Review del álbum de VOIVOD «Synchro Anarchy» (2022)

VOIVOD siguen fieles a su estilo en «Synchro Anarchy» pero asumiendo menos riesgos que en anteriores obras

Cuatro décadas y quince álbumes es un logro en sí mismo alcanzable para pocos en el Universo del Metal. Muy pocas bandas pueden resistir la prueba del tiempo como lo ha hecho VOIVOD, con el testimonio de su capacidad para ir contra la corriente, modas o tendencias pasajeras. Sin embargo, su última producción «Synchro Anarchy» es el sonido de una banda que comienza a asegurarse un tipo de éxito apostando a lo seguro, jugando las cartas justas y ganadoras.

Muchos adjetivos se ha ganado la agrupación canadiense: Movimiento Post-Thrash, Punk de Ciencia Ficción, Metal Proto-Industrial de vanguardia o Metal alternativo Progresivo Nuclear. Les han llamado de todo pero en calidad a sus buenos discos que no pueden pasar desapercibidos. Algunos géneros y subgéneros musicales poseen nombres francamente absurdos, pero en todos los se les ha intentado encasillar para clasificarlos, cuando no es necesario son inclasificables. VOIVOD siempre se han negado firmemente a estar anclados a un estilo en particular, se han vuelto un poco más asentados últimamente, pero su enfoque actual poco se limita a incluir todo lo anterior de su repertorio y a intentar igualar o superar a otros, que realmente no les hace falta con el éxito que han conseguido.

En la actualidad VOIVOD solo cuenta con dos miembros originales, estos son, el vocalista Denis «Snake» Bélanger y el baterista Michel «Away» Langevin , pero la incorporación del guitarrista Daniel «Chewy» Mongrain y el bajista Dominique «Blacky» Laroche, les permiten un tipo de reinicio con buena perspectiva para el futuro. Después de haber utilizado demos grabados por el fallecido guitarrista Denis «Piggy» D’Amour para los discos «Infini» y «Katorz», aupado pos NUCLEAR BLAST RECORDS, se incluye al músico y fanático Mr. Mongrain, poseedor de un estilo de tocar imitable al Mr. Piggy tan perfectamente que sería aceptado por sus fanáticos más acérrimos. Como si la influencia y calidad se incluyera desde el más allá, manteniendo la calidad en las seis cuerdas para la banda y su buen hacer.

Band 5 - rock and blog

«Synchro Anarchy» es un álbum que tiene refuerza firmemente en el planteamiento creativo de la banda, esto después del excelente disco que fuera «The Wake» de hace cuatro años atrás. El álbum tiene esa manera casi desvanecida que transcurre tomando forma y fuerza en su melodía, creando cierto vínculo entre ambos álbumes. Pero es que toda la discografía de VOIVOD tiene un nexo que es palpable si le prestamos atención. El sello CENTURY MEDIA RECORDS es quien se encargará de su distribución en varios formatos, los habituales de CD, LP y Álbum digital, también estará disponible en una edición Deluxe , limitado por supuesto para los más fanáticos de la banda, con  dos CD, Mediabook, que contiene el disco extra especial «Return To Morgöth – Live 2018». , que presenta una grabación completa en vivo de la aparición en la ciudad natal del treinta y cinco aniversario de VOIVOD en el Festival Jonquière En Musique del veinte y nueve de junio del año dos mil dieciocho. El conjunto de la producción fue grabado y mezclado por Francis Perron y masterizado por Yannick St-Amand.

Notoriamente, los canadienses han sido muy productivos con mucha certeza desde la llegada del guitarrista Mr. Mongrain. Sus esfuerzos más recientes, como el mencionado «The Wake» o el EP de hace dos años «The End Of Dormancy», totalmente grabado de sus directos, pueden describirse fácilmente como un tipo de Jazz Metal, otra clasificación más por si faltaban. Todo esto para una banda que ha fusionado el Rock Progresivo y el Thrash Metal durante sus cuatro décadas de historia, siempre valientes y desafiantes a lo que existía en la farándula del Metal mundial, haciéndose fuertes al ganar más seguidores que los aceptaron como son, con esa personalidad tan particular.  «Synchro Anarchy», es aceptable porque VOIVOD sabe hacer canciones sin estirarse ni empujar ningún límite. La cosa es que en su mayoría funcionan en su ejecución,  parte de eso podría deberse al encanto y estilo innatos de la banda, que si bien puede no ser atractivo para todos, es extrañamente irresistible. Parte de esto también podría deberse a que la banda no tiene problemas con la autoedición que complace a cada uno de sus integrantes individualmente y en conjunto, son nueve canciones que en cuarenta y ocho minutos se sienten bien, y aunque un par de pistas pueden mezclarse entre sí, el larga duración nunca aburre en ningún momento.

«Synchro Anarchy» de VOIVOD tema a tema

Las nuevas pistas que componen el monstruo sonoro caleidoscópico que es «Synchro Anarchy» reafirman a VOIVOD como una de las bandas más fervientemente creativas de todos los tiempos, que siempre están en evolución perseverante.

Iniciamos con, «Paranormalium» los acordes se retuercen y serpentean a través de una variedad de riffs y tempos extraños al estilo característico de los de la bandera de la hoja de maple, es decir, a pesar de la naturaleza espasmódica de las canciones y la voz mordaz y ceñuda de Mr. Snake, hay un ritmo irresistible que lo sustenta todo las letras que inducen a la paranoia  susurros inquietantemente suaves que nos agitan con una fuerza que solo ellos saben darnos, excelente inicio; continuamos con el corte que da título al disco,

«Synchro Anarchy» con un video creado por Syl Disjonk en la compañía canadiense 5600 K Productions, donde nos muestra ala banda tocando en un tipo de hangar abandonado y aun personaje con una mascara anti-gas que recorre de forma asustadiza las ruinas de un tipo de ciudad nevada abandonada hasta encontrar una escultura de color rojo semejante a un cuadrúpedo gigante y continuar su recorrido sigilosamente, sonoramente es completamente lo que los canadienses nos dan, unos acordes amenos y esparcidos entre unos coros explayados entre la inercia de todo el corte;

«Planet Eaters», tenemos una melodía que avanza y se tambalea de manera similar que el tacto de un depredador con su victima, al ser tocados con mucha habilidad, siendo extrañamente encantadores e innegablemente, VOIVOD es progresiones de acordes, arreglos y, por supuesto, voces de las mejores bandas que lo hacen, debido a que lanzan improvisaciones con infusión de jazz en oleadas de caos de rock progresivo bien organizado sin olvidar su esencia Thrash, el video caricaturizado con el concepto de la banda nos simboliza a unos extraterrestres «comedores de planetas» que llegan a uno que esta bastante descuidado y desaseado, la animación es muy sugerente y disuasiva, tomando en cuenta que es en blanco y negro con las imágenes de portada del disco;

«Mind Clock» ,se disipa con una cadencia de versos amenazadores liricamente ante las voces espeluznantes de Mr. Bélanger, llenándose de tonos de guitarra siniestras y lúgubres en su métrica, es un corte plenamente agresivo con un encantador y pequeño puente de Thrash acompañado de un par de cambios de tempo graduales en la mitad posterior, que en buena medida la hacen entretenida y desorientadora por la combinación riffs pesados ​​y atmosféricos con un tinte staccato, que indica que la nota se acorta respecto de su valor original y va separada de la nota que viene a continuación por un silencio, con tintes de Punk Rock;

«Sleeves Off»con riffs febrilmente frenéticos y las percusiones dando tralla, se desenvuelve con una ligereza que a mitad de álbum evitan que perdamos atención, los acordes son precipitantes y apresurados difundiéndose activos dándole movilidad a toda la tonada;

«Holographic Thinking», de mis preferidas porque recrean con un agrandamiento sonoro en su entonación, es cautivadora de inmediato, con su riff de apertura rudimentario, es todo un  artista Mr. Mongrain, con su  arreglo simple y solo de guitarra que es de un altísimo nivel, sumando la melodía vocal pegadiza de Mr. Bélanger, por lo que su duración es de lo que menos nos percatamos ya que sobrepasa los seis minutos, sin titubear sería extraordinaria verla en directo;

«The World Today» el bajo de Mr. Laroche permite en un inicio un aire de Rock Progresivo junto a las pausas de las cuerdas de las guitarras, en un corte lleno de mucho ritmo, como para desplazarse entre los cielos en un ala delta, sin aditivos ni nada y el esparcimiento en la batería de Mr. Langevin es estupenda;

Vv - rock and blog

«Quest For Nothing», acordes desafiantes, con arpegios sucesivos e incesantes desasosegados, que intrigan una codiciosa sonoridad más cuando en los coros se nota la fuerza de su entonación, otra de mis preferidas, por su dotación completa del sonido VOIVOD

«Memory Failure», terminamos con una proporción y graduación de consonantes armónicas, que determina lo que es «Synchro Anarchy», buen Metal evolutivo, otro adjetivo más para la banda, donde no existen imprudencias por las excentricidades que nos regocijan y alegran, la decisión e intrepidez de la instrumentalización es imponente, obteniendo un rendimiento imponente en este disco que puede ser de los mejores de este año.

Los arreglos cuantiosos y efectivos junto con el estilo único de VOIVOD ciertamente dejan poco margen de maniobra para que las canciones se diferencian en su estructura y musicalidad, por eso al escuchar repetidamente «Synchro Anarchy» hay algunas canciones que se desvanecen en el fondo pero que dejan una impresión de proveer la creatividad sin medida. En cuanto a la banda en sí, sus integrantes son prominentes en la mezcla, y sus líneas de bajos y graves  saturadas y gruesas son un placer para escuchar. Por supuesto, el resto de arreglos suenan muy bien, pero es refrescante escuchar por ejemplo, un bajo el de Mr. Laroche tan contundente en un álbum de metal en estos días. Por algo también les han dado el sobrenombre de los innovadores canadienses de Metal de ciencia ficción Progresiva, llamen como les llamen son increíbles.

Los innovadores canadienses de Metal de ciencia ficción Progresiva VOIVOD nos ofrecen con este "Synchro Anarchy" un trabajo potente e interesante como casi siempre por su capacidad de sorprender con nuevos elementos mientras mantienen ese hilo que identifica a la bandaReview del álbum de VOIVOD "Synchro Anarchy" (2022)