Review del recopilatorio de BABYMETAL «10 BABYMETAL YEARS»

BABYMETAL cubre el expediente por los pelos con la publicación de este recopilatorio de la banda

» Quiéreme u ódiame. No hay término medio. Siempre fue así. Odia mi juego, odia mi estilo, odia mi fadeaway. Mi hambre. Ódiame por ser un Veterano. Por ser un campeón. Odia todo eso. Ódialo con todo tu corazón. El odio con el que estoy enamorado por todos esos mismos motivos «. Este era Kobe Bryant, jugador de baloncesto legendario y fallecido hace poco, promocionando su campaña publicitaria del año dos mil cinco. Esta frase tiene cierta semejanza a lo que la banda BABYMETAL produce a algunos y se contrarresta con otros. Su última entrega es  «10 BABYMETAL Years» que certifica su trayectoria entre el amor y el odio, entre el rechazo y la admisión, contando que son solo unas jovencitas asiáticas que se han insertado en el Mundo del Metal.

Cuando surgieron dejaron claro que eran  una propuesta fresca, atrevida y atractiva con un factor de estupefacción que luego se saturó con propuestas iguales, pero que no consiguieron el éxito y aceptación del público. Nacieron del J-Pop Oriental que tiene una fuerza y aceptación en el país del Sol naciente increíble, pero fuera de ese entorno  su fenómeno fue aceptado con creces y el tiempo las ha puesto en un pedestal que tal vez ha perdido altura pero aún así continúa siendo bastante alto.

Image - rock and blog

Los convencionalismos y suspicacias, de colocar en escena a tres adolescentes con aire Pop pero enfundadas en negro, junto a una banda de músicos encubiertos entonando riffs que se situaban entre el Thrash Metal, Progresivo y Heavy Metal con una técnica que invitaba para tenerlos en los escenarios, lográndolo conseguir en algunos de los más importante de Europa, aunado al respaldo de muchos otras bandas dedicadas a esto y músicos consagrados en el Universo del Metal. Alcanzaron un éxito meteórico que muchos lo han buscado y continúan haciéndolo todavía.

«10 BABYMETAL Years», son diez temas colocados en orden cronológico sin más ni menos, es la sustancia, existencia y carácter de las niponas. Es una colección fundamental, sin ningún tipo de consternación. Si algo les caracterizó fue su contribución y mecanismo distintivo, que eran insistentes coros en tono pueril e inocente que enaltecen la voz principal en cada corte. Todo esto en japonés por supuesto que también era discrepante pero partidario de su estilo. Las principales causantes de esto son Suzuka Nakamoto mejor conocida como Su-metal que es la capitana del grupo junto a Moa Kikuchi conocida como Moametal y hasta hace poco la tercera en la línea era Yui Mizuno, Yuimetal que abandonó la agrupación por circunstancias personales. Junto a ellas la Kamiband, que especialmente en sus directos respaldan toda la potencia de lo que es BABYMETAL.

El sonido que nos dan se fundamenta en el Kawaii Metal y J-Pop, por eso sus contenidos líricos en sus principios eran ingenuos e inocentes, pero reforzado por las estridencias de los acordes del Metal Extremo que no se asemejan a nada de lo que se escuchaba habitualmente en Occidente. Acoplado a sus coreografías estrafalarias o irrisorias pero que fueron causa de su aceptación y renombre, haciéndose notorias en todo el planeta

F9daql7vohsu695sufi6 - rock and blog

El disco es entretenido, dejándose escuchar con soltura con los temas que son himnos de su trayectoria y que ocupan un lugar en su playlist sin dudarlo, que hacen deleite del respetable permitiendo a BABYMETAL van en serio y que hasta estos días continúan siendo tendencia manteniéndose en auge con fuerza y sin fecha de caducidad.

De manera singular y propia, cada uno de los cortes de «10 BABYMETAL Years», posee su video que las promociono en su momento y este larga duración comienza con el tema «Doki Doki ☆ Morning», la dualidad de sonidos queda patente desde la primera nota, las distorsiones con las voces infantiles es toda una proposición de fundamentos, esto es BABYMETAL, pasemos y disfrutémoslo o no;

«Headbanger!!»,la quietud de su inicio continua con la contundencia que desarrollara, imposible no agitar la cabeza, mientras suenan de fondo un tipo de sirena que avisa que esto va en serio, la dosis de Pop es inmensa pero de forma creativa e intuitiva, el germen de la banda da su primeros brotes, la velocidad impera hacia las pausas cantadas con unos riffs que sorprenden por su versatilidad, inmensa;

«Ijime, Dame, Zettai»,, prosopopeya e imperturbabilidad en este corte, la incitación a la sugestión por los ritmos de un tipo de Power Metal aderezado con Heavy Metal es la propuesta a la instrumentación, el principio de hacer trabajos meticulosos y con escrúpulos se comienza a patentizar por las niponas;

«Megitsune»,, incontestable por donde se quiera, su primer elaboración que las puso en órbita de las grandes ligas, una revelación digna de tenerse en cuenta, los ritmos en ascenso con unas pausas adecuadamente ejecutadas marcan un estilo que es alternativo para los deseosos de nuevas experiencia, porque la estridencia nunca había sido tan sutil;

«Gimme Chocolate!!», toda la coyuntura de lo que es una acción disconforme o contradictoria, pero con la inocencia y castidad de presentación, fue la primera canción que escuche de ellas y me dejo perplejo por que tenia una fuerza interesante que combinaba con la sutileza de los tonos vocales, los graves son el eje de toda la tonada en esa letra que sabe mucho como un bombón;

«Road of Resistance» (con la colaboración de Herman Li y Sam Totman) ,, entramos en el segundo album de la banda «Metal Resistance», tenemos acordes más depurados que no descuidan la afinidad e identificación por su estilo, interesante el dueto de tonos de voces mientras la velocidad controla el progreso de los riffs, los dobles bombos atruenan y los riffs de las cuerdas son extremadamente sueltos que encajan convenientemente, su versión en vivo demuestra la comunión sincera de sus seguidores;

«KARATE»,el medio tiempo que posee es diferente a lo que anteriormente hemos escuchado, los acordes alargados y tensados desentumecer los instrumentos que se adaptan más a los gustos generales de las bandas mediáticas pero manteniendo el temperamento fundamentalmente cuando se da la combinación de impulsos sonoros;

«THE ONE»,, para completar su segunda producción, tenemos una balada de alta alcurnia, el inicio con el solo de guitarra es épico, casi cinematográfico, además de contener estrofas en inglés que le dan naturalidad, un golpe sobre la mesa, son una banda que disfruta lo que hace y lo transforma en canciones que complacen por su distinción y elegancia;

«Distortion» (con la colaboración de Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY), para terminar la celebración de la década de existencia llegamos a la tercera entrega de las niponas, «Metal Galaxy»,  la creatividad crece totalmente, con sonidos un tanto casi industriales, desbordan una avalancha de riffs, con las percusiones a todo lo que dan y las voces tan armónicas y guturales como ellas lo saben hacer, otra de mis favoritas;

«PA PA YA!!» (con la colaboración de F. HERO),evolución total, poseedora de ritmos que invitan a bailar y compases propios del Pop, la banda declara abiertamente que los suyo es alegría, distracción y entretenimiento, así nacieron y así morirán, la vida es tan corta y a veces triste como para tomársela en serio, la aportación al Universo Metal de BABYMETAL es esto, no niega sus objetivos y han conquistado a muchos seguidores sin cambiar tanto, aunque insisto que este corte es la naturaleza y extracto de la agrupación.

Con tres discos editados hasta el presente, el recopilatorio de su década de existencia, cumple justamente con lo esperado: entretenimiento sin nada de aburrimiento. Toman cinco del primero, tres del segundo y dos del tercero. Se puede interpretar como una emulsión de la productividad de la banda tal vez debido a la edad de sus vocalistas y deslumbra un poco su futuro, porque la reinvención puede llegar a un límite conforme pasen los años, provienen de una cultura en donde el crecimiento y cambio son  patrones de vida.

Su factor novedad puede reservarse todavía y en su ganancia en más de la mitad de su propuesta es en sus directos, BABYMETAL es espectáculo garantizado, por eso creo que cuando se reanuden los eventos en vivo y pasen por nuestras salas o festivales la opción de disfrutarlas es una cuestión de reparo y confianza.

10babymetalyears kobametal - rock and blog

Este recopilatorio es muy preciso y honesto, es puntualmente BABYMETAL, incluso en su producto final, refiriéndome a su aspecto físico sencillo, un anexo como un libreto con más datos incluyendo imágenes u otro disco con un concepto visual como sus vídeos oficiales o hasta un concierto, habrían sido el complemento ideal. Se que en su país de origen esta oferta existe, pero que ninguna discográfica de mayor fama quiere apostar, desconozco porqué, pero creo que sería un buen producto de venta, aun en estos tiempos en donde los formatos de hardware tienden a ser limitados o desaparecer.

4d82c211f9de57b94288e1d395f2820c - rock and blog

«10 BABYMETAL Years», me deja con las miel en los labios, con la posibilidad de complacer a los conocedores de la agrupación y los que no les conozcan podría servir como principio de la ocurrencia de la banda. Y como dice el famoso refrán :con diez años pensaba que mi padre era un dios, con veinte no lo soportaba y ahora con treinta me doy cuenta que tenía razón. BABYMETAL ha dejado una huella que testifica su paso por el Universo del Metal y podrá durar lo que los fanáticos desean, el aval lo tiene ganado.

BABYMETAL nos trae un recopilatorio muy justito en el que encontraremos pocas sorpresasReview del recopilatorio de BABYMETAL "10 BABYMETAL YEARS"