Review FACTORÍA DE PAYASOS «Factoría de Payasos» (2021)

Repasamos el álbum debut de Factoría de Payasos que llega con título homónimo para enseñarnos lo que es el ClownMetal

En este tiempo en que las imágenes son bastante descriptivas de los personajes que vemos a diario, sin poder apreciar en su totalidad lo que son o desean ser, añadiendo en esta ocasión a lo que personifica un payaso que es ante todo un personaje estereotipado con maquillaje excesivo e indumentaria peculiar, no deja casi en concordancia la banda FACTORÍA DE PAYASOS que ante todo son un espejo interesante de lo que es una representación  o aspecto. Y con su álbum debut tienen claro que desean ser parte de los que es el mundo del Metal Extremo sin perder el estilo gracioso, molesto o desgarbado.

Oriundos de la ciudad de Bailén, en la Provincia de Jaén comienzan su manufactura musical en el año 2014, conglomerado a individuos provenientes de otras bandas como CORVUS o GULAH. Con la visión de una banda diseñada con un propósito insaciable e intrigante, aprovechan la experiencia previa para darle vida en su totalidad.

FACTORÍA DE PAYASOS está formada por «Edu Clown» ,Eduardo Medina Oriola, en las voces; «Pakorro», Francisco Alvaro, en el bajo; «Acuaro», Álvaro Durillo Serrano en la batería y «Dury», Juan Durillo Serrano, en la guitarra. Ellos se determinan de la siguiente manera: «Nuestro estilo normalmente suele ir en el terreno del «Metal» , aunque a veces intentamos meter pequeñas pinceladas de estilos que no tengan nada que ver con el metal, para darle un toque más fresco y divertido, nos gusta decir que hacemos CLOWNMETAL. Hacemos las canciones de diferentes temas, contando historias, reivindicativas y a veces también canciones con letras cachondas y desenfadadas para hacer reír un buen rato.»

Factoria de payasos - rock and blog

Bajo el registro de VAMPIRE PRODUCTIONS de los que reciben su patrocinio y aval, llega el impulso para este su primer disco de nombre homónimo, que contiene cinco canciones nuevas y dos bonus track de otras previas. Grabado y Masterizado en ESTUDIOS BOOMTRACK de David F. Castro ubicados en la ciudad de Úbeda. Donde contaron con la colaboración de DJ Queto en los samplers y scratches. De la ilustración y diseño se encargó Almudena Molina de la Chica y de las fotografías Fran Garrido. La producción se estrenó a inicio de año en plataformas digitales recibiendo buenas opiniones de parte de algunos medios y del propio público.

En los triunfos alcanzados por la agrupación tenemos el haber ganado el concurso de bandas IZNAROCK FEST de la ciudad de Granada en el año de su nacimiento y un merecido tercer puesto en el COLONO ROCKFEST de hace tres años, así que sin duda están ganando mucha experiencia a base de trabajo y esfuerzo, sin perder la sonrisa por supuesto.

Entrando en materia, su disco de presentación comienza con el corte «Loco», unas carcajadas dan paso a unos riffs llenos de fuerza y las voces guturales de Mr. Edu Clown, con un acento bastante latinoamericano, los ritmos de su Clowncore enérgicos son apetecibles para los que nos gustan los acordes que hacen que se te mueva el esqueleto, las distorsiones y las percusiones están entonadas fabulosamente, el vídeo estrenado el año pasado contiene imágenes de ellos vestidos con camisas de fuerza para luego cambiarlas en un tono de poco a mucho color, es bastante irreflexivo pero de una demostración visual elocuente;

«Cultura del Miedo», la presencia los samplers se hace presente, con un bajo de Mr Pakorro desarrollando graves que aturde junto a las voces que se combinan entre las naturales y guturales en consonancias de guitarra de Mr. Dury que afirma la concordancia de los instrumentos;

Anagrama fp sin fondo - rock and blog

«La cacería», los ladridos de unos perros invita a una persecución de acosamiento de sonidos de un estilo de Metalcore patentado por otras bandas del género pero que FACTORÍA DE PAYASOS le da su característica particular, mucha capacidad y potencia en cada compás;

«Fuente de Inspiración»,  los saltimbanquis ahora dejan firme la capacidad de ejecutar un corte que mezcla el ímpetu en unos tambores de Mr. Acuaro ejecutados con una habilidad pasmosa a los tonos alargados para fraternizar los sonidos electrónicos cargados de conformidad en todo el corte, mi preferido de esta producción;

«Sácalo de mí», este corte posee unos ritmos producidos con una amplitud de métrica  increíbles que se benefician del talento e idoneidad de los integrantes de la banda; «Resacón» (Bonus Track), impacto sonoro desde el primer segundo pero sin dejar de lado la sutileza y gracia de la resonancia electrónica que fundamenta a la canción mientras la voces se despedazan ininterrumpidamente con una aire satánico impecable;

«Factoría de Payasos» (Bonus Track), el corte con que cierran estos bufones es básico a su propuesta musical que es intensa, entusiasmada y apasionada, su imaginación creativa es enorme, con una seguridad de confección de notas y acordes exterminadores, para darnos alegría sazonada con tribulación. Creo que valdría mucho poderlos ver encima de un escenario, especialmente con este track que tiene exaltación a raudales.

Ellos mismo loa firman de la siguiente manera: «Para este año queremos dar a conocer nuestro nuevo trabajo, subirnos a las tablas y seguir demostrando que ese es nuestro lugar, poder descargar nuestra energía, montar la fiesta donde vayamos, poder pasarlo bien, y que la gente conozca el rollo de FACTORÍA DE PAYASOS!!. La escenografía y puesta en escena siempre sorprende al público, por nuestra energía encima del escenario y porque siempre nos a gustado disfrazarnos y maquillarnos para dar ese toque de sorpresa y misterio a la actuación.»

F d p - rock and blog

Imposible no poner en reparó el dominio del Metalcore o Clowncore, que poseen FACTORÍA DE PAYASOS, son una propuesta de imagen y sonido que apetece por su efecto inmediato de ritmos creativos en la disciplina de esta categoría de Metal Extremo desplegando calidad y regalando una mamarrachada muy disfrutable..

Puedo concluir con una las estrofas de su canción homónima: «Somos los que veis y no escondemos nada, arrojamos nuestras vísceras en cada nota tocada nos gusta ponerte humor al asunto riámonos o*ti** de esta m***** de mundo»

Esperamos pronto poder disfrutar de su taller bufo en alguna sala de música o festival de alguna ciudad. Porque el disco es una culminación para sonreír a placer. Éxitos carcajeantes!!!

Factoría de Payasos llega con gran potencia visual y música a la altura para remover conciencias y patear culos haciéndote disfrutar y sonreirReview FACTORÍA DE PAYASOS "Factoría de Payasos" (2021)