Review Girish and the Chronicles «Hail to The Heroes» (2022)

Apple PodcastsSpotifyRSSDeezerBlubrry

Repasamos el nuevo álbum de Girish and the Chronicles que nos llega este 2022 bajo el título «Hail to The Heroes» de la mano de Frontiers Music

Quizá algunos de vosotros ya conocéis a esta banda, aunque para otros será una auténtica desconocida, si pertenecéis al segundo grupo os invito a que deis inmediatamente al play, os auguro todo un descubrimiento. 

Para mí lo fue sin duda, yo reparé en los GATC hará unos cuatro años cuando cayó en mis manos, por azar, un video de versiones de ACDC. La verdad, pensé, “serán otros de tantos”, sin embargo, la potencia vocal de su cantante Girish Pradhan era sobrenatural, pura fuerza, pura garra, no había oído nada parecido en mucho tiempo, me dejó K.O.

Tras esta primera grata impresión me puse a indagar un poco más, para ver quiénes eran estos tipos y encontré algún tema en you tube de su primer disco Back on Earth, de 2004, editado por Universal Music India. Era puro rock and roll con sonido de los ochenta. Claramente por sus influencias musicales bien podrían haber nacido en Los Ángeles, pero no, son de Bengaluru en India, ¡sorpresa mayúscula!. Te imaginas que en India solo se hace música exótica hecha con sitares y bailarinas de velos, pues parece que también se hace hard rock, y de buena factura para más inri.

Al margen de su cantante y guitarra rítmica, Girish Pradhan, que es lo primero que impacta, fui reparando en el resto de la formación, y te aseguro que tampoco son mancos. Un bajista que machaca las cuerdas, Yogesh Pradhan, que por el apellido entiendo que es el hermano del primero, también se encargará de las teclas y la producción del disco. Un guitarra solista con muy buena técnica, Suraj Tikhatri A.K.A Suraz Sun, y una batería asesina, a cargo de Nagen Mongrati A.K.A Nagen Nags. 

Ya en 2020 sacan su segundo álbum Rock The Highway con una compañía internacional independiente. Recuerdo que cuando quise comprar el disco me costó un poco, la distribución era pequeña, pero al fin conseguí mi copia. Rock The Highway resultó ser una barbaridad, rock de factura internacional, buenas canciones, sonaba muy auténtico, de hecho, se postuló como uno de mis discos favoritos de año, lo mismo que para muchos medios y fans. 

A estas alturas el talento de estos jóvenes estaba más que demostrado llamando

 la atención de la discográfica Frontiers, que les incluyó en su catálogo para grabar un tercer disco. He de reconocer que temí por momentos, que las directrices de la compañía les inclinaran por la senda melódica, pero afortunadamente no ha sido así porque GATC pienso que tienen la personalidad y frescura suficiente como para tener su propio hueco.

Finalmente Hail To The Heroes sale a la venta el 11 de febrero y… es la caña. 

Como su nombre indica es un homenaje a los héroes del rock de los que la banda ha recibido sus influencias, un buen ejercicio de rock de la vieja escuela, donde han tomado prestado el sonido del metal y del heavy de finales de los ochenta. Se ven marcadas influencias de múltiples bandas, me suena a las guitarras de los Guns and Roses, los coros de los Def Leppard, la base rítmica de los Pantera, o la energía atronadora de los Slayer. 

Desgranando con mas detalle el disco: Abre con uno de los primeros singles Primeval Desire que posee un sonido muy norteamericano y un solo de guitarra demoledor, los coros me recuerdan a unos jóvenes Leppard.
Children Of The Night tiene una sección rítmica muy ruda, es más thrash aunque intercalando alguna partes melódicas, y unas líneas de bajo arrolladoras.
I’m Not The Devil es muy cañero, con unas guitarras que suben de escala al más puro estilo Judas. Love’s Damnation sigue en la misma línea heavy que los anteriores.

Llegados a este punto nos encontramos con un par de temas que se desmarcan de la línea general, y es que la banda dice tener también su vena melódica, Clearing The Blur y Lovers Train rompe esa dinámica y nos recuerdan un poco, sobre todo Lovers Train al hard rock melódico de la escuela escandinava, pero aportando el punto de fiereza que caracteriza a la banda.
A partir de aquí los cortes se esquinan más hacia el rock and roll.

Rock And Roll Jack es como el título indica esencialmente rock, con un ejercicio de bajo impresionante, Hail To The Heroes son dos cortes, uno con una pequeña intro,  que sinceramente no aporta nada y el tema largo, con un toque hímnico que bien podría sonar en la MTV 80s.
Shamans Of Time  comienza más íntimo girando hacia el grunge, para encenderse y arrasar, la interpretación vocal de Girish aquí es espectacular. Algún toque étnico que les acerca a sus raíces en Heaven’s Crying.

Cerrando el disco, pura adrenalina ochentera con guitarras de órdago en Rock N’ Roll Fever con Chris Adler, Myrone, Rowan Robertson.

En definitiva, un disco muy fresco con mucha fuerza, con unos músicos de altura y un cantante con un talento de los que solo aparece uno cada muchos años en nuestra escena musical.  Para los fans del hard rock y del heavy metal de finales de los 80 y 90.

Crítica de Alicia Albertos

Otras noticias de Rock y Metal relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Review Girish and the Chronicles "Hail to The Heroes" (2022)Girish and the Chronicles nos traen con este "Hail to The Heroes" un regalo fresco, lleno de fuerza y rebosante de calidad para todos los amantes del Hard Rock y Heavy Metal de los 80/90
X