Review. FIRESPAWN –  «Abominate»

Repasamos el tercer trabajo de la superbanda FIRESPAWN que llega bajo el título “Abominante”

Ya sea como miembros completos o contribuyentes, es increíblemente fácil poner a FIRESPAWN en un pedestal que nunca llegarán del todo a poseer. Sin embargo, el «supergrupo» ya ha entregado dos producciones increíblemente amenas, placenteras e increíblemente fuertes, están listos para agregar un tercer álbum: «Abominate».

[themoneytizer id=»21469-16″]

Umeå es la capital de la región de Västerbotten, en Suecia, me detengo en este dato geográfico porque hay algún tipo de hechizo revoloteando o divulgado sobre esta ciudad sueca, ya que produce muy buena música Heavy Metal de lo mejor que podemos encontrar en el Mundo del Metal. Aquellos de ustedes que no estén familiarizados con la provincia Nororiental en Västerbotten sabrán que de ahí han salido exportados unos tales MESHUGGAH, u otros llamados REFUSED. Dos bandas de tal influencia y reverencia que se erigen como bastiones de sus respectivas escenas. Con este alto nivel de calidad, nos encontramos a otro gran «vecino de la ciudad de Umeå «, FIRESPAWN que cómo supergrupo, está a la altura de la legendaria reputación musical de la ciudad sueca con la última oferta musical que nos dan, «Abominate».

Firespawn

Obviamente no fue un proyecto «All. -Star» de medias tintas, sino una banda de larga duración: FIRESPAWN presenta su tercer álbum en 2019, recién salido el pasado 7 de junio, demostrando ser un elemento sólido en el Death Metal. Contamos para este supergrupo con los músicos: Alex Friberg, en el bajo y parte de NECROPHOBIC y con el seudónimo de ImpalerMatte Modin, en la batería y parte de DARK FUNERAL, tambien a Fredrik Folkare, en las guitarras miembro de UNLEASHED, a Victor Brandt, en la otra guitarra que es parte de ENTOMBED A.D. y un frontman que casi es leyenda L-G Petrov, en las voces y tambien parte de ENTOMBED A.D. «Abominate» combina la historia del género Death Metal, con la producción actual y los estándares del artífice en dos grupos de pistas variadas que permiten a sus creadores reclamar la atemporalidad. Como mencione en otra reseña-noticia cuando promocionaban su video, «The Gallows End», la portada es todo arte, nuevamente a cargo de Paolo Girardi. Saldrá a la venta bajo el sello CENTURY MEDIA RECORDS.

Casi nada ha cambiado en comparación con el disco predecesor. FIRESPAWN aún representa u estilo de la vieja escuela, pero no suena obsoleta en absoluto, mejor dicho, vuelve «fresca» el género, seleccionando nuevamente los mejores elementos del Death Metal Europeo. Hacen exactamente la música que les gusta con u buen espacio para mejorar, y que su música guste con la suficiente calidad demostrada por sus músicos con un pedigrí envidiable. Los años de experiencia sangran a través de la música. Abominate» es un compromiso or dar a sus seguidores música que se disfruta integralmente.

Firespawn - abominate live

El mensaje en sus letras de FIRESPAWN no pretende educar o dogmatizar sobre grandes cuestiones filosóficas, es música escapista para liberarte de las trampas y la confusión de la vida cotidiana. Es una narración sombría, que utiliza en momentos imágenes judeo-cristianas para invocar su avidez maléfica, por lo que se siente a la vez basada en la realidad a pesar de su narración fantástica. La poesía de «Abominate» se siente similar a la furia divina de la obra magna de BEHEMOTH, «The Satanist» del año 2014, ya que se siente como si los artistas estuvieran luchando contra la idea de la existencia de una presencia superior o inferior que le da a la producción un aire distinto pero similar a la vez de calidad musical recordando que el fin último es entretener y complacer al que lo escucha para conseguir desahogarse con este tipo de música.

Firespawn_live 2

Desafortunadamente, FIRESPAWN no ​​puede vencer a su disco anterior predecesor » The Reprobate», pero al menos casi alcanza su alto nivel nuevamente. Y siendo lo más realista, no deberá haber esperado mucho más, porque este le supera con creces.

Y da inicio con, «The Gallows End», ruido de muchedumbre que termina con el jadeo de alguien que está huyendo, esta es la introducción al paso de los sonidos graves del bajo de Mr. Friberg, se desata un vórtice de sonidos atrayente de todos los instrumentos, buen inicio incluyendo unos coros gregorianos en medio del corte, esta producción en su comienzo promete;

Continuamos con » Death and Damnation», asolador con los acordes de las guitarras en distorsiones de puro Death Metal, luego aceleramos la batería a lo que da la habilidad de Mr. Modin en los parches es evidente combinando con la voz de Mr. Petrov que no pierde el impacto de siempre;

«Abominate”, aniquiladora desde el solo de inicio que nos deja la sensación de seguirla haciendo el mejor «headbandig» que podamos, la guitarra rítmica tiene un detalle a MORBID ANGEL, que hacen del tema homónimo del disco una de mis favoritas;

«Heathen Blood», FIRESPAWN, tiene un estilo de Death Metal Europeo-americano definido, tenemos toda la velocidad con armonías que se desenvuelven sin perder detalle, de ahí que encontramos en este corte todos estos detalles;

«The Great One”, un subidón de las distorsiones que te eleva a la atmosfera para después ir bajando como una hoja que disfruta del descenso con la brisa del aire, se nota que sus singularidades de convivir con bandas de la misma estirpe les permiten dar estas canciones categóricamente aplastantes y el subir y bajar es constante en el corte, se vale marearse;

«Cold Void», una guitarra acústica para recordarnos que estamos ante unos grandes músicos, su ejecución es hasta persuasiva, una pausa, reflexionamos y continuamos;

«The Hunter”, abrumadora por su armonía que orbita a partir de los sonidos graves que pausan y aceleran el tempo, me atrevo a decir que tocan on los puntos de los dedos un poco el sonido progresivo, pero con la sutileza de no perder la intensidad;

» Godlessness», tajante y categórica, Death metal de alto nivel, se entremezclan lo antiguo con lo nuevo, o mejor dicho este género siempre se ha mantenido así, sin dar tantas fluctuaciones, el doble kick de bombos es de maestría total de Mr. Modin y las escalas de Mr. Folkare conjuntada con las de Mr. Brandt excelsas;

«Blind Kingdom», la descarga de energía es inagotable, si prestamos atención hasta tenemos arpegios de cuerdas en el fondo del tema, con toda la pericia del resto de instrumentos y estos arpegios darán un gran final;

«The Undertaker», mentiría si no escribo que este tema me recuerda cien por ciento a ENTOMBED, tiene todos los elementos de la banda antigua: talento y maña del Death Metal hecho en Europa: velocidad y distorsiones marca de este grupo que influyo a tantos actualmente, sin dudarlo FIRESPAWN mantiene viva esa llama, pero con su forma actual;

«Black Wings of the Apocalypse», cerramos con todo lo que dan y más, parecería que la Bateria de Mr. Modin descortina, pero no es así, entrelaza las guitarras y el bajo sonando a un hervidero de abundantes riffs en un cierre de producción que nos deja agotados pero contentos de un disco honrado y decente de FIRESPAWN.

Firespawn - abominate band

Apenas 41:38 minutos para el reloj, y, sin embargo, solo parece que hayas escuchado dos o tres pistas al final. La propensión de la banda sueca a base el golpe rítmico hace que las canciones se desarrollen fácilmente. Su impulso es admirable, que recuerda a bandas clásica en su avance impenitente.  No hay duda de que FIRESPAWN ha alcanzado su cenit creativo en este tercer disco. Para la mayoría de su corta carrera, la banda ha sido un poco contradictoria. Sus primeros dos álbumes fueron fuertes, «Shadow Realms» y «The Reprobate», a pesar de todas sus fortalezas, fueron simplemente precursores de “Abominate». Al final se parecieran un poco redundantes, no encontramos nada muy diferente de la mayor parte de la escena del Death Metal Sueco que el mundo del Heavy Metal ha llegado a venerar y respetar. Todo esto ha cambiado a medida que la banda creció junta, la composición de las canciones se intensificó considerablemente, y la adición de los tradicionales adornos de metal en su arsenal brinda un sonido más exclusivo del que FIRESPAWN ha coqueteado antes. Es en este dónde vemos a este «Super grupo» entrando en escena, y la escena del Death Metal en general es suya y propicia para que puedan dominarla.

Tengo la impresión de que este es realmente un álbum de Death Metal interpretado por una banda de Death Metal de casta y linaje.