Review del álbum en directo de EPICA «Omega Alive» (2021)

review-omega-Alive-epica

EPICA nos ofrece una auténtica superproducción en este “Omega Alive” que rebosa calidad en todos sus elementos

En sus casi dos décadas de existencia, EPICA ha sido la banda pionera en su estilo y ha hecho mucho por el género del Metal Sinfónico al hacerlo de forma particular y atractiva. Con su último producto del mercado, su octavo disco denominado «Omega Alive» la banda holandesa ha creado algo grandioso y espectacular tanto visual como sonoro. Cinco actos con cinco escenarios, cinco conjuntos diferentes y cinco partes musicales inteligentemente subdivididas se unen para formar una obra general y épica como su nombre indica. 

Epica - the skeleton key - (ωmega alive) (official video)

Con la imagen del concierto es todo un placer particular y su versión en sonora también es completamente convincente, no me cansaré de intervenir pidiendo que lo disfrutéis y no de forma aislada sino en conjunto, el placer si es doble es más placer. El sonido de los instrumentos y las voces, especialmente la femenina de Ms. Simone Simons suena casi demasiado perfecto para una grabación en directo, pero cualquiera que ya haya experimentado EPICA en vivo sabe que los músicos pueden mantener fácilmente este nivel en el escenario sin duda.

No se han encontrado productos.

Estas presentaciones o representaciones, como se desee juzgar, fueron recibidas generalmente de manera controvertida en la comunidad del Metal a nivel de todo el planeta, porque falta un poco de sentimiento al directo tan importante además del contacto con personas de ideas afines. Si un programa en línea no es más que un concierto filmado «normal» sin una audiencia, es difícil establecer el entusiasmo, pero por otra parte era otra forma de dar un espectáculo a veces con características únicas y casi irrepetibles como lo es «Omega Alive». Ni siquiera la falta de audiencia es un factor disruptivo aquí, ya que esta grabación siempre ofrece una increíble cantidad de acción y valores ópticos, escénicos de una dirección increíble.

EPICA ofrece más que una grabación de concierto, nos da una obra de arte musical perfecta. Y aun con la imagen de que todo estaba pregrabado, inclusive antes de su anuncio, editado y cuidadosamente elaborado en el producto final de la productora. Un espectáculo o una transmisión en vivo, nunca podría haberse convertido en lo que era «Omega Alive», una representación y demostración de lo que la banda del país de los tulipanes puede darnos con base en el trabajo. 

Lo disfruté en su momento y ahora que gracias a NUCLEAR BLAST RECORDS lo tenemos para coleccionarlo en nuestra estantería pasará a ser parte de mi colección física de Música Metal.

El espectáculo fue dirigido por Jens de Vos de PANDA PRODUCTIONS, que ha trabajado con otras bandas como ARCH ENEMY o LACUNA COIL y que ha arreglado toda una obra de arte mágica creada por HEILEMANIA, especialistas en obras de arte y fotografía artística. 

Con ellos EPICA que está formada por su frontwoman, Simone Simons, en las voces, Mark Jansen, en una guitarra y las voces guturales, Isaac Delahaye, en la otra guitarra, Coen Janssen, en el piano y teclados, Rob van der Loo, en el bajo y Ariën van Weesenbeek, en la batería. En todo su conjunto la Banda es instrumentalmente moderada, aunque rompe la línea con los intentos de orquestación de considerable tamaño en lo que respecta a la rítmica y tonalidad. Como resultado, «Omega Alive» no fue solo un concierto en streaming en línea ordinario y sencillo, sino también el proyecto más complejo que EPICA haya creado hasta el momento. Las estructuras escénicas diferentes, que se dividen en breves secuencias, ofrecen un cambio escénico que no sería posible en un concierto ordinario.

E l - rock and blog

Durante el espectáculo tenemos pirotecnia, movilidades entretenidas con fuego que se usan profusamente. Además de un sofisticado espectáculo de luces y mucha niebla, hay muchos otros estímulos visuales que se disfrutan mucho. Los acróbatas acompañan la música una y otra vez, por ejemplo en bicicleta o con antorchas en los pies colgando de una lámpara en forma de araña. A las gimnastas también les gusta balancear las antorchas en formas ornamentadas en el suelo o tragar fuego. El teclado de Mr. Janssen también está en llamas en algún momento, hay pocos momentos en los que nada se quema pero parece arder intensamente. Los numerosos protagonistas en la gran sala ciertamente no tuvieron que congelarse, incluso si se utilizaban los efectos del viento y la lluvia en el curso posterior. Pero puedes ver la diversión en la cosa y la pasión por el proyecto en todos los músicos y ejecutantes en el escenario. Aquí no solo le restan importancia a un concierto y EPICA no deja lugar a dudas desde el principio, la profesionalidad es indiscutible.

Después de especular con si harían o no una presentación en directo en estas condiciones, EPICA anunció en el mes de abril que su «mayor producción de todos los tiempos, un espectáculo masivo lleno de todo EPICA con cerezas encima» se llevaría a cabo en el mes de junio de este año. 

La conexión en streaming que empezó con mucha puntualidad en su momento tenía una gran expectación por la audiencia que con anticipación poseían su pase para verlo, como si fuera un «en vivo» real. Las ganas y la curiosidad de escuchar su reciente disco «Omega» fuera en el formato que sea fue el puntapié inicial y finalidad de este concierto: un disco de presentación y repaso de la extensa carrera de los holandeses.

Simone simons - rock and blog

«Omega Alive» fue y es una experiencia de concierto en vivo en panorama cinematográfico dividida en cinco actos. Y entre cada acto tenemos una «mini película» que mostraba el viaje de una niña a la que llamaban el personaje principal de toda la obra, que se deja reconocer en el video musical de «The Skeleton Key» (que puedes ver al principio de este artículo).

Acto I – Overtura

Este primer movimiento contiene una introducción magnífica junto con temas nuevos que se disfrutan mucho en su entonación en directo. Todos los artistas que conforman EPICA demuestran que la comodidad en un escenario, aún en la ausencia de público no es impedimento para demostrar toda la capacidad que poseen, las cuatro canciones que la forman son: «Alpha – Anteludium»; «Abyss Of Time – Countdown To Singularity -«; «The Skeleton Key «, los acordes del piano junto al coro de niños que se integra de forma presencial es tremendo y «Unchain Utopia «, la pirotecnia da paso adelante, sumado a la coreografía, permitiendo ese dueto vocal Mr. Jansen en las voces guturales y Ms. Simons en su tierna y  sensible voz permiten recordarnos que estamos ante una banda más que especial y espectacular.

Epica - unchain utopia - (ωmega alive) (official video)

Acto II – Magnituda

Compuesta por tres canciones la primera es, «The Obsessive Devotion» con unas notas imponentes, recordándonos el sonido clásico de la banda junto a la parafernalia preparada para su presentación, luego llegará «In All Conscience» con humareda y protagonismo de la frontwoman inmaculado y la última de este acto es «Victims Of Contingency «,procedente del disco «The Quantum Enigma», sexto disco de la banda, donde tenemos la energía total de EPICA, demostrando la evolución musical que han estado dando en sus producciones recientes y si le agregamos una lluvia improvisada entre el fuego en el escenario la impresión que crea es sensacional.

Epica - victims of contingency - (ωmega alive) (official video)

Acto III – Elysia

Poseedora de dos grandes epopeyas del álbum que están promocionando en este singular concierto.  Ambas pistas por sí solas son una demostración de poder en metal sinfónico cinematográfico, opulento y simplemente excepcional, Como la imagen de Ms. Simons sentada en un trono, con un cambio de escenario y vestuario impactante que durarán alrededor de unos catorce minutos, con una variedad de matices que aumentan más la admiración del espectáculo que estamos disfrutando. La primera es «Kingdom of Heaven Part 1 – A New Age Dawns Part V – » y «Kingdom Of Heaven Part 3 – The Antediluvian Universe -» poseedora de riffs plagados de sentimientos y nostalgia para cerrar este acto tercero, y con la imagen del piano en llamas de Mr. Janssen que le aporta ilusionismo y encantamiento.

Epica - kingdom of heaven pt 3 - (ωmega alive) (official video)

Acto IV– Gravita

Uno de los puntos álgidos de la presentación, con aproximadamente veinte personas para dar soporte a la preciosa cantante entonando a capella el primer corte llamado, «Rivers – A Capella -» tomándoselo con calma después de los sonidos de la agrupación nos emocionen mucho más junto a una la puesta en escena de un coro, entonando lentamente, forma un círculo alrededor de la diva y  el resto de la banda retirándose por el momento, para luego continuar con la segunda canción de este acto que es «Once Upon A Nightmare», la intro orquestal fue reorganizada para ser interpretada en el piano de cola y la mítica guitarra Les Paul con una tremenda conexión de sus intérpretes Mr. Delahaye y Mr. Janssen con la imagen de una cámara girando a trescientos sesenta grados captando los movimientos de Ms. Simons que nos regala una de las mejores interpretaciones de la noche, como la primera balada inmediatamente después asegura una parte maravillosa y conmovedora antes del final que se viene.

Acto V – Alpha Omega

Postrero y definitivo de este gran en directo con más presentaciones de cortes del último álbum de EPICA, cuatro cortes y gran final, la primera de esta parte y décimo segunda de la producción es «Freedom – The Wolves Within -» asociado a un cuerpo de baile quienes de fondo realizan una coreografía que no se puede dejar de apreciar pero también con su razón sin dudarlo, luego llega «Cry for the Moon – The Embrace That Smothers Part IV – «, que se preocupa en darnos imágenes de otros conciertos de la banda que han ofrecido anteriormente, con predominios de colores escarlatas y carmesíes, rememorando su disco debut de casi principio de siglo «The Phantom Agony» en donde predominaba dicha tonalidad y donde dejaban claro las maneras de su estilo musical, estructuras sinfónicas y paradigmas creativos. Nos quedaba la antepenúltima canción, «Beyond the Matrix», con toda la técnica y complejidad de acordes que su instrumental nos da cada uno de sus músicos que se deja todo en esta como las anteriores y llegamos a la última del concierto, «Omega – Sovereign of the Sun Spheres – «, hemos disfrutado de una y cuarenta y cinco minutos de espectáculo de primer nivel y tenemos a todos los que han intervenido encima de las tablas, toda la esencia de los compositores, junto al coro de niños, trapecistas, acróbatas, etc. combinados para un cierre perfecto con todo los implicados.

Epicabackstage - rock and blog

Mr. Janssen, el artífice detrás de la mayoría del concepto del concierto lo explica de esta manera a un medio del ciberespacio: 

«Lo que queríamos hacer era el concierto definitivo de EPICA donde pudiéramos cumplir todos los sueños que tuvimos, donde hubiera espacio para todas las ideas, efectos y accesorios que son demasiado grandes para llevarlos a cabo en una gira. Pero más allá del típico concierto digital, la banda creó un artilugio que será su distintivo propio, un telón vivo. Construimos otro escenario justo detrás de nuestro escenario donde estaban sucediendo muchas cosas todo el tiempo. Y lo decimos muy literalmente, cada canción tenía un algo extra, algo único que encajaba con su propio mundo».

Conclusiones sobre “Omega Alive” de EPICA

«Omega Alive» ha sido elaborado con tanto cuidado que en cada momento si prestas atención sin tanto cuidado puedes encontrar un punto culminante y cautivador. Cada miembro de EPICA, cada artista, cada miembro del equipo, miembro de soporte técnico, operador de cámara, maquillador, diseñador, todos los involucrados pusieron su corazón y alma en ello. 

Lo que se pagó en el momento de verlo en streaming y ahora en formato físico vale la pena, obtienes lo que pagaste y más, obtienes toneladas de sentimientos que con suerte nunca olvidarás y quedarán como un grato recuerdo de esta Música que es Sinfónica pero con un toque de Extremo considerado y apetitoso.

EPICA crece como artistas de tanta calidad e igualmente son una banda que mantiene su formación casi intacta desde hace bastantes años los hace una unidad potente y uno de los shows que más anhelamos ver en vivo cuando se pueda hacer, por supuesto como todo lo que hemos apreciado y escuchado esta vez. Toda la logística, maquillaje, vestuario, intervenciones y un sinfín de cosas que se quedan cortas nombrándolas solo hacen pensar que EPICA vive su mejor época y se siente totalmente arriba del escenario. Se acaricia en «Omega Alive»

Y teniendo en cuenta todos los comentarios afectivos como aversivos frente a un concierto que se vendió como una experiencia en vivo,  puedo ceder a la experiencia que nos han querido transmitir y todo el cuidado que han tenido en cada pieza que se ha movido en el escenario. Honestamente una copia de esta adorable creación, no es discutible para disfrutarla a plenitud y si conseguimos verlo en vivo será todo un honor y placer.

Crítica de Pepe Cortez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil