Review del álbum de U.D.0. “Game Over” (2021)

Crítica del nuevo álbum de U.D.O que llega este 2021 bajo el título “Game Over” listo para darte un empujón y un chute de energía

Tenemos en nuestras manos el último trabajo de Udo Dirckschneider, quien está en una de sus etapas más prolíficas pues en los últimos tres años nos ha regalado tres discos sin perder un ápice de calidad en sus composiciones. En este nuevo Game Over,  el bueno de Udo deja atrás los experimentos sinfónicos y regresa al terreno en el que más cómodo se encuentra, el Heavy Metal, si bien hay que decir que el tono general del disco es más ligero que sus recientes antecesores, especialmente el magnífico Steelhammer de 2013. En Game Over no vamos a encontrar guitarras afiladas y dobles bombos trepidantes, y sí un ritmo machacón al estilo del heavy metal más primigenio, himnos épicos e incluso arreglos de guitarra más melódicos.

Para la grabación de este disco, Udo ha contado con la participación de las dos últimas incorporaciones de su banda, el bajista Tilen Hudrap, y el guitarrista Dee Dammers, quienes junto con el hijo de Udo, Sven Disrkschneider, a la batería, y su guitarrista desde 2013, Andrey Smirnov, completan la actual formación de U.D.O.

Después de unas cuantas escuchas he de decir que se trata de un trabajo muy alemán: la voz de Udo se mantiene como si no pasaran los años por el pequeño teutón, una producción impecable, temas muy trabajados, muy redondos, con todos los elementos de la música de U.D.O., y por supuesto de ACCEPT, probablemente sea el disco más ACCEPT que ha sacado Udo en los últimos años.

Se trata de un disco muy entretenido, con una cierta variedad de estilos a lo largo de 16 temas (si incluimos los tres bonus tracks incluidos en algunas ediciones), aunque hay que reconocer que los temas no destacan por su originalidad. Un regalo para los fans del género, y sobre todo para los fans de U.D.O. y ACCEPT, pero que nadie espere sorpresas a estas alturas de la película.

Udo-game-over-album-2021-rock-and-blog

Cabe destacar el tema de apertura, Unbroken, que en poco más de tres minutos nos muestra el tono general que va a tener el disco. Midnight Stranger es otro de mis temas favoritos, con un punto ochentero que a mí me retrotrae a la adolescencia y mis primeras experiencias metaleras en formato cassette. Este mismo espíritu del siglo XX lo encontramos en temas como Kids and Guns, o I See Red. Thunder Road es uno de los temas, junto con Like a Beast, en los que se acelera el tempo, aparece el doble bombo, juguetea con coros power, y se aleja del tono vintage que rodea al resto de temas. Prophecy y Marching Tank, en cambio, son dos composiciones más melódicas en busca de la épica con coros grandilocuentes.

El tema que han elegido como primer single, Metal Never Dies, no es precisamente el más representativo del disco, aunque sí sería el más épico (los coros de apertura no dejan lugar a la duda), y probablemente sea uno de los fijos en la próxima gira de la banda.

Para los amantes del género, especialmente para los fans de ACCEPT y U.D.O., el disco no les va a defraudar, y si te descuidas y te dejas llevar por el ritmo de batería de la mayoría de las canciones, vas a acabar moviendo la cabeza de arriba abajo sin darte cuenta.

Queda la incógnita del título, Game Over, que suena a despedida y cierre, algo que no se puede descartar puesto que Udo cumplirá 70 años el próximo 2022, pero habrá que esperar a próximas entrevistas en las que nos desvele si realmente se trata del final de la partida.

Reseña de Luis J Trevino

Un disco cañero que seguro disfrutaran los seguidores de ACCEPT y U.D.O.Review del álbum de U.D.0. “Game Over” (2021)