Review del EP de ÆPOCH «Hiraeth» (2021)

Repasamos el nuevo EP de ÆPOCH que bajo el título «Hiraeth» nos ofrecen unos pocos cortes de DEath Metal técnico y de calidad

La sensación de quedarte con ganas de más es lo sucedido con «Hiraeth» el tercer EP de la banda canadiense ÆPOCH, que nos dan una dosis de Death Metal Técnico con mucha actitud y carácter que nos robaran la atención.

Activo desde el año 2012, ÆPOCH ha mantenido un ritmo constante entre apariciones en vivo y nuevos lanzamientos desde su comienzo. Si bien el esfuerzo más reciente del grupo, «The Scryer», el año pasado en formato EP también,  se centró en material inédito más antiguo, en esta ocasión la banda nos muestra en «Hiraeth», mucho orgulloso y deseoso de autodeterminación para la soltura de sus canciones, trazando un rumbo completamente diferente, pero sin perder su ideas básicas.

Los nativos de la ciudad de Ontario, en Canadá, sacaron esta producción el mes pasado con buena aceptación por el mundillo del Metal Extremo Mundial. La banda está formada por, Brett MacIntosh, en las voces y el bajo sin trastes, Greg Carvalho, en la batería, Marcus Arar, en la guitarra y Nicholas Luck en la otra guitarra. La portada del disco fue creada por Mark Erskine, que ha trabajado para bandas como FRACTAL GENERATOR o DEAD WORLD RECLAMATION y  la parte musical de mezcla y masterización estuvo a cargo del guitarrista Alex Bacey de la banda OMINOUS RUIN, con el apoyo de la disquera independiente estadounidense WILLOWTIP RECORDS.

ÆPOCH este año se centró de nuevo en los aspectos progresivos y técnicos de sus antiguas producciones con ideas nuevas acercándose al Death Metal mediático. Aunque de una manera que se siente diferente a todo el material anterior de la banda. Ayudado en parte por el los miembros más recientes del grupo, los guitarristas Mr. Arar y Mr. Luck, que aportan su propia variedad de ideas versátiles y capacidades de composición de canciones al redil de ÆPOCH en «Hiraeth».

Como explica el grupo: «El propósito de este EP es mostrar el Metal Progresivo Moderno con una técnica depurada de Death Metal más refinado en una nueva dirección de la banda. Esta progresión es completamente natural con nuestros nuevos miembros. Este EP incluye canciones que fueron escritas por Marcus y Brett & Taylor Wroblewski de la banda AMNESIA con contribuciones de Nick y Greg en todas las canciones. Sin olvidarnos de la voz invitada de Jerry Martin de ALUSTRIUM en «Amnesia» también. Este EP también presenta nuestra primera incursión en el mundo de la disonancia, mientras intentábamos hacerlo a nuestra manera. Quizás un poco más de melodía y un poco menos de melancolía».

El EP que se compone de cinco canciones inicia con, «Atonement», acordes compactos e impetuosos en un corte instrumental de cerca de dos minutos que pone a muestra lo que es la banda al completo, una máquina minuciosa de hacer Death Metal Progresivo;

«Amnesia», con la colaboración del vocalista de ALUSTRIUM Jerry Martin, sin perder detalle y determinación, las melodías continúan certeras con unos acordes de cierta pericia que fortifica a la banda , con un aporte importante en las cuerdas graves de Mr. MacIntosh y el diálogo emparejado entre los distinta entonaciones aportando una deslumbrante melodía que cercena hasta la catástrofe sonora;

«Overwrought», específicamente poseedora de una técnica que les valió para dar un paso adelante en la estructura de este tema, simplemente extraordinaria en su orquestación;

«The Flesh Totem»,como su predecesor aporta un método preciso en la habilidad de insertar cada estrofa y estribillo en fragmentos interpretados afanosamente por un sonido que es inevitable el estremecimiento de nuestros sentidos;

Y el último corte es el de título homónimo, «Hiraeth», poseedor de tempos en series de periodicidad de riffs memorables y extraordinarios porque, su estructura es compleja pero con una precisión muy progresiva, presentada en todo el EP, es polirrítmica por donde se quiera coger y con el eje motor de las cuerdas del bajo de Mr. MacIntosh le da infalibilidad de cortes sensacionales y portentosos. Nos quedamos con ganas de más sin lugar a dudas.

515580 - rock and blog

En otras declaraciones con respecto a «Hiraeth», la banda comentaba: «Este EP es una historia conceptual sobre el despertar de un protagonista anónimo en un mundo de tipo post-apocalíptico sin  recuerdo de su pasado o de cómo llegó allí. Comienza a vagar por el desierto desolado y durante días sin ninguna comida o agua limpia. Su cuerpo y mente se debilitan por la desnutrición y comienza a alucinar. Eventualmente tropieza con lo que parece ser una tierra fértil. Ve una silueta amenazadora y espeluznante de una especie de tótem decrépito. Se fija en el monumento. Cuando se acerca, mira su tronco tallado y nota el mal olor que lo rodea. Este es el olor de la carne en descomposición de aquellos que recorrieron este camino antes que él, sus mentes consumidas por el espíritu demoníaco del monolito.  Esta criatura, a la que llamamos «El dios de la podredumbre» en las canciones, infecta la mente de sus víctimas, activándose a su voluntad. El dios de la podredumbre se alimenta de la fuente de vida de sus víctimas al hacer que se sacrifiquen una vez que son completamente cautivado de una manera similar al seppuku (suicidio ritual samurái japonés) y vestir sus miembros en sus entrañas antes de que expiren. La portada muestra a nuestro protagonista acercándose al dios de la podredumbre «. La inspiración e irradiación de ideas no le ha faltado sin lugar a dudas, de ahí que ÆPOCH sea una banda a ser tomada en cuenta en el mundillo del Metal Extremo.El resultado final de «Hiraeth», representa otro paso audaz en la evolución sónica estruendosa, apreciada y considerada de ÆPOCH , aunque tendré que quedarme con las ansía para escuchar qué produce el grupo después de esto, ya que no hay garantía de que siga el mismo curso que hace en este EP, por la innovación y reforma de cada producción que va en la mejoría y valía de los canadienses. Esto sin titubeos es lo que se espera de un grupo talentoso que no esté ansioso por seguir un camino de forma permanente. Continuaremos interesados y vigilantes a los próximos pasos de ÆPOCH.

Algo que nos suele pasar con los EPs y que siempre es buena señal, es que nos dejan con ganas de más. Pues ÆPOCH con este trabajo lo ha vuelto a hacer. Nos ofrecen 5 grandes cortes de Death Metal, ¡pero queremos más!Review del EP de ÆPOCH "Hiraeth" (2021)