Review EXTINCTION A.D. «Culture Of Violence» (2022)

review-culture-of-violence

EXTINCTION A.D. nos presenta su nuevo trabajo «Culture Of Violence» que se muestra como un muy buen ejemplo del revival que está teniendo el Thrash Metal

La inscripción de los hechos se da conforme a los elementos que perduran o se toman en cuenta. Inicio esta reseña de esta manera porque el disco «Culture Of Violence» casi no necesita traducción para entenderlo y es que EXTINCTION A.D. ha captado toda nuestra atención con una producción de gran calibre.

Extinction a. D. - 1992 (official lyric video)

La banda se formó en el año 2013  en la ciudad del sureste estadounidense de Long Island. EXTINCTION A.D. es una banda de Metal Extremo que actúa en el revival del Thrash Metal flamante que actualmente coge mucha fuerza y furia.

Esto nos ha dado dos álbumes de larga duración, el primero del año 2015 «Faithkiller» y el segundo tres años después «Decimation Treaty», sin olvidarnos de su EP del año pasado «CCCP (Chaos, Collusion, Carnage & Propaganda)». Todos estos trabajos recibieron buenas críticas de los medios especializados. Radicado el éxito de las producciones con sus presentaciones en vivo donde se han codeado con bandas como TESTAMENT, OBITUARY, HAVOK, SUICIDAL TENDENCIES o EXODUS demostrando su valía en el medio artístico.

Ex - rock and blog

Los integrantes de EXTINCTION A.D. Son Rick Jimenez, en las voces y en una guitarra, Ian Cimaglia, en la guitarra líder, Tom Wood, en el bajo y Mike Sciulara en la batería.

Sobre este nuevo disco, comentan lo siguiente: ««Culture Of Violence» es el álbum que hemos estado creando desde 2015. Este es el disco en el que podemos decir firmemente con confianza: ‘¡De esto se trata EXTINCION A.D.!». El proceso de grabación y lanzamiento siempre ha estado retrasado en nuestra composición por algunos años, por lo que el material anterior estaba obsoleto para nosotros incluso antes de que fuéramos a grabarlo. En este álbum, moldeamos ideas durante años y el hecho de que nunca dejamos de escribir, por lo que todo es fresco y nos captura en este momento. Musical, lírica, temática y visualmente, este disco es una experiencia intensa y una interpretación salvaje de lo que todos hemos presenciado y experimentado en los últimos años».

El disco está en el mercado desde mediados de este mes de Marzo y está avalado por UNIQUE LEADER RECORDS, que es un sello discográfico originalmente llamado Unique Leader Entertainment L.L.C. y que fue fundado por los miembros de DEEDS OF FLESH Frlicka y V. Bujnak, el cual opera en la ciudad de Los Osos, California. El sello se especializa en bandas de Death Metal, en su mayoría aquellas orientadas hasta el Brutal Death o Technical Death, ganando poco a poco una sólida reputación en su distribución mundial.

La inspiración para crear «Culture Of Violence» ha pasado musicalmente por el buen Thrash Metal de finales de siglo y en su letras a la influencia de personas como Alan Moore o George Orwell escritores y guionista de cómics que con su labor hacen que su trabajo destaque en reconocimientos por las crítica social que popularmente consiguen una aprobación general. También reciben su entusiasmo de directores como Jhon Carpenter o Tarantino o de letristas como Wreak Havoc y Chuck D de PUBLIC ENEMY. Su fuente aptitudes permite todo el talento de EXTINCTION A.D. que han plasmado en este su tercer larga duración.

La portada del álbum parte idénticamente y con un poco de semejanza de la misma fuente que el icónico disco de PANTERA «Vulgar Display Of Power» en simplicidad y espontaneidad a la vez y la canción titulada «1992» es casi una clara referencia al año de lanzamiento del mismo, se siente como un punto de referencia obvio, que se alienta al escuchar los alaridos de Mr. Jiménez en el rango medio y las rupturas cargadas de ritmo del resto de instrumentos, es difícil no sentirse identificado con la legendaria y finiquitada banda texana.

El vocalista, Mr. Jiménez, explicó el material de origen de la pista y cómo la letra enmarca cómo la turbulencia del clima actual es extrañamente familiar: «Tenía 12 años en 1992 y el peso de los hechos que ocurrieron en Estados Unidos fue pesado. A lo largo de la última década y en esta, he retrocedido y he trazado paralelismos entre lo que sucedió en nuestra historia reciente y lo que está sucediendo ahora, todo mientras veo las cosas ahora a través de los ojos de un adulto. Esta canción es un golpe tanto musical como temático y, con suerte, abrirá algunos ojos sobre el problema de no aprender del pasado».

Extinction a. D. - culture of violence

Analizamos tema tema este  «Culture Of Violence» de EXTINCTION A.D.

La interpretación es pulida y profesional a lo largo de todo el disco, demuestran un talento innegable al encontrar una gran divulgación de acordes que ayudaron a hacer que la música pesada se sintiera legítimamente peligrosa nuevamente en estos momentos, la apuesta y los resultados son simplemente eufóricos en los casi cuarenta minutos de duración. Dan inicio con la canción, «Culture of Violence»,un corte exasperado de riffs de guitarra agresivos orientados al destacado Thrash Metal, las voces exasperadas de Mr. Jimenez que incluyen el típico enfoque de canto de alaridos del Hardcore, se mantiene a medio tempo con algunos cambios de ritmo, incluida una parte de tempo en el bajo de Mr. Wood con un solo de guitarra de Mr. Cimaglia que contribuye con creces, al tema abridor que es moderado en términos de velocidad y pesadez;

«Dominion», da comienzo con un bajo crepitante de Mr. Wood, los riffs de ambas guitarra son desgarradores, la velocidad de los acordes es increíble uno a medio tiempo y otro a un ritmo alto cerca del final, incluidas las guitarras gemelas y la batería de Mr. Sciulara, incluye mucho contrabajo de percusión, el alto ritmo inicial no se mantiene en todo momento cambiando hacia el tempo medio durante la parte media de la pista;

«Thirteen», asimismo es otra pista elaborada en medio tiempo impulsada por los ritmos que aportan las  guitarra con algunos cambios cargados de gran calidad junto con la sección de coros cadenciosos con las voces consecuentes a los acordes desplegados, es innegable que las guitarras principales durante la parte final incluye algunas vibraciones que nos recordarán a las grandes bandas promotoras del género del mejor headbanging;

Extinction a. D. - mastic (official video)

«Mastic», se desarrolla por el excelente trabajo de ambos guitarristas, tiene una estructura caótica con muchos cambios de ritmo, que van desde un ritmo vertiginoso hasta un ritmo lento, nuevamente las voces de Mr. Jimenez dan otro recordatorio de las raíces Hardcore de EXTINCTION A.D. mientras que las cuerdas en total cobertura se colman y atiborran en modo Thrash Metal, acontece que solo de guitarra de Mr. Cimaglia vuelve a ser lo preponderante;

«1992»,puro Hardcore influenciado en los acordes y juego de voces concatenadas, incluidos los coros y los riffs de las guitarras que se intensifican por las líneas graves del bajo de Mr. Wood que demuestran la profesionalidad de los músicos, la calidad es evidente;

«Heads Will Roll», es una pista con una estructura clara simple y hasta clásica de Thrash Metal: verso, coro, pausa intermedia con solo de guitarra principal y una sección de coro final, sin embargo, no sería una canción del tipo EXTINCTION A.D., si no se desviaran de una estructura simple agregando una poderosa parte instrumental aplastante al final que avala la calidad de esta producción de una banda que trabaja bien;

«Behind the Times», la canción estandarte como anteriores de su estilo y marca tiene algunas partes a un ritmo alto y las voces suenan muy bien adaptadas a la embestida de ritmos de Thrash Metal, la perplejidad de las guitarras están en su máxima expresión, sirven un mosh pit de calidad, como para quedarse quietos escuchándolo;

«Star Spangled Banner», han grabado lo que sienten, es indudable, el aluvión de actitud Hardcore se ve claramente fraccionado por las florituras de guitarra más clásicas e incluso un poco de ritmo paulatino que desarrollan espléndidamente;

Ex1 - rock and blog

«Praise the Fraud»; las melodías agrupadas y coordinadas son atronadoras y estridentes, en ningún momento bajan los decibelios de cada acorde que entretejen con los graves y agudos que proporcionan la rutina del ejercicio del Metal Extremo;

«National Disaster», un último episodio de implacable caos musical, rara vez hay un momento aburrido en el tiempo de ejecución compacto y optimizado de «Culture Of Violence».

Concuerdo con todas las posiciones que defienden el álbum que sirve para respaldar un género por bastante gente apoyado y seguido con una convicción sorprendente. Las quejas de la banda en sus contenidos sobre el mundo no están mal porque están cargadas de cruda realidad, y hasta ingenuamente su aportación de nuevos conocimientos o perspectivas específicas de los temas en cuestión han sido siempre el punto de partida e inflexión de canciones y bandas míticas y fabulosas. Haciéndolo un álbum que resonará para la gran mayoría de los fanáticos del Metal Extremo, independientemente de los subgéneros que normalmente elijan. Esto hace de EXTINCTION A.D., una agrupación a tomar en cuenta.

«Culture Of Violence» se afianza como un repliegue memorable y prestigioso con un conjunto moderno de reglas actualizadas hechos melodías capaces de hacer oscilar cualquier parte de nuestros cuerpos con el seguir de sus ritmos. Todo esto conseguido fusionando energía del Hardcore, Brutal Death Metal, una pizca de Heavy Metal clásico y todas las lecciones que el Thrash Metal ha tributado a participar en más de treinta años de vigencia y perduración de un estilo que siempre triunfa.

- rock and blog

EXTINCTION A.D. se encuentra actualmente de gira en su país junto a un cartel de bandas apetecibles: CATTLE DECAPITATION, THE LAST TEN SECONDS OF LIFE y CREEPIN DEATH. Continuarán con una serie de fechas principales antes de unirse a RHYTHM OF FEAR  para una nueva gira este mes de marzo que coincidirá con el lanzamiento del álbum. Ojalá que se animen a venir al Viejo Continente para que podamos disfrutarlos también.