Review del álbum de The End Machine “Phase 2” (2021)

Resumen

The End Machine, los Dokken sin Dokken, se han currado un buen disco de Hard Rock amerícano y que merece la pena escuchar, paladear, sentir, y que te hará recordar, refrescar, lo bueno que fueron, y lo que marcaron, mis gran añorados Dokken.

Repasamos “Phase 2” el nuevo álbum de la banda The End Machine formada por antiguos miembros de Dokken y que beben de la misma fuente del Rock

Los Dokken sin Dokken, bajo el patrocinio de Frontiers, han decidido seguir en la pomada, continuar dando caña, luchar para que este proyecto no se quede a un lado, como les ha pasado a tantos otros. Demos la bienvenida, por lo tanto, a Phase 2, lo que ya es el segundo disco de The End Machine.

Dos grandes novedades, ambas de impacto, presenta este nuevo disco respecto al primero de la banda, que salió en 2019, y del que podéis conocer nuestra opinión pinchando aquí. Por un lado, una de las patas de la gran base rítmica, Mick Brown, ha decidido colgar las baquetas, ha decidido jubilarse, justo premio y merecido. Tanto George Lynch, guitarrista, como Jeff Pilson, bajista y coros, los Dokken que quedan, y junto al gran, mi ídolo, Robert Mason, cantante,  no se han ido muy lejos a buscar, ¿quién reemplaza a Mick? ¡Pues su hermano Steve! ¡Todo queda en casa, jeje!

La otra gran novedad es el giro que han dado a su sonido, y lo que es una gran sorpresa para mí. Este giro no es más que un acercamiento, notorio, al más puro estilo Dokken. Phase 2 sería, por lo tanto, y esta vez sí se puede decir con total descaro, un nuevo disco de Dokken con una voz de garantías, con un cantante con todas las letras.

Hablo de sorpresa porque esto que me encuentro en Phase 2 es lo que me esperaba en el primer disco de la banda. Y lo que escuché en The End Machine, su primer disco, debería ser, según entiendo yo por el devenir de los hechos, lo que habría que escuchar en un segundo disco de una nueva banda, una evolución.

Este movimiento, por lo tanto, me hace desconfiar, y pensar, también se comenta en los mentideros, no es solo cosa mía, si por parte de Frontiers ha habido algún tipo de orden al respecto. Me imagino a Serafino Perugino dando un telefonazo a Pilson y a Lynch diciéndoles, “chicos, vuestro primer disco, bien, pero lo que la gente quiere es a esos Dokken de los ochenta, ese Tooth And Nail o Under Look And Key, que tantas alegrías dio y tanto se echa de menos. ¡Poneos manos a la obra!”

No sé qué sería primero, si el huevo o la gallina, lo que sí sé es que el orden de los factores no altera el producto, y poco importa si el primero es un disco con personalidad, diferente, y el segundo es una copia de, no olvidemos que el cincuenta por ciento de la actual banda The End Machine es Dokken, y parte crucial en la composición de aquellos grandes éxitos. Así que ni copia, ni retroceso, ni nada, ni falta de personalidad, The End Machine, los Dokken sin Dokken, se han currado un buen disco de Hard Rock amerícano y que merece la pena escuchar, paladear, sentir, y que te hará recordar, refrescar, lo bueno que fueron, y lo que marcaron, mis gran añorados Dokken.

Lista de temas del álbum de The End Machine “Phase 2”

  1. The Rising
  2. Blood And Money
  3. We Walk Alone
  4. Dark Divide
  5. Crack The Sky
  6. Prison Or Paradise
  7. Plastic Heroes
  8. Scars
  9. Shine Your Light
  10. Devils Playground
  11. Born Of Fire
  12. Destiny

Formación de The end Machine

  • George Lynch. Guitarras.
  • Jeff Pilson. Bajo y coros.
  • Steve Brown. Batería y coros.
  • Robert Mason. Voces.

Crítica de Ape Navarro

spot_img

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here