Review. EVANESCENCE – “Synthesis Live”

8.5 Muy bueno

EVANESCENCE ya tiene un gran nivel de por si, y sin duda su música es candidata perfeca a la "sinfonificación". Este trabajo en directo lo demuestras y es un gran regalo para sus seguidores

  • Voces 9
  • Producción 8
  • Base Instrumental 9
  • Composición 8
  • User Ratings (0 Votes) 0

EVANESCENCE se une a la lista de bandas con producciones de este tipo, grupo +
orquesta sinfónica + electrónica con su “Synthesis
Live” del que podéis leer aquí nuestra reseña.

A principios de siglo, lanzaron el disco “Fallen”, uno de
los álbumes de debut más exitosos de todos los tiempos, permitiendo que se convirtieran en
una de las bandas más queridas y respetadas de su generación. En los años cumplidos desde
su debut, la fundadora y cantante principal de EVANESCENCEAmy
Lee
, se ha dedicado a trabajar con todo por su invención sin descuidar su
vida personal y profesional, con todas las fluctuaciones que da la vida. A
fines de 2017, se asomaron de su pausa con “Synthesis”,
una nueva versión de sus canciones más conocidas con orquesta y electrónica, y
una gira mundial muy esperada.

synthesis-live-slide

El 3 de noviembre de 2017, Evanescence realizó “Synthesis
Live”
 frente a una multitud agotada en el Grand Theatre en
Foxwoods Casino en Connecticut.U.S.A. Grabado a fines del otoño pasado, aclamada
por la crítica de la banda, el concierto fue capturado en 4K, imagen de
vanguardia por el director PR Brown quien previamente filmó
los videos “Imperfect” y “Sweet Sacrifice” y producido
por Craig Ziogas / CTGS Productions.  De esta manera se produciría la
primera gira mundial donde la banda incluye una orquesta sinfónica
completa. Este nuevo plástico está grabado durante el Synthesis Tour de
la banda, que comenzó el 14 de octubre de 2017 en Las Vegas y acabó encuadrando
un total de 29 conciertos en ciudades norteamericanas, 4 en el continente
Oceánico y 18 en Europa, estos últimos durante el año 2018. Actuando por
ciudades como Moscú, Ámsterdam, París o Londres.  Junto con la
orquesta que dotó a sus canciones de un aire aún más potente de lo habitual
se mantenía la formación del grupo con, Jen Majura (Guitarra), Will
Hunt
 (batería), Tim McCord (Bajo), Troy
McLawhorn
(Guitarra) y Amy Lee (voz y piano). Este nuevo
directo, “Synthesis Live”, vio la luz el pasado 12 de
octubre, bajo el sello de Eagle Vision. En varios formatos físicos
y en formato digital. 

evanescence 2018

El increíble rango vocal de Ms. Lee fusionada a la música
efusiva y vehemente junto a las múltiples capas melodiosas del grupo se prestan
naturalmente al acompañamiento orquestal, iluminando estos arreglos singulares
el compositor David Campbell y dirigidos por Susie
Seiter
, que crean un sonido dinámico y cinematográfico. Ms. Lee ha
llamado a esto, “un proyecto de pasión” y el
sentido de la ocasión hace que el momento no se pierde en la banda unido a la
audiencia elaborando un espectáculo único y altamente emotivo.

Las canciones abarcan la historia de EVANESCENCE hasta el
presente, reinventadas y proyectadas con una pincelada filarmónica, junto a un
profundo ambiente electrónico. Fue un evento
“grandiosamente-grandioso” para presenciarlo en vivo y que ahora lo
podemos apreciar con más detenimiento al escucharlo y verlo con esta
salida a la venta. 

Evanescence_2017

Preparados para esta admirable producción que inicia con: Ms. Lee establecida al
piano, abre el conjunto con una sola nota que se constituye en el preludio sinfónico, “Overture
/ Never Go Back”, ocasiona una incertidumbre plena, después de las notas
del piano que nos introducen al resto de instrumentos de la orquesta, nos damos
cuenta que estamos ante una sonido increíble e inconcebible que es textual a su
aspecto de estudio;

evanescence live 2018

“Lacrymosa”, cuando la hizo Amadeus Mozart, creo
que no se imaginó hasta donde podría llegar a ser la inspiración de no
solo EVANESCENCE, sino que de otras bandas que encuentran en
“Día de Lágrimas” el culpable para la perpetua expiación; “End
Of The Dream”, en donde percibimos que los zumbidos también son música,
por eso el minuto treinta que se le escucha con la voz de Ms. Lee permiten
que tengamos una melodía interesante conforme prosigue;

“My Heart Is Broken”, se desenvuelve como se arregló en su génesis,
con la misma contundencia y melosidad, inquebrantable;

 “Lithium”, para ser susurrada
al oído, pero de forma íntegra, el apaño de violines es muy grato, incluyendo
el momento en dónde presenta más fuerza y las notas agudas de la voz son
espléndidas;

“Bring Me To Life”, de las que más impresionantemente han versionado,
el inicio eléctrico da paso al sinfónico sin perder sinergia y creo que no se
extraña la voz masculina en la lírica, se salva bien de su oscuridad;

“Unravelling (Interlude) / Imaginery”, desenterrar las notas de
esta armonía consigue equilibrar ambas canciones, se nota mucho la preferencia
por los acordes electrónicos;

“Secret Door”, lenta y tranquila, para dar una mirada más allá de
lo que puede dar la banda norteamericana;

“Hi-Lo”, musicalmente increíble, muestra lo que en este momento
nos está entregando EVANESCENCE: electrónica y orquesta, sin
olvidar a el grupo integralmente que tiene toda la predisposición de dar lo
mejor;

“Lost In Paradise”, todos los instrumentos de cuerda al límite,
culminando en una balada para una voz afinada en su mejor tono;

“Your Star”, en medio de la canción la flauta travesera es un
verdadero lujo, mientras la batería en el fondo sostiene toda la armonía;

“My Immortal”, su balada más clásica, poco que agregarle, la
adaptación en su final demuestra que brotó de una partitura tremenda;

 “The Inbetween (Piano Solo) /
Imperfection”, el dominio del instrumento de teclas de parte de la 
Frontwoman “
es un pilar importante del grupo, casi todo gira a su
alrededor por no decir todo, pero es una artista completa que consigue unir
ambas canciones magistralmente, otra muestra clara de lo que nos dan en este
disco, la perfección es alcanzable en esta canción por toda la configuración
que exponen;

“Speak To Me”, a cualquier puede cansar está producción si sólo se
fija en la fantástica voz y la orquestación, seguro, invitó a sacarle más provecho,
como el que permite este corte, mucha fortaleza y vigor de ejecución total;

Evanescence: Synthesis Live With Orchestra

“Good Enough”, el piano es el eje por donde orbitan el resto de
instrumentos y arreglos, conservan sin alterar las pistas fuente, pero han quedado
más atractivas, sin fingimientos o malas vibraciones;

“Swimming Home”, así de rebosante y vital llegan a este último
corte que me ha dejado una agradable impresión y eso que solo he disfrutado el
audio, el video está pendiente y no me decepcionará, casi estoy seguro.

EVANESCENCE hace más o menos un año llevó a cabo su gira en vivo de su álbum” Synthesis en casi todo el planeta, ofreciendo actuaciones muy aplaudidas y vitoreadas. The Wall Street Journal, escribió: 

“La majestuosidad de la Amy Lee acompañada por los arreglos del Sr. Campbell fue incuestionable” 

Variety, rubrico:

“Amy Lee se restablece firmemente como una de las vocalistas preeminentes del rock, exhibiendo una impresionante gama que aún tiene un impacto, esta vez conmocionando a través de una orquesta completa “ 

son solo dos de las publicaciones más importantes que se han ofrecido para las críticas de la gira que se plasma en este disco.

Probablemente esta es una idea que haya sido preconcebida por otras bandas
en otras ocasiones, su música pasada por el filtro instrumental.
Prodigioso para quienes lo hacen y demuestran su competencia y capacidad, sin
perder el conocimiento de lo que hacen y aun así darnos un producto
formidable. Este grupo de Arkansas, que es poco más o menos capitaneado por una
gran mujer Ms. Lee, se merece ser escuchado, respetado y admirado
por estar siempre pendiente de su público para ofrecerles lo mejor.

Reseña de Pepe Cortez

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: