2021, con Afterlife, el nuevo disco, y el principal protagonista de estas líneas, en el que se ve claramente que cuando las cosas se fraguan en un círculo más cerrado, más íntimo, los acontecimientos, los hilos, se manejan de manera más directa, sin pudor, puedes decidir sin tanta lucha.

A pesar de que Afterlife es un disco notable, no es un disco de Sunstorm, primero, porque su estilo ha cambiado, y segundo, y eso que yo soy uno de los principales defensores de que lo que hace grandes las cosas es el equipo, no las personas, el objetivo por el que Sunstorm se creó, que Turner nos deleitara con su modélica voz, con su estilo, tan único, no se ha cumplido, Turner no está.

Afterlife, destila bases rítmicas maravillosas, me encanta la labor de Michele Sanna, otro nuevo, a la batería, y sobre todo la de Nik Mazzucconi al bajo, ambos dan una lección de contundencia, y de estilo hard rockero ochentero, con ritmos muy marcados y pesados.

Afterlife encandila con unos teclados en los que no sé si serán los que mejor haya hecho nunca Alessandro Del Vecchio, trabajadísimos, muy Purple, muy Hammond a la vez, con lo que son unos teclados en Purple, creo que no hace falta decir más.

Afterlife te deja con la boca abierta cuando escuchas de nuevo a Simone Mularoni y sus guitarras, las que quieras, las rítmicas, las solistas, todas. Si quieres guitarras rítmicas sencillas, al aire, las tienes, si quieres rítmicas con melodías preciosas y con trabajo, también, y si quieres solos con enganche, solos de virtuoso, también los tienes. ¡Brutal!

Afterlife engancha por sus canciones, muy trabajadas, por todos los músicos, y llenas de melodías, muy varidas y para todos los gustos, rápidas, rabiosas, dulces, tiernas... Alessandro Del Vecchio, padre de la criatura, vuelve a demostrar, que además de tener una cabeza privilegiada para crear y construir, también la tiene para conseguir lo que la gente demanda, lo que más se ajusta para quién compone y lograr, en definitiva, lo que se propone, si quieres un disco inspirado en un hard rock potente, clásico, lo tienes.

Cada canción tiene su cosita, Afterlife es para ponerte en tu sitio, pura velocidad y mala leche.

Swan Song, cómo suena al Stone Cold de Rainbow.

Born Again, con guitarras rítmicas afiladas y teclados “oscuros”, así soltados, como pildoritas. Stronger, un medio tiempo muy, muy heavy, pesado y con unas teclas en el estribillo flipantes.

I Found A Way tiene unas guitarras de impresión, distingo dos claramente, maravillosas, pero no sé si habrá más… Lost Forever, balada potente, con piano. Here For You Tonight es una maravilla de estribillo y una maravilla de estrofas, y hasta tiene un parón, creo que es mi canción favorita. One Step Closer, Far From Over y Darkest Night son hard rock al uso, con estribillos fáciles y pegadizos. Y A Story That You Can Tell es el final que todo disco debe tener, fuerza, caña, contundencia.

Afterlife no es Sunstorm, por todo lo descrito, y tampoco lo es por Ronnie Romero, el cantante, que se sale, como es habitual, además de ser más que versátil, lo demuestra en cada cosa que hace, canta espectacular y, además, vive las canciones, las hace suyas. ¡Ronnie, eres el yerno perfecto, aquél que toda suegra quiere!